23/9/15


De verdad que me alegra que haya proyectos en Verkami que lleguen a buen puerto gracias a los aficionados. Es más, me alegro de que muchas veces las expectativas se superen, porque eso puede provocar que tengamos más cómics cojonudos como este “Piel de Toro”, que no existiría presumiblemente si la campaña de recaudación de “1936. La Batalla de Madrid” no hubiera sido un éxito.

Os voy a poner en antecedentes. El año pasado tuve el honor de participar en la campaña del mencionado “1936. La Batalla de Madrid”. Participé por dos razones; la primera, la simpatía que me provoca el creador literario Rafael Jiménez Sánchez. No tengo la suerte de conocerle personalmente,  pero me parece de quitarse el sombrero la labor que hace como difundidor de este medio cultural que es el cómic. El segundo motivo es porque me motivaba mucho lo de los superhéroes en la Guerra Civil. Si La Segunda Guerra Mundial había tenido al Capi ¿por qué nosotros no?


No es que el concepto sea absolutamente novedoso, ya hemos visto otros proyectos de universos de superhéroes ambientados en España (aunque no demasiados, y no voy a decir nombres para no dejarme ninguno). Pero “1936” consiguió algo muy importante que ninguna de las otras obras de este tipo había conseguido antes: que me “creyese” la historia. Es decir, en una ucronía, distopía, utopía o universo alternativo donde hubiera habido superhumanos, probablemente la cosa habría sido así.

Ahora estamos en 2015 y nos llega “Piel de Toro”, con una primera entrega de 60 páginas que se disfruta enormemente y que me ha dejado con ganas de más desde ya. Para romper un poco la tendencia iniciada con “1936” (cuenta con mi pasta para la secuela, ¿eh, Rafa?) “Piel de Toro” está ambientada en el presente, con una España asolada por el malestar social y la corrupción política donde la revuelta ciudadana se ha vuelto una verdadera revolución conducida por el personaje de La Garra.

Nuestro villano en cuestión ha conseguido una legión de seguidores y a golpe de atentado, nos mostrará como sería España si de repente alguno de los organismos políticos más importantes volase por los aires o si el gobierno decretase el estado de sitio. Anarquía, violencia y caos como si fuera la Inglaterra de "V de Vendetta" pero sin tener que esperar al futuro ni a un gran hermano que nos vigilase a todo. El arma principal de La Garra es el descontento de la gente que, harta de aguantar , abraza equivocadamente la violencia como única solución. Para hacerle frente los héroes de la edad de oro deberán reunirse tras décadas separados para poner fin a la escalada de violencia. 


No voy a desvelar mucho más de la historia, simplemente desvelar que los personajes quedan perfectamente definidos en pocas viñetas, que se muestran humanos y cercanos y que el tebeo termina en un punto álgido. Me ha gustado especialmente ver cómo han cambiado los personajes desde la escena en flashback con la que abre el cómic al estado en que se encuentran cuando es necesario su vuelta a la acción. Los hay de todo tipo; tirados de la vida, funcionarios, obispos, patriarcas gitanos… entre algunos hay tiranteces, entre otro camaradería… lo normal si un grupo de amigos o compañeros de armas se juntase tras años de inactividad.

Dejo para el final el dibujo de JuanfraMB, del que he de decir que me ha parecido muy interesante lo que ha hecho en “Piel de Toro”. La escenas ambientadas en la Guerra Civil tienen un aspecto retro de lo más delicioso, y las ambientadas en la actualidad cuentan con un grafismo más “realista” y un coloreado más que profesional, amén de la narrativa en las escenas de acción donde se nota un trabajo la mar de concienzudo y detallado. Lo único negativo, tal y como me pasaba con “1936”, es que la rotulación sigue sin convencerme, me parece demasiado mecánica y forzada.


Como sea, os recomiendo a todos “Piel de Toro” por ser un tebeo de superhéroes cercano, bien hecho y que sobre todo denota un amor por el medio que encontraréis pocas veces. Por buscarle un referente mainstream, os diría que si os gustó "La Edad de Oro" de James Robinson, "Piel de Toro" os gustará también.