16/12/15


Primero os hablé de una periodista de investigación, despues de una inspectora de policia y ampliamos el abanico comentando ahora las peripecias de un detective privado. No, no voy a hablar del detective privado español más famoso, Pepe Carvalho si no de otro que tiene un público mas reducido, Ricardo Cupido.Si, el nombres es un tanto peculiar y algunos de mis conocidos son reacios a leerlo solo por eso.

Ricardo Cupido es obra del extremeño Eugenio Fuentes y está presente en siete de sus novelas.Le conocemos en "El nacimiento de Cupido" de 1993. Ricardo acaba de salir de la cárcel por contrabando. No tiene muchas opciones de futuro y decide viajar a Tenerife, donde vive un amigo que conocíó en el servicio militar. Su amigo, Siro, es asesinado y Ricardo se ve involucrado en su asesinato y en un caso de tráfico de drogas.

No tengo ningún derecho a juzgar la escritura de nadie. Tengo mucho respeto por quienes se dedican al arte de escribir. Mi única credencial, son mis muchas horas leyendo. Esta primera obra de Cupido, que no es la primera del autor,adolece a mi juicio de tensión dramática y de fallos de estilo. Pero van desapareciendo poco a poco en las siguientes entregas. Asi que dadle una oportunidad, aunque este primer libro os chirrie un poco.

En la segunda entrega Ricardo regresa a su pueblo, Breda, una ciudad imaginaria de Extremadura, donde vistas sus dotes para resolver el asesinato de su amigo, decide iniciarse como detective privado. Estamos ante "El interior del bosque" (1999). En el Paternoster, una especie de Parque Natural próximo a la ciudad una joven es asesinada. Su novio, que no está satisfecho con la investigación oficial, contrata los servicios de Ricardo. Todos los personajes guardan secretos pero la impacable intución de Cupido acaba con ellos. En esta obra conocemos a Alkalino, especie de escudero de nuestro detective, aunque tiene una presencia menor, no puede compararse con un Biscuter, un Garzón, una Chamorro...

En la tercera obra, "La sangre de los ángeles", una pistola desaparece y Ricardo tiene que buscarla. Esta entrega me gustó mucho. Se desarrolla en un colegio.Somos testigos de luchas de poder internas, sueños frustrados, mezquindades varias, etc.

La cuarta novela "Las manos del pianista" es a mi juicio la de mayor calidad. En ella, la marca de Eugenio, los retratos psicológicos de los sospechosos, esta mas presente que nunca.También la crítica social y las nuevas realidades.  A pesar de su calidad, pasé un mal rato, porque aparece descritos diversos asesinatos de animales..



La quinta entrega "Cuerpo a cuerpo" está muy bien escrita, y los personajes perfectamente desarrollados. Pero hace trampa y las pruebas son absurdas. Y el puzzle no acaba de encajar.

La sexta y septima entrega "Contrarreloj" y "Mistralia" aún no las he leido.

Resumiendo. Ricardo Cupido me gusta. Es muy tenaz. Y muy sensible. Y un alma solitaria. Es un poco perdedor. Y eso siempre atrae. Pero creo que el personaje daba mas de si, y Eugenio Fuentes a veces no lo desarrrolla todo lo que podría. Creo que es un autor irregular aunque ha mejorado con los años. Es muy bueno en las descripciones, los retratos de los personajes, etc, pero la trama policial a veces es muy simple y predecible y no siempre encaja.