2/3/16


En los años 90, la televisión era algo así como el refugio de todo aquel cuya carrera ya estaba acabada. No digo que hoy no pase lo mismo con algunas personas (la penita que me da ver a John Badham, director de clásicos como "Fiebre del sábado noche" o "Juegos de guerra" dirigiendo capítulos de "Sobrenatural", serie que no está mal, pero que está claro que es un trabajo alimenticio para él), pero lo cierto es que la aparición de cadenas como HBO o Netflix, por poner algunos ejemplos, ha hecho que la pequeña pantalla ofrezca a día de hoy muchas más garantías de calidad que el propio mundo del cine.

La lista de actores y actrices que se han pasado a la televisión es innumerable, pero me gustaría centrarme en el mundo de los directores. Scorsese y sus "Boardwalk Empire" y "Vynil", Sam Raimi retomando su "Ash vs Evil Dead", David Lynch haciendo lo propio con "Twin Peaks"...qué diablos, si hasta Woody Allen está preparando una serie (más por dinero que por inquietudes artísticas, todo sea dicho, pero aún así...)

Pues el último en sumarse al carro ha sido ese todoterreno llamado Luc Besson. Ya saben, ese director francés inclasificable que lo mismo te hace "El gran azul" o "The lady" (las apuestas "serias") que se saca de la manga "El quinto elemento" o "Lucy" (películas descacharrantes con vocación de blockbuster).


Pues Besson le ha vendido a la cadena TNT un proyecto llamado "Artificial Intelligence", serie que versa sobre una inteligencia artificial (esto era previsible) que se escapa del laboratorio donde estaba confinado, con objetivos poco claros. Por supuesto a su creador no le queda otro remedio que formar un equipo de especialistas para intentar adivinar sus objetivos, al tiempo que, como no podía ser de otra manera, van salvando al mundo de numerosos peligros.

En manos de otro yo diría que es un argumento de lo más trillado del que no hay que esperar mucho. Pero estando Besson...quien sabe. Lo mismo es una aberración, lo mismo es una genialidad.

Aún no está claro si él mismo será el encargado de dirigir el capítulo piloto...aunque yo estoy más interesado en saber si lo escribirá. Porque si su carrera detrás de las cámaras es, cuanto menos, interesante (con un par de obras maestras como "Nikita" y, sobre todo "El profesional"), donde Besson lo da todo, al menos en términos de diversión desvergonzada, es cuando se pone a teclear. De su imaginación han salido joyas como "Taken" y películas tan delirantes como la saga "Transporter", "Colombiana", "Desde Paris con amor"...


Si "Artificial Intelligence" es la mitad de buena que ésta última (sí, quizás "buena" no sea la palabra, pero lo que me divertí yo viendo a Travolta y Jonathan Rhys Meyers pasados de rosca jugando a polis y terroristas...) creo que la serie merecerá mucho la pena.