13/6/15



Estamos acabando con el repaso a las películas más destacadas que se pudieron ver en el Nocturna 2015, y he querido dejar para el final la mejor de todas ellas. Una obra maestra sin paliativos. La película más encantadora (en el sentido amplio de la palabra), imaginativa y original de los últimos años: "Liza, the fox-fairy".


Liza es una mujer de 30 años que pasa su vida cuidando de una anciana viuda, mientras sueña con encontrar el amor de su vida en una hamburguesería, tal y como le sucede al personaje de su novela japonesa favorita. Su único amigo es el fantasma de un popular cantante japonés, que se muestra celoso ante la idea de que Liza pueda encontrar el amor. Y cuando todo hombre que muestra interés en ella comienza a morir de forma rocambolesca, Liza llega a la conclusión de que se está transformando en un hada sobre la que pesa una horrible maldición.

Lector, si el párrafo anterior no despierta tu curiosidad, entonces es que "Liza the fox fairy" no está hecha para ti. Porque la sinopsis, aunque sea difícil de creer, no exagera el grado de bendita demencia que rezuma la película. Personajes pintorescos, situaciones extravagantes y giros inverosímiles (sazonados con la pizca justa de humor negro) se suceden a cada minuto, haciendo que resulte imposible dejar de sonreír.


El mayor mérito de "Liza the fox fairy" es su honestidad. Es una película hecha con cariño, con convencimiento, desde el corazón. En realidad es una película muy, muy difícil de hacer, porque las fórmulas de laboratorio no funcionan. Si uno intenta ser deliberadamente freak, el espectador lo nota. Si el responsable tiene un punto de vista demasiado cínico, el resultado carece de magia. Pero cuando se ponen los ingredientes correctos, cuando todo obedece a una razón, aunque esa razón sea imposible de explicar (quiero conocer al productor que dio el visto bueno a esto, ese hombre es un loco o un visionario, pero en cualquier caso, muchas gracias), entonces estamos hasta una joya del séptimo arte.

En el film todo funciona. No hay un solo personaje que desentone o que no despierte el cariño de los espectadores, sea cual sea su tiempo en pantalla. Dejando aparte el inmenso trabajo de sus dos protagonistas (excepcionales Mónika Balsai y Szalbocs Bede Fazekas, capaces de dotar de humanidad a sus personajes demostrando al mismo tiempo una más que envidiable vena cómica), los secundarios también brillan con luz propia, desde el cantante fantasma hasta el playboy, la hija del matón, el pretendiente gourmet, el fanático de los armarios... pasando, cómo no, por el jefe de policía, protagonista de un running gag memorable.

Uno de los aspectos más interesantes de la película es su banda sonora. Las canciones de Erik Sumo son terriblemente pegadizas y no puedes evitar salir de la sala tarareando alguno de sus números musicales.


A esto hay que sumarle una trama llena de corazón pero también de sentido del humor. Uno muy particular, con un ritmo propio pero que te va ganando a cada instante, dejándote al final con ganas de más. Y aunque hay muchos momentos brillantes, por encima de todos destaca ese con el que se inicia la película y que no se resuelve hasta casi el final de la misma. Es, sin discusión, uno de los diez mejores gag que servidor ha visto nunca en una sala de cine.

"Liza the fox-fairy" es la sucesora de "Amélie", con la que comparte muchas características. Alejada de la maquinaria de Hollywood ("Amélie" es francesa y "Liza" tiene origen húngaro) ha sabido ganarse el corazón de todos los que la han visto hasta la fecha, alzándose con el premio en el festival Fantasporto y ganándolo absolutamente todo, y de forma más que merecida, en Nocturna. No sé cómo será el proceso de selección en Hungría, pero no me extrañaría nada que acabaran mandando la película a los Oscar. 

Por si fuera poco, su director Károly Ujj Mészáros, al enterarse de que había resultado vencedor en el Nocturna, decidió mandar un mensaje de agradecimiento...especial. Uno que resume el espíritu de su película (y que se puede ver en el facebook del festival, siguiendo este enlace:https://www.facebook.com/Nocturnafilmfestival/videos/827029310717686/?autoplay_reason=user_settings). Uno que le consagra como un director a tener en cuenta. A mí, por lo pronto, ya me ha ganado y espero con ansias su nuevo proyecto.