25/5/16


Se me acumula el trabajo, lo sé. Aún tengo pendiente transcribir la entrevista a Gonzalo López-Gallego y acabo de llegar de una charla sobre el estado del cine fantástico en España (y en el resto del mundo) en el que han participado Nacho Vigalondo, Koldo Serra y John Tones, que no tiene desperdicio y de la que merece la pena hablar. En fin, toca resoplar hondo e ir poco a poco.

Por lo pronto, antes que nada, creo que habría que empezar a hacer un primer repaso por los cortometrajes que se están pudiendo ver en esta edición del Nocturna. Para los que no lo sepan, antes de cada película siempre proyectan un corto (o dos), lo que significa que en las dos primeras jornadas ya he podido ver cuatro de los que merece la pena hablar. Poniéndolos en orden, según mi ranking personal, del mejor al peor.

1. Portal to hell


Una gozada de corto canadiense que ya pude ver el año pasado en Sitges y que no tiene desperdicio. El conserje de un edificio (un excelente Roddy Pipper, ex-luchador profesional y que falleció el año pasado) tiene que enfrentarse a un portal maligno a otra dimensión que unos vecinos un tanto cabrones y adoradores de R'lyeh, han abierto en el sótano. Divertido, con muy mala leche y efectos especiales muy dignos.

2. Yo no he sido


Casi igual de bueno del anterior es este cortometraje español con guión de Santiago Taboada, integrante de la plantilla del Nocturna. Pero que nadie se piense que ha habido nepotismo: el corto está en el festival porque mola muchísimo (más allá de que, a título personal, es una satisfacción ver a gente con tanta pasión como Santiago, que agradecía de corazón todos los elogios y, con humildad, decía que su única preocupación era que la gente no se fuera a casa pensando que habían perdido 12 minutos de su vida)

Protagonizada por Elena Furiase (quizás lo peor del corto, aunque tampoco está mal) esta historia de terror con niño asediado por doppelganger malvado que vive en el espejo es una muestra del talento que hay dentro de nuestras fronteras. Y que con una buena historia, todo es siempre más fácil.

3. Iron Mountain


Historia de vikingos que se encuentran una extraña nave espacia. ¿Está bien hecho? Sí. ¿La música mola? También. ¿Me enteré de lo que iba? No mucho, ni tampoco logró engancharme. ¿;Me olvidaré de él? Muy pronto, para qué negarlo.

4. Lost Village


Sin lugar a dudas el peor de los cuatro. Que, ojo, tiene un look muy profesional y está excelentemente filmado. Sencillamente esta versión de la "Casa tomada" de Cortázar no me interesa lo más mínimo. Y su ritmo lento y su desarrollo algo confuso no ayuda mucho, la verdad.

Por cierto que tanto "Iron Mountain" como "Lost Village" los vi en la sesión de la película "Polder". Vamos, una tarde para olvidar...


Esto es lo que han dado de sí los dos primeros días. El viernes habrá segunda entrega con más cortometrajes.