28/7/15


Llevo tiempo queriendo escribir sobre el "Celsius 232" (si no pillas la referencia del nombre, quizás estés en la noticia equivocada...aparte de estarte perdiendo a uno de los mejores escritores del siglo XX, y no me refiero sólo al género de la ciencia ficción) y al final, por una cosa o por otra, siempre me veía obligado a aplazarlo. Pero teniendo en cuenta que el festival comienza mañana miércoles, creo que ha llegado el momento de dedicarle unas líneas.

Lo que ocurre es que no quiero escribir un artículo estándar, de esos en los que repaso los invitados al certamen, sus actividades y demás. Que esas cosas están muy bien, pero por mucho que me esfuerce, no voy a ser capaz de explicarlo mejor de lo que lo hacen sus responsables en la web oficial. De modo que, si lo que buscan es información concreta. creo sinceramente que deberían dirigirse allí.

No, lo que me apetece es hacer algo un poco más personal. Darles diez motivos por los que creo que deberían acercarse a Avilés y vivir de cerca este festival dedicado a la literatura, en especial a los géneros de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, pero sin cerrarse a otras modalidades. Intentar que les pique la curiosidad. Así que, sin más dilación, allá vamos.


1. Porque entre los invitados de este año está Ramsey Campbell, Maravilloso novelista, reciente ganador del World Fantasy Award (galardón que puede colocar en una vitrina en la que ya descansan otros como el British Fantasy Award o el Stoker) y autor de la novela "Los sin nombre" (The Nameless, 1981), que Jaume Balagueró llevó a la gran pantalla con gran acierto. En serio, no saben lo que me fastidia no poder ir personalmente al Celsius para que el señor Campbell me firme mi ejemplar de la novela. Si hay algún alma caritativa que me pueda conseguir una dedicatoria, le estaré eternamente agradecido...

2. Porque el resto de los invitados (cerca de 80, si no me fallan las cuentas) no se quedan atrás. Desde John Ajvide Lindqvist (lo mismo; parezco un pedigüeño, pero es que "Déjame entrar", antes de ser un peliculón, ya era un pedazo de novela, así que no me importaría tenerla dedicada...) hasta Manel Loureiro ("Apocalipsis Z"), pasando por Nancy Kress (reciente Premio Nébula), Joseph Delaney ("The Wardstone Chronicles"), Ian Watson (guionista de "Inteligencia Artificial"), Dan Abnett (que, aunque es un gran novelista, yo lo conozco sobre todo en su faceta de guionista de comics como "Nova" o "Los guardianes de la galaxia")... Échenle un vistazo al listado completo y sorpréndase.

3. Porque le harán un homenaje al maravilloso (y recientemente fallecido) Terry Pratchett. Uno de los más grandes, sin lugar a dudas.

Terry, te echamos de menos
4. Porque Jesús Palacio (habitual en este tipo de fregados, y siempre con propuestas de lo más interesantes) nos ofrece otra noche de "cine de culto", con tres películas que rinden homenaje a otro mito que nos ha dejado este año: Christopher Lee. "La monja poseída", "El justiciero rojo" y "El hotel del horror" serán las tres películas que se proyectarán. Todo un festín en clave de serie B.

5. Porque, sin abandonar el séptimo arte, en la sección de "cine en la calle" se proyectarán cuatro títulos interesantísimos...bueno, al menos dos de ellos. "Lady Halcon", "Mad Max" (la original), "Epic" y "El séptimo hijo" (curiosidad tengo por saber qué opina Delaney de la adaptación que perpetra...hicieron de su novela)

6. Porque "Star Wars" también estará presente, con la famosa Legión 501 tomando parte en el Celsius (charla, animación de calle y la presentación de un ambicioso fan-art)

7. Porque se hablará de televisión de la buena, es decir, series de animación clásicas, de esas que a muchos nos marcaron en nuestra infancia (y no tan infancia, que yo "Dragon Ball" la descubrí cuando estaba en la universidad, y no me perdía un solo capítulo...). Este año los protagonistas son Hanna Barbera, He-Man y los Masters del Universo y la ya citada "Bola de Dragón".



8. Porque Avilés, lugar donde se celebra, es un lugar maravilloso y acogedor. Aprovechen no sólo para asistir al Celsius 232, sino también para hacer un poco de turismo en la zona. Ya verán cómo me lo agradecen.

9. Porque cualquier cosa que tenga como responsables a Jorge Iván Argiz y a Diego García Cruz (también está Cristina Macías, que seguro que es estupenda, pero no la conozco personalmente) tiene que ser por fuerza un evento que valga la pena. Y si encima modera las charlas el gran Germán Menéndez, la calidad está garantizada. Que sí, que escribo esto en parte movido por la amistad que me une a ellos y el cariño que les tengo. Pero háganme caso. Si los conocen, ya saben que no estoy exagerando. Y si no, sólo tienen que pararse a hablar cinco minutos con ellos para darse cuenta de que son las personas más encantadoras y profesionales que uno puede encontrar.

Estos dos señores son Diego (izquierda) y Jorge Iván (derecha) 
10. Porque cualquier festival que apueste por la literatura siempre merece la pena. El cine es un gran medio (que me lo digan a mí, fanático empedernido), pero, aunque suene a frase manida, no hay nada como un buen libro. Si me gano la vida como guionista profesional no es tanto por las miles de películas que he visto (que también ayuda) sino sobre todo por los libros y comics que llevo leyendo desde pequeño, y que ayudaron a fomentar mi imaginación.

Estas son mis diez razones...bueno, diez de ellas. Hay más, muchas más (todo lo concerniente a los Hijos de Mary Shelley, literatura infantil, juegos de rol...). Y lo importante no es que estén de acuerdo conmigo o tengan sus propios motivos para acudir. Lo importante es que acudan, desde mañana (miércoles 29 de julio) hasta el sábado 1 de agosto. Sé a ciencia cierta que no se van a arrepentir.

Y si pueden conseguirle esas firmas a un pobre currante que no puede desplazarse a Avilés (y no saben cuánto lo lamento), oye, tampoco seré yo quien me queje...