6/7/16


No quería poner un titular tan genérico. Quería resaltar algunos de los que sin duda serán los puntos álgidos del festival este año, pero son tantos que incluso de manera esquemática ocuparía por lo menos diez líneas. Así que lo mejor que puedo hacer es dejarme de palabrería e ir directo a lo importante. Porque vaya cómo se presenta Sitges este año.

Comencemos por los primeros invitados, esto es, los que recibirán premio seguro. Y entre ellos sobresale el siempre excelente Max Von Sydow, que estará presente en Sitges para recoger un merecidísimo Gran Premio Honorífico.


Pero esperen, porque eso no es todo. Paul Schraeder, el guionista de la mítica "Taxi Driver", recibirá el Premio Máquina del Tiempo, y aprovechará para presentar su nueva película. "Dog eat dog", con Nicolas Cage y Willem Dafoe.

Otra de las premiada será una de las musas del género, Barbara Crampton. Y qué mejor manera de celebrar que esta edición está dedicada a "Star Trek" que invitar a uno de los tripulantes de la mítica nave Enterprise, Walter "Chekov" Koening (al que servidor también recuerda por su papel en esa maravilla que fue "Babylon 5")


Y en el apartado de premiados, dejo para el final dos nombres que en el comunicado no queda del todo claro que vayan a estar físicamente presentes en Sitges (y no quiero ilusionarme antes de tiempo, porque, si se dejan caer por el festival, puede ser el acabose). A la espera de ver qué ocurre, lo que sí está claro es que la nómina de galardonados por el festival crecerá, con la incorporación de...redoble de tambores...¡¡Dolph Lundgren!! (María Honorífica) y...más redobles...el único, el inigualable, "give me some sugar" ¡¡¡Bruce Campbell!!! (Premio Máquina del Tiempo; por favor, por favor, que venga)


Por último, y aunque no haya premio para ellos (que ya se lo dieron hace un par de años), Rob Zombie y su mujer, Sheri Moon, también se dejarán ver para presentar "31" (ésta era una de las fijas).

Eso en cuanto a las estrellas. Pero es que, ojo, que la programación es para quitarse el sombrero.

Comenzamos por las que repiten en relación al Frighfest. Para los que no puedan desplazarse a Londres, que sepan que en Sitges tendrán una nueva ocasión de ver títulos tan esperados como "Train to Busan" (¿qué les dije?), la citada "31", "Pet" o "Proyecto Lázaro" (imagino que vendrá el propio Mateo Gil a presentarlo).

Más títulos estrellas: "The neon demon", la película de Nicolas Winding Refn que a la crítica no ha terminado de entusiasmarle, pero que tiene una estética tan brutal que me muero de ganas de verla.


También estará "The girl with all the gifts", la adaptación de la excelente novela de Mike Carey (y cuando digo excelente me quedo corto; en España la han publicado con el título de "Melanie". Si no la tienen aún, corran a su librería más cercana), con Gemma Arterton, Glenn Close y una historia de zombis tan diferente como atractiva.


En el apartado asiático (santo y seña del festival), este año tenemos poker de ases, ya que se podrán ver los nuevos trabajos del maestro Johnnie To ("Tree"), Park Chank-Wook, director de "Old Boy" ("The Handmaiden"), Na Hong-Jin, responsable de "The Chaser" ("The Wailing") y, cómo no, el gran Takashi Miike, que este año presenta "Terra Formars".


Continúo con lista de títulos. Wayne Wang presentará "While the women are sleeping", protagonizada por otro grande como es Takeshi Kitano ( y basado en un relato corto de Javier Marías). Se proyectará la segunda parte de esa joya del manga que es "Assasination classroom" y tendremos ocasión de ver el cruce de sagas más interesante de los últimos tiempos: "Sadako vs Kayako" (o lo que es lo mismo, "Ringu" vs "The Grudge"


No se vayan todavía, que aún hay más: "The Void" (que puede ser la sorpresa del año", "Hell or high water" (con Jeff Bridges y Chris Pine), "Before I wake", la nueva peli del director de "Oculus", "Equals" (interesante película con mi musa Kristen Stewart y Nicholas Hoult que vi en Tribeca)...

Seguimos, que aún queda: "The eyes of my mother", "The transfiguration" (las dos vistas en Cannes), "The Greasy Strangler", "Tickled", "I'm not a serial killer" (protagonizada por Christopher Lloyd), "Karate Kill!" (sólo por el título ya me tienen ganado), "Don't kill it", "Beyond the Gates", "Tenemos la carne". "Desierto", "Vestigios", "Salvación", "La propera pell", "Ikarie XB-1" (y porque no pongo los títulos Brigadoon, pero vamos, que hay más cosas).

¿La guinda al pastel? Pues en lo relativo a "Star Trek", la proyección del documental "For the love of Spock", dirigido por Adam Nimoy (hijo del legendario Leonard Nimoy). Y, en términos generales, la proyección en pantalla grande de...¡"Aliens, el regreso"! (y yo que estaba haciendo cálculos para ir este mes a Londres a verla, que la ponen en un cine, pues mira, eso que me ahorro).


¿Lo mejor de todo? Que ésta es sólo la primera oleada, que aún quedan muchos más títulos por confirmar (yo apuesto de entrada por "The woods" y "Swiss army man", esa es mi predicción). Así que menuda la que nos espera.

La venta de abonos comenzará el 21 de julio (y atentos, que ese día se podrán comprar también las entradas para las ceremonias de inauguración y clausura)

¿Emocionados? Yo sí. Mucho. Confío en divertirme tanto como el año pasado...y poder hacer una cobertura aún mejor. Por nuestra parte no será, porque lo daremos absolutamente todo.