24/12/15


Os prometimos que estaríamos atentos a la evolución de "El despertar de la fuerza" en taquilla, y siempre cumplimos nuestra palabra. Por eso, pasados unos días, es hora de ver cómo le siguen yendo las cosas a la película.

Lo primero que hay que decir es que las estimaciones del estudio para el fin de semana se quedaron algo cortas. Porque "Episodio VII" no recaudó los 240 millones de los que hablábamos, sino un poco más: 247.966.675 dólares. Miel sobre hojuelas.

Las buenas noticias prosiguen el lunes, ya que pese al esperado descenso (un día laborable la taquilla nunca es tan buena como la de los fines de semana por motivos obvios), éste no fue tan pronunciado como podría temerse: sólo un 33,8%, que hablando en cristiano quiere decir que la película recaudó 40.109.742 $


El martes la cosa ha seguido viento en popa, ya que la recaudación ha sido igualmente altísima: 37.361.729. Ni que decir tiene que "El despertar de la fuerza" sigue cosechando récords como churros, y al de mejor día de estreno, mejor fin de semana, película que más rápido ha recaudado 250 millones, etcétera etcétera, hay que sumarle el de mejor lunes, mejor martes...

En definitiva: que en Estados Unidos lleva recaudados ya 325 millones de dólares y en todo el mundo 689. Y ahora faltan las cifras del miércoles, que a la hora de escribir esto aún no se conocen, pero que todo apunta a que irán en la misma línea de los días precedentes. 


Lo mejor para "Episodio VII" es que, comparativamente, "Avatar" registró el mismo descenso del 33.8% el lunes siguiente a su estreno, y consiguiendo además mucho menos dinero. El martes sí que les fue un poco mejor (en porcentaje, no en recaudación bruta), pero vamos, que para ese entonces llevaba sólo 109.497.762 dólares, es decir, menos de una tercera parte de lo que lleva la película de Abrams.

¿Significa eso que sí, que "El despertar de la fuerza" se hará con el título de Película más taquillera de todos los tiempos? Lo siento, pero sigue siendo demasiado pronto para asegurarlo (habrá que seguir viendo su evolución). Además, como me hacía ver un amigo, no debemos olvidar el problema de China, uno de los mercados internacionales más importantes del mundo (si no el que más).


En China "Avatar" recaudó casi 100 millones de dólares, una burrada. El problema es que en el país asiático no son grandes seguidores de "La Guerra de las galaxias". La trilogía clásica no se pudo ver hasta el año pasado, y su primer contacto con la saga fue con las precuelas (lo que echa para atrás a cualquiera), que tampoco es que hicieran una suma exagerada de dinero. Así que habrá que esperar a ver qué pasa cuando se estrene "Episodio VII" el próximo 9 de enero.

Que oye, a lo mejor se apuntan al carro, flipan de lo lindo y empiezan a soltar pasta. Pero sin el empuje del mercado chino, la peli de James Cameron tendría más posibilidades de conservar el liderato.

Tranquilos, esta "guerra" sólo acaba de empezar, y estaremos atentos a todos los movimientos.