25/5/16


Cinco jóvenes en celo van a un bosque y acaban tirándose a Kodos, el personaje de Los Simpson. Así se podría resumir "Harvest Lake".

Scott Schirmer, responsable de la tan interesante como enfermiza "Found", se descuelga aquí con una película muy diferente, pero con un punto en común con su anterior trabajo, y es el hecho de que ambas cintas demuestran que el director está como unas maracas (lo que, todo sea dicho, a mí me parece genial). Si en "Found" su protagonista almacenaba cabezas humanas como el que colecciona figuras de porcelana y teníamos la peli-dentro-de-una-peli más macabra de la historia (que luego se convirtió en una película independiente, pero esa es otra historia), aquí lo que nos presenta es un bosque con conciencia propia y muy libidinosa. 

Más allá del chiste (con mucho poso de verdad) con el que he iniciado el artículo, no se crean que resulta fácil describir de qué va "Harvest Lake". Es de este tipo de cintas que hay que verlas para creérselas. Cuatro amigos se van de excursión al bosque un fin de semana para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Una vez allí se encuentran con un quinto personaje. Y mientras ríen, beben, hablan de sexo y hacen todas esas cosas a las que se dedican los jóvenes en los instantes previos a ser descuartizados con un hacha por el psicópata de turno, no, resulta que el lugar al que han acudido tiene otros planes, que pasa por despertar las pulsiones sexuales de sus visitantes. Ponerles muy cachondos, vamos. Y entonces...pues nada, a entregarse al placer.


¿Es "Harvest Lake" una buena película? ¡Diablos, no! Pero admito que no pude apartar la mirada de la pantalla en los escasos 80 minutos que dura. Es, a falta de una palabra mejor para describirla, terriblemente hipnótica. No pasan muchas cosas, y las que pasan la verdad es que tampoco son demasiado inesperadas una vez que pillas el juego de la peli, pero aún así es imposible dejar de prestar atención. Te mantiene en un estado de WTF continuo, que te obliga a preguntarte si realmente está pasando lo que crees que está pasando, o en  verdad te has dormido en la sala y estás teniendo un sueño/alucinación de lo más bizarrro.

Quiero decir, ni siquiera se trata de cinco jóvenes inocentes que van a un bosque pervertido que les obliga a hacer toda clase de cosas sexuales. No, en realidad me parece que el bosque, o el ser del lago, o lo que quiera que sea que mueve los hilos, se podría haber ahorrado toda la influencia mental, porque los protagonistas (que juegan al estereotipo a más no poder) ya parecen bastante dispuestos de por sí a lanzarse a la bacanal. Pero en fin, una pequeña ayudita nunca está de más.


En un momento de la película, uno de los protagonistas masculinos mete sus dedos en una especie de planta con forma de... Y una de las protagonistas femeninas está a punto de llevarse a la boca otra planta con forma de... Sí, si no hubiera estado en la sala también me costaría creer que esto vaya en serio. Pero es el tipo de cosas que ocurren en "Harvest Lake". Si esto no despierta vuestra curiosidad, en serio que no creo que nada pueda conseguirlo.

Por cierto, cuando comencé a escribir esta crítica (hace algunas horas), aún no sabía si recomendar o no la película (porque, insisto, no es una joya, pero sí que se te queda grabada en el cerebro). Pero justo hace un rato me enteré de que al bueno de Schirmer le han hecho una cabronada de las gordas, ya que un hijo de puta colgó la peli en internet antes de que hubiera podido hablar con distribuidoras y demás, y ahora se ha encontrado con que nadie se la quiere comprar, tiene facturas impagadas y se está planteando dejar el cine.


Hablamos muchas veces sobre el tema de la piratería y si realmente afecta a los creadores y de qué modo. Es un tema complejo, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que en este caso concreto le han jodido la vida a una persona. Sólo por eso (y porque, insisto, es hipnótica), os animo a ver "Harvest Lake". Si algún día sale en DVD, seré el primero en comprarla.

Ah, y de paso me gustaría preguntarle al director si el lago en cuestión, con sus particularidades, existe, y en caso afirmativo dónde está. Estoy pensando en un par de chicas,o tres, o cuatro, a las que me gustaría invitar a visitarlo...