24/3/17


La zona de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido testigo esta mañana de la presencia de un visitante de lo más ilustre. Un hombre de gran talento, un showman nato con un innegable punto de locura, que ha derrochado simpatía y buen humor a raudales.

Me refiero, por supuesto, a Javier Gurruchaga, no a su alter ego, Donald Trump, de quien ha decidido disfrazarse porque, en sus propias palabras "si venía de mí mismo no me iba a comer un colín, y así al menos chupo un poco de cámara".


Es una declaración ingeniosa de un "enfant terrible" que está acostumbrado a decir cosas muy serias de forma aparentemente frívola. Entre comentarios ingeniosos y muecas de todos los colores (ha sacado a relucir el repertorio entero), el líder de la mítica Orquesta Mondragón ha hablado sobre lo preocupante del auge de Donald Trump, un mamarracho y un peligro público para el mundo entero (la frase funciona igual tanto si la entrecomillo como si no).

Entre las perlas que ha soltado Gurruchaga destacaría el momento en que ha dicho que en España no hay un equivalente a Trump "porque aquí hasta para eso somos mediocres, ningún político pasaría de simple figurante" o cuando ha fantaseado con ver al líder de Corea del Norte, "Kim Jum In, Chun Chun Chin o cómo diablos se llame" como Lehendakari, bailando la Ikurriña. 

Aunque el momento cumbre de la rueda de prensa ha sido cuando ha presentado su nueva canción, "Que viene Trump", que forma parte del repertorio de su nuevo show/concierto/espectáculo.


Porque en realidad toda esta parafernalia es la original forma que Gurruchaga ha elegido para presentar "Anda suelto Satanás", el espectáculo con el que conmemora sus 40 años sobre los escenarios y que está llevando de gira por España con su inseparable Orquesta Mondragón. Un potente directo que mañana sábado, a partir de las 20.30 horas, sonará en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, y en el que el polifacético artista aparecerá de nuevo caracterizado como Donald Trump para interpretar dos canciones.



Para ser sinceros no creo que hiciera falta esta performance para llamar la atención de los medios, ya que Javier Gurruchaga, como tal, siempre despierta un gran interés de por sí. Pero es divertido asistir a cada una de sus nuevas y excéntricas locas ideas, de modo que no seré yo quien se queje por haber sido testigo de una presentación tan original.

Por 40 años más sobre los escenarios, señor Gurruchaga. Confío en que dure usted mucho, mucho, muchísimo más que el actual inquilino de la Casa Blanca. Aunque, como también apuntó, les esté dando mucho trabajo a los cómicos. Algo bueno debía traer  semejante despropósito, ¿no?

La Orquesta Mondragón ofrecerá un único concierto de "Anda suelto Satanás" en Las Palmas de Gran Canaria el sábado 25 de marzo, en el Teatro Cuyás, a partir de las 20.30. Las entradas, a partir de 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro, en la web del teatro www.teatrocuyas.con y en entradas.com