12/2/16

Esta semana ha sido el turno de Ficomic. Si la semana pasada se anunciaban los primeros contenidos de Metropoli Gijón para este verano, ayer la redes sociales se llenaban de imágenes del cartel que anuncia la 34ª edición del Salón Internacional del Comic Barcelona, y sinceramente, nunca vi tanta repercusión como se ha dado este año. Y eso que los carteles que se ha marcado otros años tampoco te dejaban indiferente y nunca nadie puso tanto el grito en el cielo, ya sea para bien o para mal. En el cartel en cuestión, a menos que vivas en la fosa de las Marianas, reconoces a primera vista la autoría del mismo: nuestro incombustible autor patrio (80 años ya) Francisco Ibáñez.
Ahora bien, una de las principales finalidades de las redes sociales es la hacer crítica, por lo que desde aquí queremos dar cancha a ambos bandos.
DETRACTORES: Me quedo con una frase que quizá resuma a la perfección lo que piensa los haters del cartel, y es que parece la portada de un Super Humor. Y no, no podéis negar que no sea así. Vamos, que si me dices que Ibáñez ha rebuscado entre su material descartado para portadas de antiguos álbumes y le ha decidió añadir las Torres Venecianas de Plaza Espanya, me lo creo. Si a eso le sumamos esa tipografía tan reconocible y una gama de colores más que discutible, das de comer a esos críticos durante semanas.
ADMIRADORES: No existe un autor más multigeneracional en este país que Ibáñez. Son y somos muchos los que perdieron la virginidad en cuanto a  lecturas relacionadas con el noveno arte gracias a Mortadelo y Filemón, por lo que con este cartel contentas a tres generaciones de seguidores a la vez. Y rindes homenaje a todo un maestro dándole la oportunidad de tener SU cartel. Y joder, que decir comic en España es decir tebeo, y el tebeo tiene su máximo exponente en estos dos personajes, por lo que no se me ocurre mejor representación para el cartel del más mediático de los eventos comiqueros de este país. Así que tras infinidad de experimentos, este SI es un cartel de un Salón del Comic.
Dicho esto…¿en que bando estas tú?