24/4/17


Admito que siento un especial cariño por Animayo. No sólo porque se celebra en mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria (aunque en los últimos años haya comenzado a extenderse por otros puntos de la geografía española - Barcelona, Madrid - y del mundo entero - Los Ángeles, Mumbai, Lisboa -) sino porque además cada año se las ingenia para traer invitados cuyos nombres quizás no sean conocidos por el gran público, pero que trabajan en producciones de primera categoría y cuyas conferencias siempre resultan de lo más interesantes (de "La Guerra de las galaxias" a "Juego de tronos", pasando por todo lo que se puedan imaginar).

En el pasado, siempre que he podido, he intentado asistir a las conferencias que se celebran en el CICCA, ya no como periodista sino como aficionado de a pie. Y ha sido una experiencia magnífica que espero repetir la semana que viene...aunque por una vez luciendo una flamante acreditación.

Rueda de prensa de Animayo 2017 celebrada en el Cabildo de Gran Canaria

Pero vamos a lo importante. El festival Animayo (que ahora ya no es un festival, sino una Cumbre Internacional de animación, efectos visuales y videojuegos) alcanza este año su edición número 12. Y lo hace, como es habitual en el certamen dirigido por Damián Perea, superándose un año más y sorprendiendo a todo el mundo.

En este caso su gran baza es que por primera vez, no sólo en su historia, sino en la de cualquier festival (o cumbre, o como quieran llamarlo) de estas características, Animayo ha decidido cambiar su programación para dedicarlo íntegramente a las mujeres, de manera que todos los invitados de este año serán de género femenino.

Como ocurre en estos casos, sería fácil entrar en el eterno debate: los habrá quienes aplaudan la medida y los que lo consideren una simple acción de marketing destinada a generar titulares. Pero lo cierto es que, si uno echa un vistazo al curriculum de las invitadas, directamente es que ya no hay discusión posible: menudo cartel que trae Animayo este año.


Dicho de otro modo, y para que quede muy clarito: las invitadas no estarán en Las Palmas de Gran Canaria por ser mujeres, sino por ser unas profesionales como la copa de un pino, con unas trayectorias envidiables...y además resulta que son mujeres (pero vamos, que lo que las define es su soberbio trabajo).

Atención, que la lista no tiene desperdicio:

Riannon Delanoy. (Walt Disney Animation Studios) "Character Animator" en películas como "Vaiana", "Zootrópolis", "Frozen", "Big Hero 6"... (Casi nada)

Silvia Pompei. (Fox Television Animation) "Character Layout Artist"  en una serie que quizás les suene... ¿Los Simpson? (Damian Perea ya dijo en la rueda de prensa que llevaba años queriendo que la mítica serie tuviera presencia en Animayo, y que por fin ha llegado el momento),

Laura Bethencourt. (Telson, Ilion Animation Studios). Esta grancanaria ha sido "Production Supervisor" en cintas como "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cahondo", "Extraterrestre", "Lobos de Arga"...

Carolina Jiménez García. (Layout Scanline, Double Negative, Weta Digital, MPC. VFX). "Artist - Layout" en cintas de "escasa repercusión" como "El Hobbit", "Guardianes de la Galaxia 2", "Prometheus", "Superman", "Star Trek Beyond"... (no, si ya les decía que este año las invitadas valen su peso en oro).


Celine Velasco. (Hybride, Animal Logic, Gobi Studio, Ilion Animation Studios). Esta "Senior CG Artist" ha trabajado en películas como "Los juegos del hambre", "Avatar", "The lego movie", "Destino final"....

Mercedes Rey. (Pyro Studios, Ilion Animation Studios, U-Tad). Contaremos con la presencia de la "Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas" de películas como "Planet 51" o "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo"

Jean Thoren. Que, para los que no lo sepan, es la directora de "The world animation magazine", una de las publicaciones más prestigiosas y longevas sobre el mundo de la animación y los efectos visuales (lleva en funcionamiento desde 1985).

Belly Ramírez. (Mr. Cohl, Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios). Ha trabajado como "Producción de animación" en "Planet 51", "La leyenda de los guardianes" o "Pocoyó", por poner algunos ejemplos.

Olga Szablewicz-Pisuk. (Platige Image). Su nombre quizás resulte difícil de pronunciar, pero los videojuegos en los que ha participado como "Visual Effects Supervisor" son de lo más conocidos: la saga de "The Witcher", "Skygorfe", "Another day of live"...

Y luego, para terminar, habrá tres representantes de la República Checa, país al que este año Animayo ha decidido prestar una especial atención. Ellas son:

Galina Miklínová. Ilustradora y Directora en proyectos como "Los Zampacalcetines" o "Harry Potter".

Aneta Zabková. Directora de animación e ilustradora ("Dobré jitro", "Pane Upire"... No, no voy a dármelas de listillo y admitiré que no me suenan de nada, pero seguro que su charla resulta de lo más interesante, y si no al tiempo).

Jaroslava Hynstova. Senior Programmer en el "Zlin Festival".


Además de las tradicionales charlas, también habrá Sección Oficial Internacional de Cortometrajes a Concurso (que se dividirá en cuatro proyecciones de una hora, a razón de una por día, más una extra de "Selección Oficial Internacional a Concurso Cinemáticas" también el miércoles). La gran novedad es que en esta ocasión las piezas españolas ganadoras pasarán automáticamente a la preselección de los Goya.

Por si fuera poco se celebrarán una serie de talleres de lo más interesantes, entre los que destacan uno dedicado a los Especialistas de cine, Iniciación al Modelado Z-Brush, Robótica para padres e hijos... Habrá una exposición dedicada a Lotte Reininger (pionera del cine de animación en Alemania), una muestra de cine de animación eslovaco hecho por mujeres, una zona dedicada a la realidad virtual... en realidad hay tantas y tantas actividades que lo mejor es que, si quieren consultar el listado completo (junto a sus correspondientes horarios), visiten la página web www.animayo.com.


Animayo 2017 comenzará oficialmente el miércoles 3 de mayo, aunque 24 horas antes ya calentará motores con la celebración de su primer taller ("Fabrica tu propio zampacalcetines") y la proyección en el Teatro Guiniguada de dos películas de animación japonesas de primer nivel: las maravillosas "Himno del corazón" y "Miss Hokusai" (que ya las haya visto no quita para que piense repetir y disfrutarlas de nuevo en pantalla grande).

Si están en Las Palmas la semana que viene, no deberían ni pensárselo: va a ser un Animayo muy, pero que muy interesante (y ahí estaremos nosotros para contárselo con todo lujo de detalles, lo prometo)