31/1/16


 Hoy domingo, tenemos el placer de contar con una nueva firma invitada de Mike Sanz, que ya nos habló en su momento de lo mucho que le gustó "Aurora West", en esta ocasión hablará de "El Renacido", película que posiblemente lo pete este año en los Oscars.

La Crítica: El renacido

A principios del siglo XIX, un grupo de tramperos recorre las tierras inexploradas del Medio Oeste de Estados Unidos en busca de pieles. Tras perder varios hombres en una emboscada de los indios, el grupo se enfrenta al comienzo del invierno. Es entonces cuando Hugh Glass, el explorador principal, queda gravemente herido a causa del ataque de un oso. Por culpa de John Fitzgerald, uno de sus compañeros de expedición, los tramperos dejan atrás al malherido Glass, que emprende una desgarradora lucha por la supervivencia en busca de la venganza.


Después de triunfar el año pasado con Birdman, una certera sátira sobre el mundo del espectáculo, el director Alejandro González Iñárritu regresa con un cambio de género más que interesante. El renacido se basa en la historia real del explorador Hugh Glass, recogida en la novela homónima de Michael Punke y adaptada al cine por Mark L. Smith y el propio Iñárritu. Se trata de una narración de frontera, en la tradición de «Encender una hoguera», de Jack London, y de un western que comparte elementos con las películas Bailando con lobos, Las aventuras de Jeremiah Johnson y El nuevo mundo, en especial en la imagen que ofrece los abusos contra los nativos americanos.


Con este trasfondo, Iñárritu construye una aventura impactante, que no da respiro durante sus dos horas y media de metraje. Los espectadores acompañamos en todo momento a Glass en su lucha por la supervivencia en un mundo cruel y violento, en el que no hay lugar para la piedad, solo para la venganza contra aquellos que le arrebataron a su familia y lo dieron por muerto. Las penurias a las que se enfrenta el protagonista adquieren mayor relieve gracias a los sobrecogedores paisajes naturales en los que rodaron la película, ensalzados por la fotografía de Emmanuel Lubezki; al uso comedido de efectos especiales, a las atmósferas que potencia la banda sonora y al particular estilo narrativo de Iñárritu, quien vuelve a optar por secuencias de una sola toma que acrecientan la sensación de realismo.


El realizar ha demostrado ser un gran director de actores en sus anteriores trabajos, y El renacido es otra buena muestra de su talento. En esta ocasión, Iñárritu cuenta con dos pesos pesados de la interpretación para los papeles protagonistas, como son Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. El primero consigue aportar credibilidad y humanidad al sufrimiento del protagonista, mientras que el segundo vuelve a transformarse en un ser amoral y muy humano que poco tiene que ver con sus anteriores papeles. También destaca el trabajo de Domhnall Glesson (uno de los actores de moda gracias a Star Wars y Ex Machina) y Will Poulter (Somos los Miller), con pequeños y convincentes roles.

Sin duda, El renacido se alza como un nuevo triunfo de Iñárritu, una de las películas más destacables de la temporada de premios y una exhibición del talento de dos grandes actores. Ofrece, ante todo, una gran aventura.