25/10/15


Mi problema con los clásicos es que llega un momento en que me empiezan a cansar (salvo "Alicia en el País de las Maravillas". Vería cada adaptación que decidieran hacer...aunque si las versiones se parecen más a la peli de Disney y menos a la de Tim Burton, mejor que mejor). Por interesante que sea la historia, por bien hecha que esté la película, servidor tiene un cupo de veces que puede soportar que le cuenten lo mismo. Dicho de otro modo, me daría igual que hicieran una nueva versión de "Cuento de Navidad" dirigida por Spielberg y con Natalie Portman en el reparto, que no iría a verla. Estoy harto del puto señor Scrooge.

Por eso cuando me enteré de que estaban preparando un nuevo "Peter Pan" (el "Pan" que nos ocupa) mi primera reacción fue de absoluta pereza. Me gusta mucho la historia de Barrie, he visto varias versiones (entra ellas, cómo no, la de Disney)...pero ya está. Incluso el "Peter Pan" de P.J. Hogan del 2003 ya me sobraba.


Les cuento todo esto para que entiendan por qué, al contrario de lo que sucede con el resto del mundo conocido, desconocido y galaxias subyacentes, a mí me ha gustado "Pan". Más aún, la he disfrutado muchísimo. Porque en vez de contarme la historia de siempre, sus responsables se han sacado de la manga una precuela que cuenta cómo llegó Peter Pan a Nunca Jamás y en la que tenemos de coprotagonista a un James Garfio que aún tiene sus dos manos...y es el héroe de la historia y amigo de Peter.

Así es. Garfio es el bueno, Wendy ni está ni se la espera, Campanilla sólo hace un cameo y el villano de la función es el pirata Barbanegra, con los rasgos de un Hugh Jackman sobreactuado pero que se lo pasa en grande. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?


Pues al resto de la crítica (y al público, que ha evitado la película como si tuviera la peste) está claro que la broma no les ha hecho gracia. Aunque me resulta curioso que acusen a la cinta de "no ceñirse a la mitología de la historia", cuando hay un buen número de películas recientes cuyo gancho es precisamente ese. Empezando por ese "Hook" del que hoy todo el mundo parece guardar un buen recuerdo, con ese tono crepuscular que tenía, pero que en su momento a mí me resultó un tanto plomiza, y siguiendo por la citada "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton (que era una especie de secuela del libro), que se podrán decir muchas cosas (malas) sobre su calidad, pero lo cierto es que recaudó pasta para aburrir.

Entonces, ¿qué ha fallado con "Pan"? Sinceramente, no tengo ni idea. Porque la historia es entretenida (no saben lo que me divertí con la persecución al Barco volador), no da tregua al espectador y los personajes son carismáticos (Garret Hedlund hace un Garfio muy Han Solo, Rooney Mara mola como Tigrilla, aunque no sea piel roja y haya quien se ha sentido ofendido por eso, y Levi Miller lo borda como Peter Pan, logrando evitar ser repipi, que es lo más difícil en estos papeles infantiles).


¿Qué es una película de vocación comercial que no tiene pretensiones artísticas? Vale, ¿y? ¿Qué problema hay? Que es que parece que ha llegado un momento en el que ir al cine tiene que ser una actividad trascendente, y que si tu vida no cambia por completo a la salida es que has perdido el tiempo. Pues no, es entretenimiento de primera al que, en líneas generales, no le puedo poner ningún pero. Aunque, repito, en este juicio de valor estoy en franca minoría.

A lo mejor soy yo, que tenía el día tonto. O que soy muy fan del director, Joe Wright, autor de películas que me gustaron tanto como "Expiación" o "Hanna" (otra que creo que sólo nos gustaron al director y a mí...si es que a él le gustó). Pero incluso la muy criticada escena en la que los piratas, en un tan claro como divertido anacronismo, se ponen a cantar el "Smell like teen spirit" de Nirvana, a mí me pareció de lo más simpática.


Así que ya saben. El resto del mundo puede haberle dado la espalda a "Pan", pero yo sólo puedo decir que me lo pasé muy bien, que me parece un relato de aventuras de lo más digno, y que encima cuenta una historia original. Si deciden hacerme caso o no e ir a verla, eso ya depende  de ustedes.