14/7/15


Takashi Miike se ha domesticado. Esa es la realidad. Aunque en su caso eso significa seguir siendo más salvaje que el 95% de sus compañeros de profesión. Pero sí que es cierto que cada vez resulta más raro ver algunas de esas escenas tan al límite que componía en los años 90 y el principio del nuevo milenio.

Eso no quiere decir que su carrera haya empeorado. Al contrario, en los últimos años nos ha regalado auténticas obras maestras. La madurez le está sentando bien, como le sucede a David Cronenberg, que ahora rueda mucho mejor que antes, pero que no puedes evitar sentir cierta nostalgia de sus "Rabia", "Cromosoma 3" y delirios semejantes.

Anyway, sólo era un pensamiento que me ha venido a la cabeza pensando en "As the god's will", la últim...penúltim...uno de sus títulos para el 2015 (al ritmo al que rueda este hombre, para cuando lean esto la cinta pertenecerá ya a su prehistoria)


En este caso Miike vuelve a adaptar un manga (algo que hace cada vez con más frecuencia) y lo hace sacando su vena más gamberra, la que convierte el exceso de violencia en una fiesta de la que resulta muy difícil (para un servidor, directamente imposible) no disfrutar.

¿La trama? Pues unos extraterrestres deciden invadir todos los colegios del mundo, obligando a los alumnos a tomar parte en los típicos juegos de toda la vida, como el "un dos tres, caravana es". Claro que en este caso "el que se la queda" es una cabeza flotante y, cuando pierdes, en vez de retroceder directamente te estalla la cabeza. Lo típico, vamos.

Partiendo de esa premisa, podrán comprender el delirio que supone la película, en la que los supervivientes van avanzando prueba a prueba, hasta llegar al final (si es que sobrevive alguien... que ya saben cómo se las gasta el amigo Miike).


Osos polares de aspecto bondadoso y corazón negro, gatos gigantes a los que hay que poner el cascabel antes de que te merienden de un bocado, pruebas musicales en las que hay que adivinar la situación geográfica por los sonidos... juegos pueriles que, he aquí la gracia del asunto, en la película resultan mortales.

No se trata de su mejor película, eso es cierto. Como decía al principio, ha perdido algo de su "suciedad", ahora todo parece mucho más comercial (bueno, todo lo comercial que puede ser ver cómo a unos estudiantes les explota la cabeza. Presenta la idea a unos productores de Hollywood y verás cómo la cabeza les explota a ellos). Pero eso significa que es también mucho más divertido, sin complejos. Una de esas películas que se ven, se disfrutan y no te cambian la vida. Ni falta que le hace.


Es el Miike más "ligero", por decirlo de algún modo. El que sabe construir pasatiempos como nadie y hacer que el público disfrute de lo lindo. Es lo que me pasó a mí con este film, el último suyo que he tenido la fortuna de poder visionar. Y en Sitges presenta "Yakuza Apocalypse: the Great War Of the Underworld ", en la que ha mezclado yakuzas, vampiros y el fin del mundo. No saben las ganas que tengo de ver eso.

(Les recuerdo, una vez más, que si quieren ganar un dvd de "Audition" firmado por el propio Miike, lean esta entrada, en la que les explicamos cómo entrar en el sorteo http://www.todoocio3d.com/2015/07/gana-la-peli-audition-firmada-por.html)