2/8/15


El próximo viernes se estrena en España "Misión Imposible 5: Nación secreta". La última entrega de una franquicia que comenzó en la televisión en 1966 con una serie que duró siete temporadas, que continuó con una segunda serie (1988) que sólo estuvo dos años en antena y que más tarde dio el salto a la gran pantalla con la película de Brian de Palma de 1996. El resto, como se suele decir, es historia.

Cinco películas en 19 años, con los sempiternos Tom Cruise y Ving Rhames en los papeles principales (aunque Rhames apenas apareció en la cuarta entrega, porque los productores no querían rascarse el bolsillo y pagarle lo que pedía, aunque al final cedieron y pusieron pasta para que rodara al menos un cameo) y una lista de actores y actrices de primer nivel acompañándoles en los distintos títulos de la saga: Simon Pegg, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Philip Seymour Hoffman, Anthony Hopkins, Maggie Q, Jon Voight, Jean Reno, Laurence Fishburne, Tom Wilkinson, Kristin Scott Thomas, Vanessa Redgrave, Emilio Estevez, Paula Patton. Thandie Newton, Emmanuelle Beart, Billy Crudup...


El equipo artístico también ha sido siempre de primer nivel, aunque curiosamente no ha repetido ningún director, ningún guionista (con la excepción de Robert Towne, presente en las dos primeras entregas)...ni casi ningún compositor (sólo Michael Giacchino repitió labor, siendo Danny Elfman, Hans Zimmer y ahora Joe Kraemer los otros encargados de elaborar las bandas sonoras)

Y nosotros, para celebrar este estreno, queremos hacer un repaso a cómo ha sido la evolución de la saga cinematográfica...a través de sus trailers.

Misión Imposible (1996)

La película que lo empezó todo (en la gran pantalla, quiero decir). Dirigida por Brian De Palma (cuando aún sabía dirigir), logró 180 millones en el mercado americano, 457 en todo el mundo y que Peter Graves, el protagonista de la serie de televisión, se cogiera un soberano cabreo (y con algo de razón; si han visto la peli ya sabrán a qué me refiero)


Misión Imposible 2 (2000)

Cuatro años más tarde llegó esta segunda entrega, la peor con diferencia de la saga, obra de John Woo (ese fue el momento en que empecé a sospechar que no era tan buen director como yo creía). A pesar de todo la recaudación aumentó: 215 millones en Estados Unidos (la entrega que más ha recaudado dentro de las fronteras yankis) y 546 en todo el mundo.


Misión Imposible 3 (2006)

Tiene narices que fuera la entrega dirigida por J.J. Abrams ("Episodio VII", ya saben) la que menos dinero hiciera de toda la franquicia: "sólo" 134 millones en USA, 397 en todo el mundo. Fracasos así quiero yo para mí...


Misión Imposible 4: Protocolo fantasma (2011)

Brad Bird se puso al frente de esta película, en la que se sumaba al reparto Jeremy "casi me quedo con todas las franquicias, pero no" Renner. Por un momento incluso parecía que Tom Cruise iba a cederle el testigo. Pero después Cruise vio que las pelis de "Misión Imposible" son las que mejor le funcionan en taquilla y dijo que casi mejor seguía él (lo mismito que Matt Damon con Bourne). La cuarta parte recaudó 209 millones en Estados Unidos (donde parece que funcionan mejor las entregas pares) y 694 en todo el mundo, siendo la que mejor ha ido a nivel global.


Misión Imposible 5: Nación secreta (2015)

Christopher McQuarrie, que ya había dirigido a Tom Cruise en "Jack Reacher", se pone detrás de las cámaras en esta nueva entrega que se estrenó el pasado jueves en Estados Unidos, y que se estima que recaudará entre 45 y 55 millones de dólares en su primer fin de semana.

Por cierto que este trailer lo pueden encontrar directamente en nuestro canal de youtube (un poco de autobombo es comprensible, ¿no?)


Por cierto, ya que estamos haciendo repaso a la evolución de la saga, creo que es de recibo hacer lo mismo con sus títulos de crédito. Que, como no podía ser de otro modo, con variaciones y lo que ustedes quieran, pero siempre han mantenido la inmortal y pegadiza musiquilla de ese genio que fue Lalo Schifrin


Pase lo que pase con la nueva película, (salvo que sea un fiasco de los gordos, de esos que llevan a la ruina a un estudio...que no creo), Tom Cruise ya ha anunciado que está preparando la sexta entrega de la serie. Hasta ahora entre una peli y la siguiente nunca han pasado menos de cuatro años. ¿Acelerarán esta vez un poco las cosas antes de que Cruise se haga viejuno del todo y tenga que empezar a pensar en hacer "Misión imposible: operación geriátrico"?