25/7/17


Admito que siento predilección por las películas que tocan el tema de las sectas, es una debilidad personal. Si a eso le unimos que en los últimos años han aparecido un buen número de películas de lo más interesantes sobre este asunto en concreto, pues eso, que he pensado que hace tiempo que no hacemos un pequeño ranking, así que para celebrar el sábado aquí tienen seis films recientes sobre sectas que merecen muchísimo la pena.

No son títulos desconocidos (tampoco esperen grandes sorpresas) pero en muchos casos tampoco han logrado el éxito que se merecían. Así que si ya las conocen, pueden decirme qué opinan de ellas. Y si no...en ese caso creo que las disfrutarán bastante.

6. "The Conspiracy"


Dos hombre están haciendo un documental sobre teorías de la conspiración. Pero las cosas empiezan a enrarecerse cuando una de sus principales fuentes desaparece sin dejar ni rastro. Según empiezan a investigar, se dan cuenta de que quizás no se tratara de un lunático después de todo, y que en lo que decía hay mucha más verdad de lo que hubieran creído...y deseado.

Porque sus pesquisas les llevan a descubrir una extraña sociedad secreta a la que pertenecen un alto número de personas influyentes (vamos, que no es el típico grupo minúsculo de unos cuantos perturbados). Personas que están dispuestas a cualquier cosa con tal de proteger sus secretos...


Sin ser una obra maestra, la película (filmada en buena parte como "found footage") es suficientemente interesante como para recomendar su visionado (comparte algunos detalles con la excelente "Kill List", película que he estado tentado de incluir en esta selección y que si al final no lo hice es sencillamente porque no estoy seguro de que la película se pueda catalogar como "una cinta de sectas")

Lo más divertido es que cuando la película se presentó en Sitges, aparecía en el programa con la etiqueta de "documental", y tuvo que ser su propio director, durante la presentación, quien nos asegurara que era un trabajo de ficción puro y duro (que lo del formato documental era sólo una cuestión de estilo)




5. "Rebirth"


Kyle, un padre de familia dedicado, que trabaja en la banca y lleva una vida tan tranquila como aburrida, recibe la visita de su antiguo amigo Zack, un tipo alocado e impulsivo que intenta convencerle para que le acompañe el fin de semana a un retiro espiritual llamado "Rebirth". 

A pesar de sus reticencias, Kyle termina apuntándose a la aventura, sólo para descubrir que su amigo ha desaparecido y que el lugar al que ha acudido es mucho más siniestro de lo que hubiera podido imaginar y en el que es difícil entender qué buscan sus responsables y qué diablos está pasando realmente...


La película (que bebe mucho del trabajo de David Fincher, ya que hay reminiscencias tanto a "The game" como en cierto modo a "El club de la lucha") es una montaña rusa, un juego muy divertido que te mantiene en tensión durante casi todo el metraje, aunque el final no esté a la altura. Eso sí, Fran Kranz ("Dollhouse") y Adam Golberg bordan sus papeles, y Nicky Whelan está impresionante (en todos los sentidos).

Lo único malo es que si les ha despertado la curiosidad (debería) y empiezan a investigar dónde pueden verla, lamento decirles que por ahora no es posible. "Rebirth" se proyectó en el Festival de cine de Tribeca (que es donde la vi) y aún no tiene fecha de estreno. Pero cuando acabe viendo la luz (posiblemente en VOD, para qué engañarnos), no la dejen escapar.

4. "The sacrament"


Un equipo de televisión viaja a un complejo llamado Eden Parish, para hacer un reportaje sobre la pequeña comunidad que vive allí, en comunión y armonía. Lo hacen acompañando a un hombre que ha ido a ver a su hermana, una ex-drogadicta que parece haber encontrado la paz en su nueva residencia.

La gente parece feliz, los principios que defienden son utópicos y el encargado del centro es un hombre de profundas convicciones religiosas. ¿Suena demasiado perfecto? Por supuesto. Porque, como buena secta que en realidad es, su líder tiene planteado que todo el mundo alcance el cielo por la vía rápida. Y todo el mundo significa todo el mundo, visitantes incluidos...


Sé que hay mucha gente que cree que éste es un título menor en la filmografía de Ti West, pero en mi caso es mi película favorita de todas las que ha dirigido. Una vez que la cosa se pone en marcha, los 45 minutos finales me tuvieron totalmente pegado a la butaca, preguntándome qué destino le esperaba a cada uno de los protagonistas (también ayudó no saber nada del caso, ya que no está de más decir que está basada en hechos reales)

En serio, no sólo está muy bien hecha sino que además es muy malrollera y una vez que empieza el lío no hay escenas absurdas de esas en las que te preguntas en qué diablos están pensando los protas. Ahí se trata de intentar escapar por todos los medios...lo que no es nada fácil.


3. "Faults"


Ansel (magnífico Leland Orser), un especialista en cultos religiosos un tanto cutre, es contratado por una pareja para que intente desprogramar a su hija, Claire (igualmente brillante Mary Elizabeth Winstead). 

El experto se pone manos a la obra, y la verdad es que las cosas parecen ir bien, con una Claire de lo más colaborativa. Pero claro, las cosas nunca son lo que parecen, y poco a poco el pobre Ansel se irá sumergiendo en una pesadilla en la que no está nada claro quién tiene realmente el control de la situación.


La película es magnífica por muchos motivos, pero especialmente destacada es la manera tan hábil en la que es capaz de mezclar comedia y drama. Tiene momentos hilarantes (sobre todo en la primera parte de la cinta), hasta que poco a poco el clima va enrareciéndose y todo se vuelve confuso...hasta la conclusión, que con una nueva vuelca de tuerca demuestra que el director no ha dejado de jugar con nosotros todo el tiempo.


Como curiosidad, "Faults" es una de las películas favoritas de Enrique Corominas (¿hace falta presentarlo? Si no les suena, miren las portadas de los libros españoles de "Juego de Tronos"), que incluso llegó a realizar, por iniciativa propia, una versión alternativa del cartel de la película que maravilló a su director, Riley Stearns.


2. "The invitation"


Hemos hablado tanto de esta película que diga lo que diga me voy a repetir. Pero el film merece tanto la pena, que allá vamos de nuevo (en versión reducida).

Will y Eden estaban casados y eran felices, pero cuando su hijo murió las cosas se vinieron abajo. No sólo entre ellos sino también, indirectamente, con todo el grupo de amigos del que ambos formaban parte. Ha pasado el tiempo y los dos han rehecho sus vidas. Y Eden, de la que nadie sabía nada desde hacía tiempo, decide invitar a cenar a todos sus antiguos amigos (incluido Will).


¿El problema? Que la nueva pareja de Eden (y sus nuevos amigos) tienen una filosofía de vida un tanto especial. De esas que cualquiera diría que son más propias de un culto. Y no de cualquier tipo de culto, sino de los que terminan siendo peligrosos. Al menos eso es lo que piensa Will, que cree que hay gato encerrado. La pregunta es, ¿son peligrosos los anfitriones o en realidad es el dolor que aún siente quien está hablando por él, y está imaginando cosas con tal de estropear la reunión?

A pesar de no tener apenas acción, a pesar de que gran parte de su metraje sólo muestra a un grupo de personas hablando en una casa, "The invitation" es un thriller espectacular que te pone los pelos de punta. En ningún momento estás seguro de qué está pasando realmente. Y cuando finalmente lo sabes...mejor que lo vean, porque el tercer acto es modélico. Como toda la película.


1. "Sound of my voice"


Mi película sobre sectas favoritas de todos los tiempos (escrita e interpretada por Brit "Another earth" Marling, una de las actrices más interesantes del panorama actual). Una cinta semidesconocida pero brutal.

Un periodista se infiltra en un culto liderado por una mujer que asegura venir del futuro. Pero cuanto más investiga, cuanto más se esfuerza por desenmascarar a la líder de la secta, más dudas comienza a tener sobre si se trata o no de un fraude...


Si no han visto la película no deberían leer este párrafo (a no ser de esas personas a las que no les molestan los spoilers). Porque la película está muy bien construida, pero su auténtica genialidad reside en su final, en el que sucede algo que te hace creer que Maggie (la líder del culto) en realidad estaba diciendo la verdad. Y eso es lo magnífico, que es mentira, que tiene que ser mentira (no es una película de ciencia ficción), pero sólo que te haga planteártelo te demuestra el modo en que la gente termina formando parte de este tipo de cultos. 

Es un truco de prestidigitación brillante, la mejor explicación que he visto nunca de cómo funcionan en realidad las sectas y el modo en que captan a sus fieles. Una obra maestra, vamos.



Esto es todo. ¿Qué les ha parecido la selección? ¿Añadirían algún título? ¿Les sobra alguno? Comentarios, comentarios, que siempre se agradecen...