27/7/15


Hace exactamente ocho días, más o menos a esta hora, gran parte del elenco de "Regreso al futuro" se reunía en la London Film and Comic Con para dar una charla mítica. Siendo sinceros no es que contaran nada especialmente novedoso, pero la oportunidad de ver reunidos en el mismo escenario a Marty McFly y Doc Brown la convirtió en uno de estos sucesos que se recuerdan durante mucho, mucho tiempo.

Sobre el escenario, once intérpretes de la famosa saga: sus dos protagonistas, Michael J. Fox y Christopher Lloyd, Lea Thompson (Lorraine, la madre de Marty McFly), Claudia Wells (Jennifer Parker, la novia de Marty en la primera entrega, más tarde sustituida por Elizabeth Shue por problemas personales de Wells, que estaba cuidando a su madre enferma), Jeffrey Weissman (el caso contrario; George, padre de Marty, en la segunda y tercera entrega, después de que el actor original, Crispin Glover, se subiera a la parra pidiendo más dinero), James Tolkan (el inolvidable director Strickland), Harry Waters Jr (Marvin Berry), Donald Fullilove (Goldie Wilson), Marc McClure (Dave McFly), Ricky Dean Logan ("Data", en la segunda parte) y Frances Lee McCain (Stella Baines)


Siendo sinceros, muchos de los participantes estaban solo "para rellenar". Frances Lee, por ejemplo, agradeció la invitación, pero recordó que en realidad sólo estuvo un día en el rodaje. Y por mucho que su personaje fuera de lo más carismático, la participación de James Tolkan en la charla se redujo a admitir que nunca había visto la película acabada.

Más partido le sacaron Ricky Dean Logan, que no paró de preguntar dónde está su monopatín volador ahora que ya nos encontramos en 2015, Marc McClure, que mandó saludos de parte de Thomas F. Bilson (Biff), a quien prometió arrastrar a una convención en el futuro y, sobre todo, Harry Waters Jr, que cantó sobre el escenario un trocito de la canción "Earth angel", para regocijo de los allí presentes.

De los intérpretes con más peso, Claudia Wells y Lea Thompson fueron sin duda las que mejor se lo pasaron, haciendo bromas, hablando a la más mínima oportunidad y recordando anécdotas del rodaje. Lea Thompson se explayó comentando el momento "Juego de tronos" con su hijo, y admitiendo lo raro que debió ser ver crecer a Marty y descubrir que se parecía sospechosamente al tipo que quiso tirarse muchos años atrás.


Por su parte Wells y Michael J. Fox fueron los protagonistas del momento más hilarante de toda la conferencia. La primera no dejaba de intentar contar una historia que los involucraba a ambos en el preestreno de la película, mientras el pobre Michael insistía en que él no había asistido a ese preestreno porque se encontraba rodando en Londres. No llegaron a ponerse de acuerdo, y la chica siguió adelante. preguntándole si recordaba cómo Spielberg les había preguntado si eran pareja en la vida real por la química que había entre ellos en pantalla...mientras Michael J. Fox volvía a proclamar ¡¡que él estaba en Londres!!

Pero lógicamente, y aunque todo eso está muy bien, lo que la gente quería era escuchar a sus dos protagonistas. Michael J. Fox habló sobre la condición de nerd de Marty McFly, defendiendo a su personaje; alabó a Christopher Lloyd y recordó lo mal que lo había pasado con el maldito Delorean, que le golpeaba en la cabeza cada dos por tres ("me encantaría tener un montaje con todos los golpes, uno detrás de otro", llegó a decir) y hacía que los dedos le sangraran.

Al menos sabemos que "Regreso al futuro" significó para él quitarse la espina de "Teen Wolf" (película que detesta) y que disfrutó terriblemente la experiencia, que le cambió la vida.


En cuanto a Christopher Lloyd, su actitud era una mezcla de "no me entero de nada" con "la verdad es que tampoco me importa mucho". Dicho con cariño, ojo, Pero es que las suyas fueron las respuestas más involuntariamente divertidas de toda la charla. Cuando el moderador preguntó a cada uno qué máquina del tiempo les parecería apropiada para el 2015, mientras Michael J. Fox aseguraba que "parece que los yacuzzis funcionan bien" (por la película "Jacuzzi al pasado") y las chicas se decantaban por un Ferrari, Lloyd, tras encogerse de hombros, acabó diciendo..."supongo que otro Delorean",

También dijo que su favorita era "Regreso al futuro 3" porque "era en el oeste y Doc tenía un romance". Y después de que su coprotagonista hiciera un speech de varios minutos lleno de sentimiento sobre la importancia de la relación entre los personajes de Marty y Doc y lo importante que fue el científico en la vida del joven, Lloyd, al ser preguntado sobre qué creía que hubiera pasado con Doc de no haberse cruzado con Marty, respondió sin inmutarse que "se hubiera buscado a otro". No me digan que no es un crack,


Esto es lo que dio de sí la reunión de los 30 años. Apenas 40 minutos que supieron a poco. A mí me hubiera gustado oírles hablar más sobre la película, anécdotas del rodaje... Pero pude ver en directo a los grandes héroes de mi infancia. No es ya que fuera suficiente; es que fue maravilloso.

Si tuviera un Delorean tuneado, viajaría otra vez al domingo 19 de julio, para asistir una vez más a la conferencia.

(PD: Desgraciadamente mi talento como fotógrafo es nulo, y estaba demasiado lejos del escenario como para poder captar bien a los invitados, así que las imágenes que acompañan este artículo no me corresponden, sino que las he sacado de internet. Me gustaría dejarlo claro y dar las gracias a los autores - cuyos nombres desconozco, o si no los citaría con mucho gusto)