14/7/17


Continuamos donde lo dejamos ayer, es decir, repasando películas que, de una entrega a otra, cambiaron a alguno de sus intérpretes. Si se perdieron la primera parte voy a ponérselo fácil, sólo tienen que hacer click aquí para ponerse al día.

La mejor manera de empezar esta segunda entrega es con dos ejemplos de "Regreso al futuro" que ya habíamos apuntado al hablar de la reunión del elenco en la London Film and Comic Con por el 30 aniversario de la película, que cubrimos en este artículo. Y con esto termina nuestro "en capítulos anteriores".

13. Regreso al futuro: Jennifer Parker (Claudia Wells / Elizabeth Shue)

Para ser una película tan redonda, lo cierto es que "Regreso al futuro" se tuvo que enfrentar a algunos problemillas. El primero, la ya consabida sustitución de su protagonista original, Eric Stolz, por el genial Michael J. Fox. Pero lo cierto es que también hubo cambio de novia, ya que Claudia Wells, que dio vida a Jennifer Parker en la primera entrega...



...tuvo que renunciar a aparecer en las siguientes películas de la saga porque estaba cuidando a su madre enferma. Para sustituirla, Robert Zemeckis eligió a una jovencísima Elizabeth Shue, años antes de ser nominada al Oscar por "Leaving Las Vegas".


Al menos la pobre Claudia Wells sigue contando con el cariño de los fans, como pudo comprobar durante la London Film and Comic Con.

14. Regreso al futuro: George McFly (Crispin Glover / Jeffrey Weissman)

El caso de George McFly fue diferente. Crispin Glover no tenía madre enferma ni ningún contratiempo personal que le impidiera regresar para la segunda parte. Se trató, simplemente, de una de esas veces en las que pides más dinero porque crees que eres insustituible...



...y descubres que no lo eras tanto y te dan la patada. Jeffrey Weissman se hizo con el papel en las dos continuaciones, aunque hay que decir que Zemeckis, quizás preocupado por lo del cambio de actor, redujo considerablemente la importancia del personaje en ambas secuelas, quedando casi como algo anecdótico.


Al menos los encargados de maquillaje se lo curraron tanto que he de admitir que tengo dudas sobre si las fotos escogidas son de los dos intérpretes o del mismo. Con eso se los digo todo.

15. Crepúsculo: Victoria (Rachelle Lefevre / Bryce Dallas Howard)


Rachelle Lefevre es una actriz guapa y muy solvente (la descubrí en Sitges, en esa pequeña joya semi-desconocida que es "The caller") que tiene la mala costumbre de involucrarse en subproductos lamentables, como la serie de televisión "La Cúpula" o la adaptación al cine de ese engendro llamado "Crepúsculo", interpretando a Victoria en las dos primeras entregas...



...para ser sustituida en "Eclipe" por Bryce Dallas Howard, hija de Ron Howard y protagonista de "Jurassic World". Los productores adujeron problemas de agenda...algo que Lefevre desmintió por activa y por pasiva, asegurando que había rechazado unos cuantos papeles sólo para poder aparecer en todas las entregas de "Crepúsculo", El rodaje de la discordia: "El mundo según Barney" en la que la actriz sólo tenía que trabajar diez días.


La verdad es que suena a mala leche y ganas de los productores de librarse de ella, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de "Eclipse" su personaje ganaba en importancia. 

16. Matrix: Oráculo (Gloria Foster / Mary Alice)


Otro caso de cambio inevitable. Gloria Foster dio vida al Oráculo en las dos primeras entregas de "Matrix", antes de fallecer cuando "Matrix Reloaded" ni siquiera se había estrenado aún...


...lo que obligó a contratar a otra actriz, Mary Alice, para que la sustituyera en la última entrega de la saga. De todas formas es lo bueno de hacer una historia que se desarrolla en un mundo virtual, que lo del cambio de apariencia era más fácil de explicar.


No fue el único contratiempo, ya que la cantante Aaliyah, que iba a interpretar a Zee, también murió en un trágico accidente aéreo. Pero en su caso aún no había filmado sus escenas (sólo algunos ensayos), de modo que fue sustituida por Nona Gaye (hija de Marvin Gaye y también cantante). Aún así, en los "behind the scenes" aún se puede ver a Aaliyah en sus primeras tomas de contacto con el personaje.

17. X-Men: Kitty Pryde (Sumela Kay / Katie Stuart / Ellen Page)

Este es el problema cuando uno hace una peli coral de mutantes, en las que además te da por meter cameos a diestro y siniestro. En la primera película de "X-men", teniendo en cuenta que su papel no era nada importante, los responsables de la cinta decidieron darle el papel de Kitty Pryde a una desconocida Sumela Kay...



...pero el problema es que en la segunda el personaje no sólo volvía a salir, sino que adquiría un poco más de importancia, de modo que decidieron cambiar a la actriz y confiarle el personaje a Katie Stuart...


...pero cuando en la tercera parte el personaje sale aún más, y encima se vieron con la posibilidad de contar con una actriz nominada al Oscar como Ellen Page, pues eso, que parece que el poder de Kitty Pryde no es entrar en fase, sino cambiar de rostro en cada nueva aparición.


A este paso, y siguiendo la escala ascendente, la siguiente actriz en interpretar a Kitty Pryde será Natalie Portman o alguien similar...

18. X-Men: Dientes de sable (Tyler Mane / Liev Schreiber)

Un nuevo ejemplo del "síndrome Kitty Pryde". La primera película de "X-Men", seamos sinceros, presentaba muchos personajes con muy poquita evolución, sobre todo en el bando de los villanos. Vamos, que no eran necesarios actores versados en Shakespeare para recitar gran parte de sus líneas. Y eso es lo que permitió que Tyler Mane se hiciera con el papel de Dientes de sable...



...pero cuando el personaje adquirió más relevancia en la primera película de Lobezno, los productores tuvieron claro que el papel le quedaba grande al pobre Mane y decidieron ofrecérselo a un actor con más recursos interpretativos como Liev Schreiber.


En cuanto a calidad actoral, está claro que salimos ganando. En cuanto a calidad fílmica...uff, es como preguntarte qué prefieres, si que te rompan una mano o una pierna... (Salvo "X-Men 2" y "X-Men: primera generación", admito que el resto de títulos de la franquicia me parecen lamentables)

19. Star Trek: Saavik (Kirstie Alley / Robin Curtis)

Antes de sus problemas de sobrepeso, cuando aún estaba de muy buen ver, Kirstie Alley se puso orejas vulcanianas para interpretar al personaje de Saavik en "Star Trek II: la ira de Khan", que además fue su primera experiencia en la gran pantalla...



...sin embargo Alley y su agente no tardaron en subirse a la parra y, aprovechando que no habían firmado uno de esos multicontratos tan habituales hoy en día (que los estudios hacen precisamente para evitar estas cosas, que los actores quieran hacerse de oro a su costa por acceder a rodar una secuela), pidieron mucho dinero por regresar. Leonard Nimoy le deseó a Alley una "larga y próspera vida" y contrató en su lugar a Robin Curtis, que, todo sea dicho, hizo un muy buen trabajo.


Sin embargo eso no fue suficiente como para que Curtis se convirtiera en presencia fija en la saga, y su personaje sólo se dejó ver de nuevo, y de manera breve, en "Star Trek IV: misión salvar la Tierra"

20. Entrevista con el vampiro: Lestat (Tom Cruise / Stuart Townsend)


¿Continuidad o no continuidad? Durante un tiempo, las "Crónicas vampíricas" de Anne Rice fue una más que interesante trilogía que seguía primero a Louis y luego al auténtico protagonista de la función, el vampiro Lestat (más tarde Rice decidió que quería una mansión más grande y ha escrito tropecientas novelas de la saga, a las que ya le he perdido la pista).

Para filmar la primera (y mejor) entrega, se contrató a un equipo de primer nivel, con Neil Jordan tras las cámaras, e intérpretes de la talla de Brad Pitt, Antonio Banderas, una jovencísima Kirsten Dunst (que ya demostraba poseer un gran talento)...y Tom Cruise haciendo del citado Lestat.


...pero ninguno de los participantes quiso repetir en la secuela, que, todo sea dicho, nunca pintó muy bien. Sólo hay que ver que adaptaron en una única película los dos libros restantes (señal de que no confiaban mucho en la posibilidad de una tercera entrega) y que el sustituto de Cruise fue el mucho menos mediático Stuart Townsend. No se equivocaron: la película fue un absoluto fracaso (aún así, Townsend volvió a interpretar a Lestat en un par de cortometrajes allá por 2012).


A decir verdad la carrera de Townsend (al que despidieron del rodaje de "El señor de los anillos") nunca ha llegado demasiado lejos, y su mayor logro, con diferencia, es haber sido pareja durante algunos años de la impresionante Charlize Theron. Que no es poco.

21. Una mujer en la liga: Willie Mays Hayes (Wesley Snipes / Omar Epps)

"Una mujer en la liga" fue una simpática película deportiva de 1989 que reunió a Charlie Sheen (antes de que fuera EL Charlie Sheen), Tom Berenguer (¿ese hombre sigue vivo?) y Corbin Bersnen, aprovechando su éxito en la serie "La ley de los Ángeles". 

Pero estamos hablando de una peli sobre un equipo de béisbol, y en ese deporte hay muchos jugadores, como por ejemplo Willie Mays Hayes, que tenía el rostro de Wesley Snipes (antes de que se dedicara primero a matar vampiros y luego a huir del fisco)...


...pero cinco años más tarde, cuando llegó la continuación, Snipes ya era una (efímera) estrella y no estaba por la labor de regresar, de modo que el papel pasó a manos de Omar Epps (que, como suele ser habitual en estos casos, fue una opción barata, teniendo en cuenta que tampoco era el protagonista de la historia)


Los demás, director y trío protagonista, sí que regresaron para la secuela, pero no para la tercera parte...que sólo contó con Bernsen, el único con la agenda suficientemente despejada (Omar Epps incluido) como para no importarle volver una vez más a la franquicia.

22. Twin Peaks: Donna Hayward (Lara Flynn Boyle / Moira Kelly)

Aquí nos encontramos ante un caso híbrido, ya que hablamos de la película/precuela de la famosa serie de televisión. Eso significa que la mayoría de personajes eran diferentes (la aparición del Agente Cooper no deja de ser un pegote motivado por el éxito del personaje y que Kyle MacLachlan tenía un par de semanitas libres para rodar). Por eso, cuando por ejemplo Sherilyn Fenn dijo que no le apetecía salir en el film, David Lynch directamente prescindió de su personaje. Pero el problema mayor lo presentaba Donna, interpretada en la serie por la anoxérica Lara Flynn Boyle...



...y que, al ser amiga de Laura Palmer, tenía que salir sí o sí en la precuela. Y cuando Boyle dijo que con ella no contaran, el director decidió que tampoco era para tanto, y que si la gente estaba acostumbrada a ver a enanos hablando del revés y a una señora hablando con su leño, tampoco les iba a extrañar tanto que la actriz Moira Kelly asumiera los rasgos de Donna.


La pregunta es si alguna de las dos retomará el papel en la continuación de "Twin Peaks" que se prepara para el año que viene, o si Lynch directamente, ahora sí, obviará el personaje.

23. Plan 9 del Espacio Exterior: "Old man" (Bela Lugosi / Tom Mason)

Mi ejemplo favorito de toda la lista. Hemos visto personajes que cambian de intérprete de una película a otra, pero ¿no es maravilloso que dos personas hagan el mismo personaje EN LA MISMA PELÍCULA?

Y no me refiero a "El imaginario del doctor Parnassus" y a ese Terry Gilliam que sorteó con maestría el fallecimiento de Heath Ledger durante el rodaje. No, me refiero a ese otro genio incomprendido que fue Ed Wood, que decidió contar para su película más conocida con Bela Lugosi. El único problema es que...Lugosi ya estaba muerto. No rodó un sólo plano para el film, sino que Ed Wood aprovechó unas tomas antiguas que tenía del actor.


...pero claro, cuando uno hace algo así, debería tener presente que eso es todo, que no hay más imágenes. Pero Wood no es como el resto de los mortales, así que mientras escribía el guión sólo se le ocurrió añadir secuencias en las que Lugosi tenía que hacer cosas que no estaban filmadas. E, insistimos, el mayor problema es que...ya estaba muerto.

Pero en una peli con decorados de cartón piedra eso son minucias, así que sencillamente le pidió a Tom Mason que sustituyera a Lugosi tapándose la cara con una capa, mientras hacía de "Old man" resucitado, es decir, ¡El Ghoul!


...es todo tan delirante que no puedo más que aplaudir y hacer una reverencia a Ed Wood. ¡Menudo crack!

24. Bridget Jones: Bridget Jones (Renée Zellweger)

Y llegamos al final de la lista con el personaje de Bridget Jones, al que dio vida en sus dos primeras entregas Renée Zellweger, y que en la tercera será sustituida por...


...espera, ¿realmente ésta sigue siendo Renée Zellweger? ¡¡Dios, pero si en la mayor parte de ejemplos que hemos puesto los dos intérpretes distintos se parecían más entre sí!!!


Vale, coñas aparte, lo cierto es que los productores no están muy por la labor de dejar que la vaina alienígena que ha sustituido a la Zellweger siga haciendo de Bridget Jones, y (juro que esta parte no es broma) están pensando en reemplazarla por Reese Whiterspoon.

Porque, como les decía ayer, al inicio del artículo, en Hollywood todo es posible y nunca dejarían que nada, y menos un simple actor o actriz, les estropee el negocio.





0 comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión :)