3/5/17


Las Masterclass de Animayo 2017 no podían haber tenido un mejor arranque. La  directora (por vocación) e ilustradora (por necesidad...o al menos eso dio a entender) checoslovoca Galina Miklinová fue la encargada de romper el hielo y ofrecer una interesante charla de unos 80 minutos de duración, en la que no sólo habló de su carrera profesional, sino que enseñó además algunos de sus trabajos audiovisuales.

Miklinová (que daba la impresión de ser una mujer bastante tímida), habló de su pasión por el cine, la evolución de sus trabajos y la serie de televisión que realizó, que estaba protagonizada por una almohada con vida propia.

Entre las piezas que mostró, se encuentran un cortometraje que tiene lugar en un cine en el que una pareja se enamora mientras interactúa con personajes muy conocidos del séptimo arte (por ahí aparecen James Bond, Mickey Mouse, Blancanieves...) y otro titulado "The game", que narra otra surrealista historia de amor, en este caso entre dos fichas de un tablero de juego parecido al parchís. Son dos cortos muy personales, con cierto halo de melancolía, pero que muestran a las mil maravillas el fascinante mundo interior de su directora.


La siguiente pieza que mostró, de corte más ligero, fue "There was three times a one princess", cortometraje que le encargó el Instituto de Igualdad de género y en que se demuestra que las chicas (en este caso la princesa del título) también pueden ser las heroínas de la historia, sin necesidad de esperar a que nadie las salve. No sólo es un gran discurso (muy acorde con la temática de esta edición de Animayo, que recordemos que está centrado en las mujeres) sino que, sobre todo, es un trabajo muy dinámico, divertido y sorprendente.

Tras terminar estas proyecciones contó cómo, ante la incertidumbre de encontrar productores que financiaran sus cortometrajes (lo que no era nada fácil en su país en ese momento - ni en ningún momento, ni en ningún país, añado yo -), decidió hacerse ilustradora de cuentos infantiles, faceta en la que también ha cosechado un gran éxito (en buena parte gracias a su colaboración con el escritor y poeta checo Pavel Srut).


Pero de todos los libros, el que sin lugar a dudas le ha reportado más alegrías es el de "Los zampacalcetines" (libro que, por cierto, está editado en España y que les recomiendo fervorosamente). Narra la historia de unos pequeños seres que se dedican a comerse los calcetines de los humanos...pero sólo uno de cada par, esa es la norma.

El libro tuvo tanto éxito (150.000 copias vendidas y Premio al Mejor libro infantil de la década) que Miklanová decidió trasladar la historia a la gran pantalla, en lo que también ha sido su primer trabajo en 3D.

Contó que ha sido un trabajo arduo, que le ha llevado siete años, pero que pudo sacarlo adelante gracias al apoyo de una importante productora, que puso el millón y medio de euros (unos 40 millones de coronas suecas) que costó la cinta.


Finalmente "Los zampacalcetines" se convirtió en un gran éxito en la República Checa, donde ya la han visto 330.000 espectadores (es la quinta película más vista en el país) y su estreno internacional tendrá lugar en julio, en Brasil, en el prestigioso certamen Anima Mundi.

Pero los asistentes a la Masterclass hemos tenido el privilegio de ver, en primicia, los siete primeros minutos de la cinta (el prólogo antes de los títulos de crédito) y he de decir que tiene una pinta estupenda. Ojalá en algún momento la película se estrene en España.


Y esto ha sido, a grandes rasgos, lo que ha dado de sí la Masterclass de esta directora que muestra sin tapujos su admiración por la película de Wes Anderson "Fantastic Mr Fox". Una charla en la que incluso se han repartido regalos por sorpresa a los asistentes que, bajo su asiento, encontraran un calcetín. A servidor, por cierto, no le tocó nada. Una lástima.