1/11/15


Jason Lei Howden es un reputado artista de Efectos Visuales neozelandés que, tras trabajar en títulos tan importantes como la trilogía de "El Hobbit", "Los Vengadores" o "El Hombre de acero", finalmente ha dado el salto a la dirección con la muy gamberra "Deathgasm", cuyo guión también escribió.

El director estuvo en Sitges presentando esta película de terror con toques de comedia sobre unos adolescentes que, tras crear su propia banda de música heavy, terminan abriendo una puerta al infierno al invocar por equivocación a un peligroso demonio.


"Deathgasm" me parece la película ideal para proyectar en una Convención Cristiana radical...
Me encantaría (risas). Tuvimos gente protestando cuando la estrenamos en el Frighfest en Londres. Estamos tratando de que vean la película, pero...me recuerda a lo que pasó con Marilyn Manson, y con WASP y otras bandas en los ochenta, que la gente protestaba sin realmente haberlos oído nunca.

¿De verdad? Yo lo decía en broma. No puedo creerme que haya alguien que pueda sentirse realmente ofendido por la película
Lo sé, pero bueno, yo estoy encantado con las protestas. Eso nos ayuda a ser más famosos (risas). Por desgracia, como es una especie de comedia, al final protestó menos gente de la que me hubiera gustado. Quizás la próxima vez.

¿De dónde surgió la idea de hacer una película como "Deathgasm"?
Gran parte de la inspiración vino de mis propias experiencias personales mientras crecía. Yo era un adolescente con el pelo largo, las camisetas y toda la parafernalia, de modo que lo que yo quería era hacer una especie de película de terror heavy, y ponerme a mí y a mis amigos como personajes. Y creo que funcionó. Mucha gente me dice "la película es juvenil". ¡Es sobre adolescentes, por supuesto que es juvenil! Vi la película "Boyhood" y pensé "mi vida no era así cuando estaba creciendo", así que quería hacer una película que lo reflejara mejor. También tuve inspiración de toda la parte gore de las películas que veía siendo un adolescente, como "Posesión infernal 2", "El regreso de los muertos vivientes", "Braindead", "Mal gusto"... Quería hacer un homenaje que mostrara el cariño que siento por esa clase de películas...y eso es lo que hice,

Es evidente que te encanta el heavy metal. Es imposible hacer una película así sin ser un fan de este tipo de música.
Exactamente. Recuerdo que muchas veces en el set, el encargado de pintar con el spray los pentagramas en las paredes de repente empezaba a dibujar estrellas de David, porque no tenía ni idea. Era un señor de mediana edad que no sabía del tema y yo tenía que acercarme y decirle "eso son estrellas de David, así vamos a hacer es cabrear a los judíos". Así que me tocó hacer también de asesor. El heavy es mi pasión. La música, el vestuario...todo. Yo elegí personalmente toda la música de la película, los grupos de la banda sonora... sí, es todo mío.

Una de las cosas que más me gustan de la película son los pequeños detalles de humor negro, como lo del carrito del bebé...
Algunas cosas estaban en el guión, otras se nos fueron ocurriendo. Hay muchas referencias a películas, como "Slumber Party Massacre II", "Posesión infernal", "Mal gusto", con el tema de las camisetas, a "Toro Salvaje" con el puñetazo a cámara lenta... Fue divertido meter referencias también que tuvieran que ver con el heavy metal. A canciones, álbumes... Vas a tener que irle dándole al botón de pausa en el dvd para pillarlas todas, porque la película está llena de referencias.

Hay un rumor que dice que si pones simultáneamente "Deathgasm" muteada y el "Live after death" de Iron Maiden, se sincronizan perfectamente. ¿Es eso cierto?
¡Sí! Deberías hacerlo. Funciona, es una locura.

Lo haré tan pronto como tenga "Deathgasm" en dvd...
Pon el dvd en pausa, pon "Live after death", que es uno de mis álbumes en directo favoritos y mira a ver qué ocurre. Hay momentos en los que es genial ver las imágenes y ver cómo se combina con la voz de Bruce Dickinson. Obviamente el álbum de "Live after death" es demasiado largo para la película, que dura sólo 86 minutos. Pero fue divertido

En la película haces algunos chistes con los fanáticos religiosos, pero los chicos populares del instituto, los típicos atletas tampoco salen muy bien parados
Me encanta Nueva Zelanda, es un país maravilloso, pero no soy un fan del rugby, no me gusta. Tengo amigos a los que les encanta y no tengo nada en su contra. Creo que aquí, en España, a los chavales les puede gustar el fútbol y el heavy al mismo tiempo, pero en Nueva Zelanda con el rugby es distinto. Los que adoran el deporte y los que lo odian mantienen las distancias. Además fui golpeado por algunos jugadores de rugby cuando era niño, de modo que ésta es mi venganza.

También torturas un poco a los jugadores de rol. ¿Tienes algo en su contra?
Me encantan los juegos de rol, me gusta mucho "Dragones y mazmorras". Me sentí mal puteando a los personajes, porque me encantan, pero... Recientemente vi "Cooties" y me gustó mucho, pero me decepcionó que al final todo el mundo sobreviviera. ¡Tienes que matar gente! ¿Qué quieres? ¿Mantenerlos a todos vivos para la secuela?

Hombre, cuando los personajes sobreviven eso lo hace más fácil para la segunda parte...
Sí, pero en "Deathgasm" tenemos magia negra, así que puedo traer de vuelta a cualquier personaje usándola, de modo que...

¿Habrá "Deathgasm 2"?
Creo que sí. Espero que sí, porque realmente me gustaría. Querría traer de vuelta algunos de los personajes que mueren usando lo de la magia negra. Podrían volver convertidos en zombis (risas). Sí, me encantaría, porque ha sido muy divertido y además hay muchas cosas en la película que no son del todo perfectas y que creo que podríamos hacer mejor en la segunda parte. Con un poco de suerte podríamos tener más dinero, más gore...

Durante muchos años trabajaste como artista de efectos visuales. ¿Hasta qué punto te sirvió eso en tu debut como director?
Me encantó trabajar en "El Hobbit" y en películas similares, fueron siete años muy buenos, el trabajo está bien, está muy bien pagado. Siendo como soy un "geek", me encanta trabajar en películas de superhéroes, pero para mi debut como director con "Deathgasm" parte de la diversión consistía precisamente en hacer algo que no tuviera tanto que ver con los efectos especiales, sino que estuviera más en la línea de lo que haces algunos de mis héroes como Tom Savini, Rick Baker, Rob Bottin... Quería hacer algo que fuera más práctico en plató. Y la mayoría de las veces funcionó, lo que es genial

¿Cómo está siendo la reacción del público en los festivales donde se ha proyectado?
Está siendo muy buena. Tenemos como un 88% de aprobación en Rotten Tomattoes, las críticas están siendo muy positivas, especialmente entre la comunidad de fans de las películas de terror, en algunos países como Alemania hemos tenido un feedback muy positivo... Estoy muy sorprendido porque sinceramente no sabía cómo sería recibida. Nunca pensé en llegar tan lejos. Creía que como mucho la proyectarían en el Festival de Cine de Nueva Zelanda y ya está, y sin embargo estamos en todas partes. La van a poner en Bombay (India), en Canadá, en Reino Unido... No sabía que iba a ser tan bien recibida. Es un gran honor poder enseñar una película neozelandesa como "Deathgasm" en tantos países.

¿Sabes ya cuál será tu próximo proyecto?
Nada inmediato. Estoy terminando el guión de una película que será algo tipo "Kick Ass" o "Kingsmen". Quizás un poco menos en la línea de "Deathgasm" y más enfocado a la comedia de acción. Pero también podría ser "Deathgasm 2", o una película sobre un culto satánico. Estoy obsesionado con el satanismo, así que me gustaría hacer algo así... quién sabe. Primero tengo que terminar el guión y conseguir que alguien me dé dinero.