7/6/17


Está claro que ya no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que no quiere decir que todas las películas, series, novelas...que se hagan hoy en día tengan que ser malas, pero sí que siempre, si nos fijamos bien, podemos encontrar una fuente de inspiración más o menos evidente. Porque a la hora de crear, ninguno podemos escapar de nuestros gustos personales y de aquellas obras que nos han ido marcando a lo largo de los años.

Resumiendo, que cuando uno hace una película que tiene puntos en común con otras anteriores, puede ser por tres motivos: porque resulta que has tenido una idea que, aunque tú no lo sepas, ya la había tenido otro anteriormente; porque tu subconsciente te juegue una mala pasada y acabes recurriendo a las mismas soluciones que ya utilizaban en otras obras que viste en su momento y se te quedaron grabadas; o porque directamente decidas homenajear/copiar/plagiar (elijan el término con el que se sientan más cómodos) algunos de esos momentos que tanto te gustaron.


Todo este rollo que acabo de soltarles es para dejar claro que "Matrix" (iba a decir la original...pero es que en mi cabeza es la única; las secuelas jamás existieron) es un peliculón como la copa de un pino y que, como siempre me recuerda mi amigo (y guionista) Pedro Carballido, tiene una estructura de guión magnífica en la que todos los que nos dedicamos a escribir deberíamos fijarnos.  Pero eso no quita para que, igualmente, tenga escenas "muy inspiradas" en trabajos previos.

No sé si es una casualidad, si fue sin querer o si lo hicieron adrede (no estoy en la cabeza de los Wachowski...ni quiero estarlo, sobre todo en la de Lana). Pero que hay imágenes calcadas de películas como "Fist of Legend", "Tai Chi master" o incluso ¡¡"Desafío total"!! (que las primeras son "chinacas" y a lo mejor al público yanki no le suenan tanto, pero la otra...) es algo innegable, como demuestra este interesante video hecho por la gente de Culturegraphy.


Ojo, insisto, que a mí "Matrix" me sigue encantando. Pero vamos, que después de esto queda claro que Tarantino no es el único que se acoge a la máxima de "si otro ya descubrió cómo rodar esto de manera supercool, para qué me voy a estar yo comiendo la cabeza".

(Y porque no entramos en las acusaciones de Grant Morrison de que la película es un plagio de su cómic de "Los invisibles", que entonces tendríamos para rato. Pero, incluso aunque lo fuera - que sinceramente no lo creo - chapó por los Wachowski por hacer interesante y entendible el coñazo que escribió el escocés y que supongo que sólo se disfruta plenamente estando bajo el influjo de las drogas)

De todos modos lo de Matrix no es nada en comparación con lo del maestro Quentin, otros directores... e incluso casos de películas que directamente repitieron metraje de films distintos para abaratar costes y evitarse quebraderos de cabeza. Pero de todo ello hablaremos otro día.