30/10/16


Michael Biehn, el inolvidable protagonista de "Terminator" y "Aliens" pasó por Sitges y aprovechamos para hablar con él sobre su carrera.

¿Cuál crees que es el éxito de una secuela como Aliens?
Jim Cameron y el equipo implicado era muy bueno. El hecho de que todo el mundo hubiera visto Terminator para ese entonces y que Jim tiene mucho, mucho talento, creo que todos los actores estaban excitados porque pensaban que podía ser buena, y estaba Stan Winston, que ha ganado muchos, muchos Oscar... Creo que había una gran excitación y todos trabajaron muy, muy duro para que James Cameron pudiera plasmar su visión en la pantalla. Todo lo que James Cameron quería, todos trabajaron muy duro. Efectos especiales, música... en todo, todo el mundo. Hay un muy buen documental en youtube acerca de cómo se hizo Aliens y se ve cómo todos los departamentos, todos estaban ayudando a Jim a hacer su película.

Quizás también triunfó porque no intentó hacer una copia de la película original
Es cierto. Siempre he dicho que el primer Alien es como cuando vas a una Casa del Terror o en Halloween, que vas caminando, nada, nada...y de repente, un susto. Sigues, sigues...y otro susto. Eso es para mí el Alien de Ridley Scott. Pero James lo que hizo fue coger prácticamente los mismos elementos y lo que hizo fue transformarlo en una película de acción. En la película de Ridley realmente no hay acción, pero la película de Jim está llena de armas, de acción... Son dos maneras diferentes de contar una historia, y es por lo que creo que tuvo tanto éxito. No intentó hacer una copia, sino que hizo algo similar, pero en un estilo completamente diferente.

¿Cómo es trabajar con James Cameron?
Para mí Jim es brillante. Amo a Jim, siempre me ha tratado con mucho respeto. Volviendo la vista atrás a Terminator, tres meses antes de que empezáramos a rodar Terminator, estuvimos aprendiendo a disparar armas automáticas, e incluso hicimos kárate juntos, de modo que tuve una relación maravillosa con James Cameron. Si hubiera trabajado con Spielberg, si estuviera en una película de Spielberg no se me ocurriría ir y decirle “escucha, quizás podríamos cambiar esto o lo otro”. O con Woody Allen, o Clint Eastwood... Pero con Jim es muy fácil hablar, porque yo estaba allí cuando los dos éramos bebés (en el sentido de que ambos estaban empezando) . Todos pueden creer que es el tipo más brillante del mundo, que lo es, pero a mí siempre me ha hablado como a un amigo y siempre me ha escuchado cuando le he hablado de mi personaje,de cómo hacer que la película mejorara.

¿Volveremos a verte trabajar con James Cameron?
No lo creo. Es decir, él está haciendo todo lo de Avatar. Y lo que pasa con Avatar fue que cuando él contrató a Sigourney...yo pude estar en Avatar, hablé con él sobre ello, pero cuando él contrató a Sigourney, que por supuesto es una gran estrella, lo que pasó es que Jim pensó que, ya sabes, la conexión que teníamos en Aliens, si nos ponía juntos en Avatar la gente podía recordar Aliens, y él no quería eso. Por lo que sé, y vi a Jim hace poco, él está haciendo hasta Avatar 5 y creo que Sigourney va a estar en todas ellas. He visto mucho a Sigourney recientemente porque hemos estado haciendo el 30 aniversario de Aliens, fuimos juntos a la San Diego Comic Con... y hablé mucho con Sigourney de las ideas de Neil Blomkamp sobre hacer otra pelicula de Aliens, pero creo que eso ahora depende de Ridley Scott, ya veremos si se hace otra película o no.

¿Estarás en Alien 5?
Sí, estaré en ella porque van a ignorar lo que pasó en la tercera y en la cuarta. Iban a empezar a hacerla, pero entonces Ridley Scott hizo Prometheus 2 y le cambió el nombre a Alien: the covenant, así que Ridley Scott es el jefazo supremo. A mí me gusta Prometheus pero mucha gente con la que habló se quedó decepcionada.

¿Qué opinas de Alien 3y 4?
Lo que sé es que la idea es actuar como si esas dos películas nunca ocurrieron, que es lo que me trae a mí de nuevo, pero también al personaje de Newt. Cuando ves los diseños, soy yo y Newt tiene como 27 o 28 años... realmente los diseños se parecen mucho a Jennifer Lawrence, así que yo creo que van a tratar de contratar a Jennifer Lawrence. Quizás porque Sigourney y yo ya estamos un poco viejos para ir corriendo alrededor de los aliens, así que puede ser como un pasar la antorcha de Sigourney a Newt y así mantener la franquicia haciendo dinero, que es lo más importante en Hollywood. A mí me encantaría hacerlo y todos los fans, todas las personas con las que me he cruzado y hablado de Aliens, siempre me dicen “¿por qué os mataron?”. Sé que James Cameron está molesto con esa decisión, pero el tercer acto de su película, toda su película va sobre salvar a Newt, así que hacer que muera en el camino de regreso a casa fue muy decepcionante para James. Cuando digo que el gran jefazo es Ridley Scott...en realidad es James Cameron, pero en realidad él ya no tiene nada que ver con esto, no está en la batalla. Sé que Sigourney quiere hacerla, ella ya hizo “Chappie” con Neil Blomkamp, ellos realmente quieren hacerla. Pero creo que Ridley Scott es quien tiene que tomar la decisión.

¿Qué personaje prefieres? ¿Kyle Reese o Hicks?
Kyle Reese. Porque es una hermosa combinación como luchador y una historia de amor. La historia de amor en Terminator es preciosa, y creo que es uno de las razones de que la película fuera un éxito, porque las mujeres también querían ver la película. Lo importante es querer a los personajes.

¿Cuándo dirigirás una nueva película?
Tan pronto como encuentre un guión que me guste mucho.