17/12/15


No, por mucho que haya utilizado la cabecera “Home Cinema” no voy a hablar de ninguna pijada licenciada con una o varias de las películas de la saga. Ni una carcasa en forma de Darth Vader ni un cofre supermolón con las 6 películas estrenadas hasta ahora ni nada de eso, pero eso no quita que la saga galáctica haya sido comercializada miles de veces con infinidad de colores y sabores.

Todo comenzó con el VHS. Con el difunto VHS. Para muchos, como el que suscribe estas líneas, el primer contacto con la saga. Recuerdo perfectamente que fue mi padre, en el Corte Inglés de Castellana, el que puso en mis manos “La Guerra de las Galaxias”. Supongo que de su boca saldría un “…te va a gustar…” o un “…confía en mi…”. El resto es historia.
Guardo como un tesoro las tres cintas de la trilogía original, sin saber si aún funcionan, ya que difícilmente quedará un reproductor operativo para verlas.  Si las tenéis, conservarlas como oro en paño, ya que a día de hoy sea seguramente la única forma de ver esas tres películas tal y como se concibieron, sin retoque alguno. Tal y como se descubrieron hace casi 40 años.
 
 
Existen unas ediciones posteriores con las tres películas compartiendo embalaje, una caja de cartón desplegable, de diferente diseño pero idéntico contenido. Ya en los 90, empezó a abrirse el abanico de posibilidades ya que hace acto de presencia el laser-disc, películas a tamaño vinilo con una calidad muy superior a la que ofrecían los ladrillos VHS. A mediados/finales de los 90 salió un nuevo estuche, con la versión re-estrenada en cines, con los retoques digitales que ya nunca conseguiríamos quitarnos de en medio.
 
Desgraciadamente, a España no llegó la fabulosa edición “Superclass: Imperial Star Destroyer Executor”, con una tirada de 20.000 unidades y convertido en objeto de deseo de los coleccionistas. Dicha edición venía acompañada de un libro con los guiones de la trilogía y una serie de láminas, además de las citadas películas, todo ello presentado en una preciosa caja exclusiva para la ocasión.
 
 
Ya con el DVD asentado, podemos encontrar tanto las películas individuales como los packs de ambas trilogías, si bien el EPISODIO I “La Amenaza Fantasma” fue la última que se comercializó de manera masiva en VHS. Como digo más arriba, con los VHS muere la única forma de ver las películas tal y como se concibieron, ya que en el pack recopilatorio de la trilogía original en DVD volvemos a encontrarnos la versión con retoques…aún más retocada, ya que ahora en la escena final de “El Retorno del Jedi” en la que Luke ve Yoda, Obi-Wan y Anakin, este último es de nuevo sustituido por la figura de Hayden Christensen ¿¿¿???
 
No, no viene en ninguna edición comercializada...lastima
A mediados de primera década de este siglo se comercializan las películas antiguas de forma “limitada” y con la promesa de que incluyen las versiones estrenadas en cines. Verdad a medias, ya que parten del Laser Disc y no de los negativos originales, por lo que volvemos a sumar un punto a la edición en VHS.
 
Y llegamos al Blu-Ray, mejor calidad de imagen, mejor sonido….para seguir viendo las mismas películas re-estrenadas a finales de los 90. Lo dicho, el día que alguien saque copias en DVD de sus VHS, se forra en el mercado negro friki. La presentación del primer estuche que se comercializó en este formato realmente era muy atractivo, y en él se incluían todas las películas de la saga. A finales de este mismo año, se comercializó de nuevo la saga completa con un nuevo diseño y todas y cada una de las películas en steelbook, protagonizados todos ellos por villanos de la saga (a excepción del EPISODIO II “El Ataque de los Clones” cuyo protagonismo cae en Yoda.
 

No están todas las que son, se comercializaron muchas más ediciones de la saga. En muchos casos tan solo eran cambio de diseño en las caratulas y en otros prácticamente variaban los extras, verdadero reclamo para los coleccionistas de dichas ediciones. Y prácticamente se puede decir que existen casi tantas versiones de las películas como ediciones en mercado doméstico, ya que de alguna u otra forma alguna escena, por mínima que sea, es retocada.
Es de esperar que una vez salga el Episodio VII volvamos de nuevo a ver packs incluyéndola, y con el VIII, y con el IX. Y con los spin-off. Y en unos años si que saldrá un mega cofre con todo ello. Y aun no perdemos la esperanza de volver a ver las películas vírgenes de retoques en alta definición. Y aun quedan escenas inéditas, por lo que aun queda un montaje definitivo....las posibilidades son tantas que prefiero que no pararme a pensarlo.