5/12/15


La verdad es que en algunos casos la elección de las sagas que se recuperan en “Secret Wars” es bastante cuestionable. Pero en otras ocasiones es sencillamente perfecta, como podríamos decir de “Futuro Imperfecto”, posiblemente una de las tres sagas más míticas de “The Incredible Hulk” junto a “La Encrucijada” y “Planeta Hulk”. Lo curioso es que esta historia publicada en dos prestigios que vieron la luz en diciembre de 1991 y enero de 1992 es inusualmente corta, pero quedó bien impresa en la memoria de miles de aficionados.
 
Esta es una de las tantas palizas recibidas
Lo cierto es que mirándolo con perspectiva – no olvidemos que fue publicada hace casi 25 años – en su momento fue sumamente original. La historia arranca unos 100 años en el futuro, la Tierra como la conocemos no existe por culpa  de una guerra nuclear y lo que queda del ser humano se agolpa en Dystopia. Una ciudad gobernada por El Maestro, que no es otro que Hulk conservando toda su inteligencia y que gobierna con mano de hierro dedicándose únicamente al placer y la diversión y que no duda en aplastar a quien se le opone.

Decimos que es original, porque hasta ese momento Hulk siempre había sido tratado como un monstruo, aunque usualmente como un monstruo sin mente cual Frankenstein inicial. Sin embargo se le había definido como malvado o maligno por su capacidad de destrucción. Pero ahora gracias al ingenio de Peter David la gente iba a saber en realidad lo que es un Hullk malvado, sin sentimientos, egoísta y egocéntrico. Y, lo más terrorífico, en plena posesión de sus facultades mentales.

Esta barba si que acojona, ríanse de los hipsters, ja!
Como podréis imaginar, dos números no es que den para mucho, la verdad. Sin embargo Peter David define a la perfección ese “Futuro Imperfecto” al que hace alusión el título de la historia. Haciendo uso de la socorrida máquina del tiempo del Doctor Muerte, Hulk acabará en el futuro y, bueno, el resultado de su primer combate con El Maestro es bastante espectacular e inesperado. Destacar también el uso que se le da a Rick Jones, gran secundario injustamente tratado desde que Jeph Loeb puso sus garras en la serie hace unos años.

Aunque éste sin barba también acojona
“Futuro Imperfecto” contiene unas dosis de acción realmente grandes, hay muchas batallas entre los rebeldes y las tropas del Maestro y una cantidad de violencia bastante elevada para lo que es un cómic mainstream. Se nota que Peter David se lo pasó bien escribiendo esta limited, porque consigue que un ser tan despreciable como El Maestro caiga  incluso bien, y eso tiene bastante mérito. Original también es su manera de zanjar la historia, con un truco lleno de ingenio y que además es todo un homenaje a la serie en sí.

Una doble splash page para el recuerdo.
Pero claro, el reconocimiento de “Futuro Imperfecto” también es gracias al arte desencadenado y espectacular de George Pérez. El genial dibujante plasma lo que haga falta, desde la destrucción más absoluta, pasando por la más bellas mujeres y sabiendo muy bien qué puede dibujar y qué no para que no le censurasen. Y es que si os digo que El Maestro pasa mucho tiempo en un harén os haréis una idea de a qué me refiero. Al igual de mítica es la sala memorándum a los héroes y villanos caídos, donde el lector más avispado puede pasarse un buen rato mirando aquí y allá.


Actualmente no hay disponible ninguna edición en España de “Futuro Imperfecto”. La última vez que se publicó fue de la mano de Panini en un volumen de la línea “Best of Marvel Essential” que está totalmente descatalogado.