20/11/15


Los que me conocen saben que tengo tendencia a pecar de bocazas y meterme en todos los fregados, sin callarme nunca lo que pienso. Sin embargo, en esta web, por uno u otro motivo, al final he terminado especializándome más en escribir noticias y reseñas que en aprovechar para, de vez en cuando, descolgarme con alguna columna de opinión (lo más parecido sería el artículo de hace unos días sobre las One Million Moms y Los Teleñecos).

Pero entonces ha surgido la polémica con Dani Rovira y Clara Lago y me he dicho, "tengo que escribir sobre el tema".

Las redes están encendidas y hay cientos de fans que han declarado la guerra a la pareja. Y todo porque el otro día, mientras promocionaban en El Hormiguero "Ocho apellidos catalanes", es decir, la secuela de la peli más taquillera de la historia del cine español, a Rovira y a Lago no se les ocurrió otra cosa que decir que sus fans son un coñazo y que no les gusta hacerse fotos con ellos. 


Espera, no. Que resulta que no es eso lo que dijeron, aunque la gente lo haya interpretado así. Sus palabras fueron: "a veces nos sentimos observados y eso agobia", "se ha puesto de moda que la gente se haga dos fotos contigo, por si acaso" y "hay gente que me dice "tú eres famosa, ¿no?" y me piden una foto, y no entiendo que quieras una foto conmigo cuando no sabes ni quien soy".

Y ahí, señores míos, he de decirles que personalmente creo que Rovira y Lago tienen más razón que un santo. Que les entiendo, que no han dicho nada malo y, desde luego, no le deben una disculpa a nadie.

Vayamos por partes. Soy un "fan-boy". Un enamorado del star system. Me gusta ver a las estrellas, hablar con ellas y llevarme algún recuerdo, ya sea un autógrafo o una instantánea. Tengo fotos con Al Pacino, Michael J. Fox, Robert Englund o Jessica Chastain por poner algunos ejemplos. Me han firmado Hugh Jackman, Bradley Cooper, Helen Mirren y decenas de celebridades. Les cuento esto para que entiendan que no les doy la razón a los afectados porque sea una de esas personas a las que este tipo de cosas les parecen una tontería. Al contrario, mi forma de proceder hace que parezca que mi sitio está del lado de los detractores. Pero no es así.

Esta es mi foto de perfil de facebook, junto a Takashi Miike.
Para que se vea que lo de fan-boy no es mentira
En primer lugar, siempre lo he defendido y siempre lo defenderé, los actores, a ver si la gente se lo mete en la cabeza, no nos deben nada. Ellos cobran por hacer una película, una obra... lo que sea. El público paga por ver esa película, esa obra...y ya está. Si lo disfrutan, genial. Si no, es una lástima. Pero el precio de la entrada no implica de ningún modo que tengan que hacerse fotos con los aficionados, firmarles nada, ni siquiera ser simpáticos con ellos. Eso son añadidos. Cuestiones personales. Y ahí, cada cual es libre de hacer lo que le dé la gana.

Pondré un par de ejemplos. Hugh Jackman, en San Sebastián, se negó a que el coche oficial le dejara en la puerta del hotel. En vez de eso se recorrió toda la calle saludando a cientos y cientos de personas. Mola. Cuando me preguntan, siempre lo nombro entre las celebridades más simpáticas que he conocido (y hay unas cuantas, aunque nadie como Bryan Cranston. Qué grande que es ese hombre, que se pasó una hora y media charlando con los fans, sacándose fotos, firmando programas y aún le daba tiempo a preguntarle de dónde eras, si habías disfrutado el espectáculo... flipante).

Bryan Cranston es el puto amo
En el extremo contrario está Denzel Washington, que, tras la obra que interpretaba en Broadway, salió, vio la de gente que había y dijo "uff, cuanta peña. Ale, me voy". Y se fue. ¿Me pareció un poco gilipollas? Sí. ¿Sentí que me debía algo? No. Yo pagué por ver una obra y él actuó en esa obra. Si se hubiera ido a mitad de función sí que me habría estafado. Pero no querer firmarme...está en su derecho.

Porque, aunque hay de todo y algunos actores/actrices son para dar de comer aparte (jamas entenderé a Natasha McElrone, capaz de ignorar a ¡tres! chicas que le estaban esperando para que les firmara un programa) lo cierto es que, por lo general, la gente es muy pesada. Todos hemos escuchado alguna vez eso tan típico de "¿quién está ahí?", ¿"y ese qué ha hecho?", "¿es famoso?". En San Sebastián he llegado a oír "sácale una foto y luego ya veremos quién es". Con dos cojones.

Hugh. Éste sí que todo el mundo sabe quién es
Y lo que Clara Lago decía es que no entiende la gente que, sin ser fan, quiere una foto sólo porque el postureo mola. Que, a ver, con un director o un escritor puede que te encante su trabajo pero que no le pongas cara a la persona. Pero con un actor... En serio, o sabes quién es o no lo sabes. O sigues su carrera o no la sigues. Y si no la sigues y aún así quieres un recuerdo, perdona que te lo diga, pero eres un poco tonto. (Eso sin contar con que la gente que no sabe con quién está tratando, por lo general, en mi experiencia personal, son los más maleducados y los que creen que el famoso debería estar a su disposición)

De modo que no, lo que dijeron no es ninguna afrenta a los fans. El mayor "error" que cometieron fue admitir que son seres humanos y que a veces están cansados. Porque a ti te firman y te piras a tu casa, pero a ellos quizás les queden otras cien cosas por firmar, o cien fotos por hacerse. Y eso agobia. Y se trata de tener un mínimo de educación y pedir las cosas por favor y entender que si se puede, bien (y tanto que lo agradezco) y si no, también. Si dejas de ser fan de alguien sólo porque no te atiende como tú quieres, joder, vaya mierda de fan que eres, ¿no?


Otra cosa es el tema de la reciprocidad. Los famosos no le deben nada a la gente y la gente no les debe nada a los famosos. Si eres una celebridad y tu público deja de ir a ver tus obras, o asistir a tus conciertos, o ver tus pelis, desde luego no les puedes obligar a que lo hagan ni culparles de nada. Como mucho, asumir que tuviste un error de cálculo y subestimaste su rencor. Y ya si eso, por la cuenta que te trae, empezarás a ser mucho más simpático. O no. Pero eso es una simple cuestión de marketing.

Sin embargo, permítanme que dude que las declaraciones de Dani Rovira y Clara Lago vayan a tener una gran incidencia en la recaudación de la película. No tengo ningún dato que apoye esta idea, pero me da en la nariz que la gente más ofendida por lo que consideran "un gesto muy feo hacia sus fans" son por lo general aquellos que no tienen mayor reparo en descargarse las películas gratis en internet, sin entender que eso sí que es un gesto feo de cojones para con la gente a la que dicen admirar.


Por cierto, y ya acabo. A Rovira no lo he visto en directo, pero hace ya un tiempo pagué mi entrada para ver a Clara Lago en la obra de teatro "La Venus de las pieles" y, joder, qué buena actriz que es. Casi me arrepiento de no haberme quedado a la salida para pedirle, por favor, si podía firmarme un autógrafo. Seguro que lo hubiera hecho.





19 comentarios :

  1. Buen artículo. Si a alguien le interesa, yo ni me he enterado de ninguna polémica. Hay gente que no ve el hormiguero y paga entradas de cine...

    ResponderEliminar
  2. Laura

    Suscribo todo lo que dices y añado que yo también vi "La venus de las pieles", tres veces para ser exactos y en las tres se hizo foto conmigo y con todos los que esperamos fuera. Además, en la primera vez vino incluso a darme un abrazo porque se enteró que había viajado de Mallorca a Madrid solo para ver la obra. Clara Lago es un AMOR, con todas las letras y en mayúsculas.

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo! Muchas personas no vemos el hormiguero porque seguimos la cultura y el cine desde otros foros así que ese par de pedazos de actriz y actor no tienen de qué preocuparse

    Y efectivamente, Clara en La venus de las pieles ponía la piel de gallina, y sí puedo certificar, asegurar y confirmar que te hubiese firmado el autógrafo y se hubiese fotografiado contigo, te lo aseguro

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo..yo no me he sentido aludido.. Pero tampoco colecciono ni fotos ni autógrafos. Y que es un actriz de las mejores también, en esa obra de teatro se sale Clara Lago, tremendos 3 papeles que hace..

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que añadir es que la gente que se descarga las películas de Internet se las descarga porque el cine es un poco caro en mi opinión...
    A parte de esto, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece estupenda tu opinió y la respeto, pero no la comparto, sabemos todos l@s fans de cualquiera q nos gustan ver q son reales, de verdad Q no nos deben nada, pero, vamos si no te gusta la fama porque eres actor o actriz, para Q te vean en tu casa? Es lo q tiene trascender, eso sí, respeto su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser actriz o actor no significa que te guste la fama. Si odias la fama y quieres der actriz, dime ¿no puedes? ¿no puedes creer en que la gente respetará tu íntimidad porque se supone que una cosa implica la otra y estás obligado a la fama? A pesar de que lo que quieres es ser actor, no famoso.

      Eliminar
  7. pues totalmente de acuerdo con el artículo... Parece q debemos dar por hecho que los famosos en general, artistas en particular tienen que ser simpáticos, abiertos y entregados con todo el público y q por el simple hecho de llegar al estrellato, ya jamás podrán llevar una vida normal. O sea, no son personas también? Vaya tela...

    ResponderEliminar
  8. Ellos hacen un trabajo exactamente igual que el que pueda hacer cualquier persona. La única distinción es q su trabajo se hace público y lo ven cientos de personas. Entiendo que una persona se pueda volver "fan" de un actor, porque admire como trabaja, pero esto no les da ningún derecho a molestarles en su vida personal, ni el actor en cuestión tiene ninguna obligación de atenderles. Porque a cualquiera le molestaría que su trabajo les persiguiera fuera de su horario laboral. No obstante, estoy segura q ellos dos atienden a todo el mundo siempre, en cualquier momento, ya sea algún acto público o en un simple paseo por la calle en su tiempo libre. Y es totalmente entendible que cuando se trata de su tiempo libre les llegue a molestar. Porque a cualquiera de estos que les tilda de bordes les molestaría.
    Y la gente que no entiende eso y se sienta con el derecho de importunar a alguien por la calle y además que les atiendan siempre de buen agrado me parece que son unos egoístas.
    Un aplauso para Dani y Clara.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien escrito.
    Coincido en lo de Hugh Jackman, autentico lider y crack.

    Toda la razón en que están es su derecho y es un agregado que pueden accder o no.

    En este caso, estamos en España y como es normal se ha sacado de lugar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Si, pero no. Cada trabajo tiene sus peros y el de ser actor es que vendes un trabajo pero también una imagen. Imagen que utilizan sin ningún problema para conseguir pasta, por ejemplo, cuando promocionas tú próxima película e imagen que te piden tus seguidores de forma gratutita con el siguiente enfado o decepción si se lo niegas.

    ResponderEliminar
  11. Con todo mi respeto, yo sí he entendido la opinión de los usuarios de Twitter y demás personas que se han podido sorprender por la actitud de los entrevistados en "El Hormiguero".
    Para empezar, he de matizar algo que has puesto: "Los famosos no le deben nada a la gente y la gente no les debe nada a los famosos." Ah, ¿No? Pues dime, por favor, qué hace un actor sin público. Sin espectadores no hay cine, no hay teatro y por lo tanto no hay trabajo. Igual que para un comerciante de barrio no hay trabajo si no hay clientes que consuman sus productos. Todos tenemos una ocupación en la que, en ocasiones, tenemos que hacer cosas que no nos gustan o preferiríamos no hacer. Y algunas cosas realmente duras, por Dios, ¡No es echarse fotos!. El ser un actor famoso conlleva también cargas, no va a ser menos. Te conoce mucha gente y querrá parase contigo, pedirte una foto o un autógrafo. Por supuesto que no debe ser fácil ser una persona tan conocida, pero eh, se nos está olvidando, que esas personas a las que pide Clara Lago que hagan un ejercicio de empatía antes de pedirle una foto, son su sustento de cada día.

    En definitiva, yo le pediría a ella que hiciese un ejercicio de autocrítica.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo a Dani y a Clara no les pediría autógrafos.
    Les pediría que me permitieran darle un abrazo y besos, por lo mucho que me han hecho disfrutar y no sólo con 8 apellidos vascos. Porque cuando te sientes cansado o sobrepasado y te ofrecen una actuación que regenera tu estado de ánimo....es para comérselos a besos!
    Yo por mi parte creo que merecen pasear a gusto como tantas personas sin que les acosen.
    A dormir tranquilos chicos que solo tratáis de llevar una vida normal fuera de un escenario!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parece correcto lo que expusieron estos dos actores, a lo mejor no supieron decirlo con las palabras correctas o el tono adecuardo... (raro para un actor).
    Pero como expones también existen otros muchos mas famosos, que saben manejarse en ese ámbito... es real que existen muchos "vampiros" que intentan llevarse un recuerdo de ese actor/actriz que en cierto punto esta bien, lo malo como dices son los que no saben ni quien es, y de igual manera quieren algo...

    En mi caso concreto, salvo una ocasión hace muchos años con una mega estrella y que al igual que Hugh Jackman, después de un día de vuelo desde su país, entrevistas y al final un concierto, tuvo la gentileza de bajar de la comodidad de su habitación de hotel para conversar y charlar con sus fans que llevaban horas esperándola... ante esta actitud de persona mi respeto absoluto...

    Ahora con el paso de los años, lo que veo en la tele, radio y en la calle mismo cuando veo la actitud de un "famoso" de pantalla ante la gente que corre a pedirle una firma o foto, unido a la experiencia de saber diferenciar personas y "personas", no me verán "mendigando" autógrafos o firmas, así como tampoco asistir a eventos donde "usen a los pobres famoso" para promocionar un producto o a ellos mismos...

    Seria muy extremo, pero recordemos que le paso a George Clooney con los paparazzi hace muchos años atras....

    ResponderEliminar
  15. A mi famosos!!! que le voy hacer si son un imán conmigo no hay todavia uno que no haya querido una foto conmigo...jejeje soy experta en camelarles y ser irresistible para ell@s. Siempre con los que conozco y me gustan de entrar en casa tv) cine o música. Educación y tacto.
    A Lago y Rovira les entendí a la primera.

    ResponderEliminar
  16. Las criticas no son solo por el hormiguero porque anterirmente ya han ido comentando las mismas cosas. El trabajo de actor es hacer pelicula y hacer promocion de ella, asi que si, su trabajo tambien es fuera de las pantallas les guste o no. Yo soy enfermera y mi trabajo es cuidar al paciente, pero tambien atiendo a familiares, contesto preguntas, ayudo en lo que no es estrictamente de mi puesto, e intento ser agradable y no quejarme pues soy libre de ejercer esa profesion o no. No pueden querer solo el dinero y olvidarse de lo demas, ya llevan varias entrevistas muy vergonzosas

    ResponderEliminar
  17. En general estoy de acuerdo con la opinión del artículo pero hay una cosa que "matizar": Los famosos no sé, porque hay famosos y famosos.... pero los actores, y los profesionales que viven de que el público vaya al teatro a verlos o al cine a ver sus películas, le deben TODO a ese público, variopinto cuanto menos. Claro que se lo deben, porque sin ellos no son NADA.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión :)