2/6/16


Con algo más de retraso de lo previsto, pero vamos con la segunda tanda de cortometrajes que tuve ocasión de ver en el Festival Nocturna, poniéndolos de nuevo por orden, del mejor al peor (según mi apreciación personal, por supuesto).

1. Cambio



Magnífico cortometraje de Dani Romero que me recordó mucho a la interesantísima película "The one I love", con Mark Duplass y Elisabeth Moss. 

Una pareja en crisis, de vacaciones en un lago idílico, se encuentra con sus doppelgangers, en una excelente reflexión sobre cómo cambiamos con el paso del tiempo. Una nueva muestra de que no hace falta un gran presupuesto cuando se cuenta con una buena idea bien desarrollada.

2. Exposure



Corto muy corto (admito que siento debilidad por las piezas de escasa duración) sobre una chica que está en un cuarto oscuro revelando unas fotos sexys que se ha hecho a sí misma. Está muy bien rodado, y la sorpresa final es lo que da sentido (y gracia) al cortometraje.

3. Cenizo



Ejemplo de cortometraje de corte social, en el que se hace una comparativa entre los desahucios y las invasiones alienígenas (sí, dicho así suena muy bizarro, pero cuando lo ves tiene bastante sentido).

Bordeando la sensiblería (pero sin caer nunca en ella) va directo a la yugular, al poner el peso en el punto de vista de una niña que lee un cómic de ciencia ficción mientras su padre está siendo desalojado de su propio piso. Por si fuera poco tiene soluciones visuales fascinantes, lo que lo convierte en un cortometraje de lo más recomendable.

4. The Mill at Calder's End



Este corto de animación sobre un hombre que regresa a su pueblo natal sólo para descubrir un antiguo secreto oscuro que se cierne sobre su familia podría muy bien estar basado en un relato de Edgard Allan Poe. Es más, mientras lo veía no podía dejar de pensar en lo bien que casaría en la película de Raul García, "Extraordinary tales".

El problema es precisamente ese, que vengo de ver hace unos pocos meses el largometraje del animador español (adaptando cinco historias de Poe), con lo que este cortometraje no me sorprendió demasiado, me daba la sensación de que ya lo había visto. Aún así, el resultado es bastante interesante.

5. The fairest of them all



Entramos en la fase de los cortometrajes del "aprobado raspado" / "vuelva usted en septiembre". Una chica a la que la envidia la va consumiendo termina convirtiéndose en una criatura monstruosa decidida a acabar con su compañera de piso que, todo sea dicho, no se iba a llevar el premio a la amiga del año.

El nivel general de los cortometrajes era bastante elevado (al menos técnicamente), pero aún así éste no logró interesarme demasiado.

6. Madre de Dios



Un poco en la línea del interior. Una pareja de brujos/chamanes/como quieran llevarlo torturan a una pobre chica atada en un altar, llamada a convertirse en una estatua viviente. Visualmente mola, pero en realidad la excusa argumental es demasiado sencilla. Vamos, que no hay desarrollo maldito.

7. Disco Inferno



Este corto tiene el dudoso privilegio de ser lo peor que vi en todo el festival. Lo siento, pero  no puedo con esta clase de trabajos. Es decir, admito que está muy bien filmado y que hay imágenes muy potentes, pero estoy harto del rollo moderno de "no tengo ni idea de lo que estoy contando, pero cómo mola visualmente". 

Supongo que es deformación profesional porque soy guionista, y quizás sea muy del siglo pasado, pero todavía valoro la estructura en tres actos, y no un cúmulo de escenas sin orden ni concierto que en realidad no significan nada.


Y esto es lo que dio de sí (mi) Nocturna en el apartado de los cortometrajes. "Portal to hell" ganó (merecidamente) el premio al Mejor Corto Internacional, mientras que el Mejor Corto Nacional fue "Behind", que desgraciadamente no pude ver, pero que espero recuperar en un futuro próximo.