3/3/16


Menudo fin de semana. Resulta curioso que en las mismas fechas se desarrollen a lo largo de la geografía española hasta tres festivales de cine diferentes, y todos de lo más interesantes. Por si hay algún despistado que aún no sabe lo que se está cociendo, vamos a hacer un rápido resumen a todas las citas.

Comenzamos por Barcelona, donde desde hoy y hasta el domingo se celebra el Americana Film Fest. certamen especializado en el cine norteamericano más alternativo, ese que, pese a la calidad de muchas de las cintas, rara vez llega luego a las salas comerciales.



No me voy a extender demasiado en hablar del mismo, ya que tenemos corresponsal acreditado que a partir de la semana que viene nos dará buena cuenta tanto del festival como de todas las películas que haya tenido la suerte de ver (sí, por cosas como ésta envidio lo de no vivir en Barcelona). Pero, en un repaso rápido, comentar que la muestra se inaugura hoy con la interesante "People Places Things", protagoniza por Jemaine Clement, al que muchos conocerán por la serie "Flight of the Conchords" pero que para mí siempre será el inolvidable Vladislav de esa joya sin paliativos que es "Lo que hacemos en las sombras".

A partir de mañana las sesiones se multiplican. En la programación de este año encontramos películas tan interesantes como "Tangerine" (un retrato sobre el día a día de un grupo de transexuales y los problemas con los que se enfrentan), "The overnight", con Adam Scott, Jason Schwartzman y Taylor Schilling, "Yosemite", con James Franco demostrando una vez más que se encuentra mucho más cómodo en el cine independiente que en el comercial, o "They look like people", interesante película de terror que ya se puso ver el año pasado en el Frighfest londinense.


Pero sin lugar a dudas el punto fuerte de este año será el estreno de la película "Trumbo", por la que Bryan Cranston consiguió una (merecidísima) nominación al Oscar. La película quizás peque de ser "demasiado light" en ciertos momentos, pero es muy interesante (aparte de que también salen dos actrices tan estupendas como Diane Lane y Helen Mirren haciendo un papel de lo más odioso).

En cualquier caso, como digo, ya habrá tiempo de hablar largo y tendido del Americana Film Fest, cuya programación completa podéis consultar aquí y que tiene lugar en los Cines Girona.


Cambiando de ubicación, en Madrid también hoy arranca, en el Cine de la Prensa, la decimotercera muestra Syfy, con un programación de lo más interesante. Siendo sinceros, la mayoría de películas ya se pudieron ver en Sitges, pero para todos los que no tuvieron la ocasión de acudir al festival, es una oportunidad única para ver en pantalla grande algunas grandes joyas...y también un par de bodrios, no vamos a negarlo.

La muestra arranca hoy con "The invitation", la ganadora a Mejor Película en Sitges y que les aseguro que es una obra maestra. Lo admito, teniendo en cuenta que su directora, Karyn Kusama, es la responsable de dos blufs como "Aeon Flux" (que ella misma me admitió que odia con todas sus fuezas) y "Jennifer's body", jamás hubiera creído posible que se sacara de la manga una cinta tan brillante, una reflexión sobre el dolor y los distintos modos de afrontarlo...mezclándolo con el tema de las sectas, que siempre dan mucho juego.


Luego, ya mañana, se podrán ver títulos como la excelente "Green Inferno" (infierno el que ha pasado la película antes de conseguir distribución, que yo la vi en Sitges...en 2013), la muy entretenida "Parasyte" (lástima que sólo echen la primera parte del díptico; un error, en mi opinión, ya que todo acaba con un continuará que te deja con ganas de ver el final) o la española "Vulcania", que también llegará a cines de toda España en estas fechas. Además reponen "Dentro del laberinto", que no sólo es un gran homenaje a David Bowie sino que se trata de una de esas películas casi perfectas que al menos yo nunca me canso de ver.

Para sábado y domingo tienen preparadas el western "Bone Tomahawk", la sorprendente "Demon" (terror polaco poco convencional, pero interesantísimo), la explosiva "High Rise" (cada vez me gusta más")...y la espantosa "Absolutely everything", por más que dirija el ex-Monty Python Terry Jones, con sus compañeros poniendo voces a algunos personajes, el fallecido Robin Williams haciendo lo propio con un perro en lo que fue su último largometraje y el muy simpático Simon Pegg como protagonista (acompañado por la siempre interesante Kate Beckinsale). Pero no, ni este reparto es capaz de salvar una comedieta de andar por casa que me resultó muy decepcionante.

Además hay títulos que no provienen de Sitges, como "The listening", "The Piper", "The Mind's Eve"... la programación entera la pueden consultar aquí.


Por último no puedo dejar pasar la ocasión de comentar que mañana también se inicia la decimosexta edición del Festival de Cine de Las Palmas, por el que tengo sentimientos encontrados. Por una parte hablamos de mi ciudad natal y de un certamen en el que trabaja gente que conozco, respeto y en alguno casos incluso son amigos personales. Pero por otro no puedo negar que siempre he pensado que al Festival le falta "personalidad". Que más allá de las dificultades que entraña sacar adelante un proyecto de estas características (y créanme, en Canarias es incluso más difícil), lo cierto es que el resultado final es una especie de batiburrillo en el que lo mismo te encuentras una peli argelina que una comedia de Sandra Bullock, sin que termines de entender el criterio que se ha seguido para confeccionar la programación.

Lo sé, es duro, no hay dinero y sí muchas complicaciones. Pero como siempre digo, al público le importan un pimiento tus problemas. Ellos sólo quieren un Festival a la altura...y éste no lo está.


En cualquier caso el tema merece su propio artículo en el que podré mostrarme crítico. Hoy prefiero centrarme en lo bueno (que lo hay) y decir que "La noche más freak" de este año (un maratón nocturno dedicado a películas de género fantástico) tiene una programación excelente, con la ya mencionada "The invitation" (que de repente está en todas partes, y yo que me alegro), "We are still here" y "Turbo Kid". Si no las han visto y están el próximo viernes en Las Palmas, yo no me lo pensaría dos veces.

Además se proyectará en el Festival películas como "Office", de Johnnie To (una nuestra muestra de la versatilidad del genial director, que esta vez se ha marcado una comedia musical), "Cosmos" de Andrzej Zulawski, el documental "Hitchcock/Truffaut", el documental ganador del Oscar "Amy", la muy interesante "Extraordinary Tales", "Looking for Grace", protagonizada por Radha Mitchell (una de esas actrices que merecía mejor suerte en la gran pantalla) o lla nueva película de Félix Sabroso, "El tiempo de los monstruos". por poner algunos ejemplos. El resto de la programación la pueden encontrar aquí.


Lo que significa que sí, que me gustaría un gran cambio en la manera de hacer las cosas en el Festival. Pero eso no quita para alegrarme de que este año haya propuestas interesantes que harán las delicias de todos los amantes del séptimo arte.