4/7/17


Si hace diez años me hubieran dicho que llegaría el día en que tuviéramos tres o cuatro películas de superhéroes estrenadas al año y que en televisión habría tortas por hacerse con los derechos para hacer series, pues sinceramente creería que me están tomando por loco. Pero así estamos en 2015, con las adaptaciones de tebeos triunfando en la pequeña y gran pantalla.


Hoy nos vamos a centrar en esa pequeña gran sorpresa que ha sido "I Zombie", adaptación libre del cómic creado por Chris Robertson y Mike Allred (e inédito en España) para el sello Vértigo de DC Comics. La cadena responsable ha sido The CW, que ya emite las series de "Arrow" y "Flash", y que próximamente sumará a su parrilla "Legends of Tomorrow". El primer acierto que tiene "I Zombie" es que sólo son trece episodios y que es una serie sin ninguna pretensión más que entretener. Y vaya que si lo consigue.


"I Zombie" no se anda con mierdas y va directa al grano. Los títulos de crédito ilustrados por el propio Mike Allred nos presentan a la joven Liv Moore, que un día estando de fiesta en el lago es víctima de un ataque zombi. A ella la arañan, y al convertirse en un No Muerto decide saciar su necesidad de cerebros trabajando como ayudante del forense, lo que le da acceso a material fresco sin necesidad de matar. Lo mejor es que comer cerebros de recién fallecidos le hace adquirir temporalmente los recuerdos y las habilidades de estos, con unos resultados entre sorprendentes y desternillantes. 

Con una estructura clara de procedimental que mezcla el tono serio-juvenil de “Veronica Mars” con las resoluciones propias de series como “Medium”, "I Zombie" es realmente divertida, gracias sobre todo al trabajo de su protagonista Rose McIver (la Campanilla de "Once Upon A Time"), el detective Clive Babineaux (un policía caído en desgracia al que interpreta Malcolm Goodwin) y el forense Ravi (el actor hindú Rahul Kohli)


La serie poco a poco va creando subtramas, siempre apoyándose en Liv ayudando a la policía, en cómo se va acostumbrando a su nueva situación de muerte en vida, los problemas que le causa con su ex prometido, las habilidades que adquiere cuando pierde el control y sobre todo conocer a otros zombis, entre ellos el llamado Candyman, un viejo conocido de la televisión: David Anders, un aliciente para el que esto firma pues desde que lo descubrí en "Alias". Creo que es uno de los mejores actores para el papel de villano de la caja tonta.

No hay mucho más que decir de "I Zombie", porque la serie, tal y como he mencionado, es sincera hasta la simplicidad. No hay motivo para verla por encima de tu serie preferida, pero tampoco hay razón para pasar de ella porque es francamente correcta, tiene buena factura y unos cuantos puntos frikis aderezados con humor negro que a mí ya me han convencido para darle una oportunidad a su segunda temporada cuando toque.


Ah, la serie tiene un final de esos con cliffhanger de los buenos. Algo que parece  un pelín improvisado, porque ante la duda de si iba a ser cancelada o no, todos los hilos principales quedan cerrados, para así poder centrarse en lo más interesante: Liv y sus seres queridos.