30/7/16


Tenía una de las carreras más prometedoras de Hollywood...hasta que se le fue un poco la olla con (la muy reivindicable) "Showgirls" y su carrera empezó a ir cuesta abajo.

De todos modos tengo claro que Paul Verhoeven tampoco hubiera durado mucho más en el mercado americano. A día de hoy ya no podría firmar películas como su "Robocop" o "Desafío total" (las nuevas y descafeinadas versiones de ambas cintas demuestran el tono "light" que impera actualmente en Hollywood). Y de "Los señores del acero" (de su etapa pre-americana) ya ni hablamos, que se la enseñan a algún productor hoy día y le da un síncope con tanta violencia y sexo malsano.

En cualquier caso, el responsable de "Instinto básico" y de esa macarrada que es "Starship Troopers" (nota mental: tengo que revisar "El hombre sin sombra", que en su momento me pareció mediocre, pero creo que a día de hoy sabría apreciar más el extraño sentido del humor del tío Paul) decidió que, si se iban a poner tontos en yankilandia, casi mejor se volvía a Europa a hacer lo que le diera la gana, como pasó en la espléndida "El libro negro".


Como se ve que por aquí también le tocaban las narices, y en vista de que problemas para llegar a fin de mes tampoco creo que tenga, Verhoeven a lo tonto se ha pasado una década sin rodar (si quitamos "Steekspel", un mediometraje parte de un proyecto colaborativo del que salió más bien escaldado)... hasta que por fin nos va a recompensar con un nuevo trabajo, "Elle".

Protagonizada por Isabelle Huppert, "Elle" nos cuenta la historia de una dura mujer de negocios que es atacada en casa por un desconocido, lo que le cambia la vida para siempre. Entre otras cosas porque ella no es muy de dejar pasar esas cosas y se obsesiona con su atacante.


Seré sincero: la historia es cualquier cosa menos original (Charles Bronson dijo todo lo que hacía falta decir sobre el tema en su delirante saga "Yo soy la justicia", y más recientemente Jodie Foster repitió la jugada, punto por punto, en "La extraña que hay en ti") y el trailer tiene una pinta espantosa.

Pero estamos hablando del maestro Paul Verhoeven, así que particularmente tengo muchas ganas de ver la peli, a ver con qué nos sorprende. Como mínimo, y aunque la historia realmente no guardara ninguna sorpresa (que la guarda), estoy seguro de que él le ha sabido dar un tratamiento malrrollista y lleno de sexo (las críticas en Cannes fueron muy entusiastas, todo sea dicho, y hablan de una película delirante...en todos los sentidos).

Señor Verhoeven, no tarde otros diez años en rodar su siguiente peli. Que somos muchos los que le echamos terriblemente de menos.