30/10/15


Bernard Rose es un director norteamericano con 20 títulos a sus espaldas, pero el público le recuerda sobre todo por "Candyman" (1992), lo que hace que, a pesar de haber tocado diversos géneros, siempre se piense en él como un director especializado en el cine de terror.

Ahora precisamente regresa a este género con su particular versión de "Frankenstein", que se pudo ver en Sitges y que es una aproximación novedosa a la historia de Mary Shelley, ya que la criatura usa monólogos internos y no está creada a partir de otros cadáveres, sino con un método científico que nunca se llega a explicar del todo.



¿Por qué decidió hacer una nueva versión de Frankenstein?
Recientemente me puse a leer la novela, y descubrí que hay capítulos que están contados desde el punto de vista del monstruo, cosa que no sabía. Me pareció muy interesante el hecho de que explicara cómo va aprendiendo a hacer todo, desde comer, hablar o simplemente estar de pie hasta tomar conciencia de sí mismo como un adulto. Es algo que no he visto en ninguna versión anterior y creí que merecía la pena ir en esta dirección.

La suya es una versión fiel a la novela de Mary Shelley, pero al mismo tiempo resulta muy actual. La criatura es un ser desorientado en un mundo que no entiende...
Sí. Nadie le ayuda, todos le golpean y le castigan... Me parece una buena metáfora sobre la condición humana. El sentir que no encajas, que los otros no te aceptan, que no eres lo suficientemente guapo... Son cosas que todos podemos entender, porque nos afectan personalmente.

Me gusta la reflexión que se hace sobre el concepto del yo, la propia personalidad. Cuando Victor Frankenstein le dice a su creación que siempre pueden empezar de cero, con otro cuerpo,  y él le dice "¡Pero ese no seré yo!"
Eso es. Es que ese otro monstruo podrá tener su mismo aspecto, pero nunca poseerá sus mismas experiencias. No sabría todo lo que él sabe, todo lo que ha aprendido. Creo que lo que nos hace únicos son las experiencias.

Se podría decir que la película trata sobre los motivos que llevan a alguien a convertirse en un monstruo
Tiene razón, La película es, en cierto modo, una historia de origen. Cuenta los antecedentes, el cómo la criatura se convierte en lo que termina siendo, Si la película tuviera éxito, podríamos hacer una segunda parte continuando la trama.


¿Por qué decidió que Victor Frankenstein fuera un personaje secundario y además malvado?
No creo que sea malvado.

Desalmado, entonces. Frío, sin sentimientos...
No lo veo así. Él está llevando a cabo un experimento y lo único que le importa es que tenga éxito. Quiere crear vida como sea. Tiene sus objetivos y sólo le interesa que se haga lo que ha de hacerse. Para él el fin justifica los medios.

Admito que me chocó que, siendo una cinta con gran componente dramático, centrada en los personajes, luego hubiera escenas muy gore, en las que no escatima en sangre. ¿Por qué optó por ese recurso?
Quería demostrar la fragilidad de los seres humanos, lo fácil que resulta hacernos daño. En muchas películas de acción nunca ves el daño real que se le hace a alguien cuando se le pega, las consecuencias reales de los golpes. Así que esas escenas son un modo de mostrar lo frágil que son los humanos...y lo fuerte que es la Criatura,

¿La película tiene ya fecha de estreno?
No por ahora. Posiblemente el año que viene.

"Frankenstein" es un proyecto pequeño, no amparado por los grandes estudios. ¿Resulta difícil hoy en día trabajar en Hollywood?
No, creo que es difícil trabajar en cualquier sitio. Las cosas están cambiando y nadie sabe exactamente qué es lo que pasa. Pero lo bueno es que ahora al menos los ejecutivos ya no pueden fingir que saben lo que están haciendo. Si alguien te dice alguna vez que sabe exactamente lo que el público quiere, corre en dirección contraria, porque esa es sin duda la persona más estúpida que nunca conocerás. ¿Cómo vas a saber lo que alguien quiere? Yo no sé lo que quieres tú, o él, o el resto de espectadores... Muchas veces ni siquiera la gente sabe lo que quiere. ¿Cómo puedes tomar decisiones pensando que sabes todo lo que la audiencia quiere?

Además si nunca tomas riesgos, nunca harás nada interesante...
Y entonces perderás a la audiencia, porque terminarás por aburrirles. Es por lo que nunca volveré a ver una película de superhéroes. No me importa lo buenas o malas que puedan ser, simplemente no me interesan. Hay demasiadas.

¿Qué tipo de películas le gustan?
Me gustan las películas de terror. Las clásicas, las transgresoras, las que te dejan mal cuerpo. Me encantan las películas de los 70. "Amenaza en la sombra", de Nicolas Roeg. "The Devils", de Ken Russell es una jodida obra maestra. "Al final de la escalera", de Peter Medak. Muy buena película. Muy terrorífica, muy poderosa, muy emocional.


Es curioso, porque ha hecho películas de todo tipo, pero la gente piensa en usted como un director de cine de terror. ¿Le molesta?
Durante mucho tiempo me resistí a ello, pero ahora ya no. Creo que el género ha cambiado, ha dejado de ser algo minoritario y se ha convertido en algo mainstream. Ahora mismo es bueno que me consideren un director de terror, así me saldrá más trabajo (risas)

Gran parte de esa fama se la debe a "Candyman". Ya hace 23 años que la rodó. ¿Está harto de que la gente le pregunte por ella?
En realidad no. Es genial que la gente aún se acuerde, sobre todo porque cuando la estrenamos la verdad es que no fue un gran éxito. Recuerdo que los productores no estaban contentos, no les gustaba. Una prueba más de que no tienen la verdad absoluta.

El protagonista de "Candyman" era Tony Todd, que en "Frankenstein" tiene un papel secundario. ¿Se han mantenido ustedes en contacto a lo largo de los años?
Siendo sincero lo cierto es que no le había visto en todo este tiempo. Pero conectamos de nuevo muy rápidamente. Tony es un actor brillante.

¿Tiene claro ya cual será su próximo proyecto?
Sí, otra película de terror, pero no puedo revelarte demasiados detalles. Será muy potente, muy aterradora. Quiero asustar a los espectadores.

¿Qué prefiere? ¿Asustar a los espectadores o hacerles pensar, como en "Frankenstein"?
Quiero perturbarles. Joderles la mente por completo. Ese es mi propósito.