6/7/15


Que Hollywood hace mucho tiempo que se quedó sin ideas es algo más que evidente (remakes, secuelas, spin offs...lo que sea con tal de no de tener que presentar una idea original). Pero la cosa es que ahora la televisión americana empieza a ir por el mismo camino. Y a las pruebas me remito.

Comencemos por "Ash vs Evil Dead", o lo que es lo mismo, la continuación de las aventuras del icónico personaje de Bruce Campbell en la trilogía de "Posesión infernal", pero ahora en la pequeña pantalla, en capítulos de media hora y acompañado por Lucy Lawless (Xena) y unos cuantos actores jóvenes (Ray Santiago y Dana DeLorenzo) a los que Campbell y su carisma se merendarán con patatas.

Al menos produce, escribe y dirige (aunque sólo sea el capítulo piloto) el padre de la criatura, Sam Raimi, así que la cosa no pinta mal. Y lo emitirá Starz, canal responsable de "Spartacus" (bien), "Black Sails" (mal) y "Outlander" (tengo que verla), lo que es un indicativo de que la serie no va a ganar Emmys a patadas pero que como mínimo tendrá diversión a raudales.

Hola, soy Bruce Campbell y molo mucho
Segundo ejemplo: "Expediente X". No hace falta presentar la serie, ¿verdad? Pues regresa a la pequeña pantalla, a su Fox de toda la vida, aunque sea en formato de miniserie de seis episodios. Y se trae consigo toda la artillería: David Duchovny y Gillian Anderson delante de las cámaras (y no es que ninguno de los dos se esté muriendo de hambre precisamente, que las cosas les van de maravilla con la ya finalizada "Californication" y "Aquarius" el primero, y "The fall" y "Hannibal" la segunda) y Chris Carter, es decir, su creador, detrás de las mismas.

Por si fuera poco Carter se trae consigo a su equipo de confianza, es decir, a Darin Morgan. Glen Morgan y Jim Wong, guionistas de las primeras temporadas de la serie (y si ya se hubieran traído a Vinge Gilligan hubiera sido la leche. Lo peor del caso es que Gilligan ha declarado que le hubiera encantado volver, pero que su apretada agenda - por si no lo saben, es el creador de una serie que tal vez les suene, una tal "Breaking Bad" y su spin off "Better call Saul" - se lo ha impedido). Y también regresan Mitch Pileggi y William B. Davis, es decir, Skinner y El fumador. Y de postre, se suma Joel "Community" McHalen.

Jeff Winger convenciendo a Mulder y a Scully de que se matriculen en Greendale
Vamos con otro caso: "Heroes", que también tendrá lo que los americanos llaman "serie evento" (una miniserie de toda la vida, pero los de marketing tienen que ganarse el sueldo de algún modo). En este caso "Heroes reborn" (se lo han currado, ¿eh?) contará con 13 nuevos episodios y un puñado de antiguas caras conocidas, como Jack Coleman (Noah Bennet), Greg Grunberg (Matt Parkman), Masi Oka (Hiro Nakamura), Cristine Rose (Angela Petrelli), Noah Gray-Cabey (Micah Sanders), Sendhil Ramamurthy (Mohinder Sureh) o Jimmy Jean-Louis (El Haitiano), es decir, todos aquellos actores que no han triunfado y cuyas agendas están más o menos despejadas (vamos, que no esperen ver a personajes como Claire Bennet, Peter Petrelli o Sylar, porque Hayden Panettiere, Milo Ventimiglia o Zachary Quinto, por poner tres ejemplos, sí que tienen mejores cosas que hacer)

En este caso el creador, Tim Kring, regresa en calidad de productor ejecutivo, lo que posiblemente quiere decir que estará ahí para cobrar el cheque, pero que dejará que la NBC le pase el verdadero marrón a otra persona.

"Forget what you know", "Save who you can", "Protect who you love" y
otros eslogans sacados directamente de una galletita de la suerte
Cuarto ejemplo. Uno en el que sus responsables, como ocurre con "Evil dead", se lo han tomado con calma, porque esto sí que se emitió en televisión...pero hace ya 25 años (cómo pasa el tiempo). Sí, me refiero, cómo no, a "Twin Peaks", que se dejará caer por la programación de Showtime en 2016, dirigida por su creador, David Lynch...si alguna vez termina de deshojar la margarita (ahora la hago, ahora no la hago, venga, que sí, que me apunto... yo hasta que la serie no esté grabada me voy a mantener escéptico)

Aquí el nivel de secretismo es aún mayor si cabe. Sólo se sabe que regresa el co-creador Mark Frost (ese sí que no tiene problemas), que si no le da otra pataleta Lynch dirigirá los 18 nuevos episodios y que Kyle MacLachlan, es decir, el agente Cooper, se sube de nuevo al carro. Por lo demás, si hacemos caso a Imdb (que es una fuente habitualmente fiable, pero que en ocasiones falla como una escopeta de feria), Sherilyn Fenn y Dana Ashbrook no tienen nada mejor que hacer, así que se marcarán la temporada completa, mientras que al menos se dejarán ver en algún momento otros miembros del elenco original como Mädchen Amick, Lara Flynn Boyle, Michael Otkean, Piper Laurie, Ray Wise, Peggy Lipton, Ruchard Beymer, Catherine E. Coulson (es que si no salía La Mujer del Leño, conmigo mejor que no contaran)...y Sheryl Lee. Es decir, la actriz que hacía de la difunta Laura Palmer. Que luego también interpretó a su prima...para morir igualmente. Y que según las informaciones estará presente en todos los episodios. Miedo me da lo que nos tiene preparados el señor Lynch...

Sí, es un fan-art, pero no me digan que no está guay
Son cuatro casos...y un bonus track. En este caso "24", que fue la pionera en esto de los eventos especiales (con su reducida temporada 10) y que ya piensa en una undécima...pero sin Jack Bauer. Aunque, eso sí, desde la Fox aseguran que Kiefer Sutherland saldrá haciendo un cameo, lo que da pie a dos posibles escenarios: que sólo salga lo suficiente como para que los fans sepamos que está bien y que después nos importe un bledo que la serie en sí fracase, o que en cuanto salga acabe por hacerse con el control de la misma, para reflotar las audiencias. No contemplo ninguna otra posibilidad.

En cualquier caso, y retomando la tesis inicial del artículo, lo cierto es que la televisión americana ha decidido echar la vista atrás, rescatando series (y películas) icónicas, confiando en la memoria selectiva de los fans, que se acordarán de lo bueno...pero no de lo malo.

Porque, siendo sinceros, "Heroes" tuvo una primera temporada brillante, pero para cuando llegó a la tercera daba vergüenza ajena (de la cuarta ya ni hablo). "Expediente X" terminó aburriendo a las ovejas, en esos capítulos finales ya sin Mulder y con Scully haciendo de secundaria de lujo. Y la segunda temporada de "Twin Peaks" es inenarrable, y no precisamente en el buen sentido.

¿Estarán estos regresos a la altura de sus expectativas? ¿Las acogerá el público con los brazos abiertos? (no hay que olvidar tampoco que el regreso de "24" no es que lo petara precisamente en audiencia) Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, un servidor confiesa que se siente muy ilusionado y con ganas de que las series empiecen a estrenarse ya. Es el problema de hacerse viejuno, que empiezo a sumarme a esa absurda idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor...