2/11/16


Takashi Miike ha repetido como invitado en Sitges por segundo año consecutivo, en esta ocasión para presentar la adaptación a la pantalla grande del famoso manga "Terra Formars". Y, por supuesto, no pudimos resistirnos a charlar de nuevo con él sobre esta película, su carrera y sus próximos proyectos.

He de admitir que estoy un poco desilusionado porque este año sólo ha traído una película a Sitges, "Terra Formars"...
El año que viene prometo traer más (risas).

¿Qué es lo que le atrajo del manga de "Terra Formars" para hacer la película?
"Terra Formars" es uno de los pocos mangas que quedaban por adaptar. Aunque también es cierto que hay muchos fans de los mangas que no quieren que se hagan las películas, porque lo quieren conservar tal y como se ve en el papel, sin verlo adaptarlo a la gran pantalla. Para mí esta cinta ha sido un reto, porque es uno de los mangas que siempre se ha dicho que era más difícil de de llevar a imagen real. Fue todo un reto decidir cómo enfocar el material. Pero he de decir que me lo he pasado genial.

En Estados Unidos cuando hay una adaptación al cine de algún comic, los fans suelen ser muy críticos y se molestan ante el más mínimo cambio. ¿Cómo han reaccionado los fans japoneses?
En Japón los fans son aún más críticos que en Estados Unidos. Con esta película ha habido muchas críticas, gente que no estaba conforme con algunos de los cambios. Pero sinceramente no le doy mucha importancia al tema. Yo siempre hago lo que creo que debo hacer, tengo que pensar en todos los espectadores, no puedo centrarme sólo en lo que quieren los lectores del manga.

Tanto esta película como sus próximos proyectos son adaptaciones de manga. ¿El manga se ha convertido en su nueva fuente de inspiración? ¿Le gustan?
Más que inspiración, lo que pasa es que la situación en Japón es que hoy día cuesta mucho hacer películas originales. La tendencia es hacer adaptaciones de manga, y uno tiene que adaptarse a los tiempos que corren.

Hace ya algunos años que no se encarga personalmente del guión de ninguna de sus películas. ¿No lo echa de menos?
No, porque en realidad durante el rodaje no dejo de reescribir siempre el guión, así que en el fondo lo siento como si fuera mío. Reescribir es algo que hago continuamente. 

Admito que soy un gran fan de todas sus películas, pero en los últimos tiempos sus films son más "para todos los públicos". ¿No echa de menos dirigir propuestas más duras y arriesgadas como "Visitor Q" o la misma "Dead or Alive"?
"Visitor Q" fue una película muy especial, muy experimental. Lo que ocurre es que en Japón he tenido mucho éxito, y por eso ahora me encargan películas con presupuestos más grandes y claro, eso significa que tengo que pensar en un espectro de público más amplio. De ahí lo de las adaptaciones de manga. Pero sí que lo echo de menos. Me gustaría volver a tener la libertad de antes. De hecho, en el futuro tengo pensado rodar alguna película de esta clase, menos comercial.

Según imdb, ya ha llegado a las 100 películas. Ha tocado prácticamente todos los géneros, desde la comedia al drama, los musicales, el western... ¿Hay algo que le quede por hacer?
Para mí no existen los géneros propiamente dichos. Dentro de una comedia puede haber violencia, al igual que en una película de yakuzas puede haber comedia... Me gusta mezclar situaciones. Yo hago la película que quiero y luego es el público quien tiene que decidir a qué "género" pertenece cada uno de mis trabajos.

El año pasado en la rueda de prensa dijo que no le interesaban las secuelas. Pero eso es algo que se ha saltado en algunas ocasiones, como en el caso de "Crows"...
"Crows" tuvo tanto éxito que los productores lógicamente quisieron repetir. Y se había logrado un clima tan especial con los actores, con todo el equipo, que queríamos repetir el buen ambiente que hubo. Más aún, los actores dijeron que si no repetía como director, entonces ellos no harían la película. Así que no me quedó más remedio que aceptar...