5/1/16



Hola amiguitos, mientras recopilamos material para seguir con "Inspirando Secret Wars" donde lo dejamos, vamos a continuar con las reseñas dedicadas a "Ultimate Marvel", tenemos mucho curro por delante, pues tal como anticipamos, serán más de cien reseñas, así que esperamos que estéis con nosotros hasta el final.

Lanzada con unos meses de diferencia respecto a la colección del trepamuros y enfocada si mal no recuerdo a apoyar el estreno de "X-Men" 2 que estaba a unos meses vista, Marvel supo rectificar sus iniciales intenciones y no encargó finalmente la serie a Scott Lobdell y a Salvador Larroca que seguramente habrían hecho un trabajo entre mediocre y discreto pero en ningún caso rompedor. Así que se optó por fichar a Mark Millar (semidesconocido por aquel entonces) y al siempre solvente Adam Kubert que todavía no se había ido a hacer las Américas a DC.

Portada del tomo español

El resultado fue un tebeo muy divertido y entretenido lleno de acción, influido por el tono militarista en cuanto a uniformes y equipamientos de las películas y espectacularmente dibujado donde Adam Kubert realiza el que a mi parecer es el mejor trabajo de su carrera. Sin embargo no me parece tan rompedor como por ejemplo lo fue Spider-Man o sus sobreestimados "Ultimates", pero no por ello se le quita el mérito. Millar además estuvo en la serie durante casi treinta números, de los que iremos dando debida cuenta en sucesivas entregas.

Escena icónica y cañera

Al contrario que con la mencionada Spider-Man donde Bendis se tomó su tiempo para presentar a Peter Parker, su entorno y el origen de sus poderes. Mark Millar pone el turbo y en el primer número en unas pocas páginas Cíclope y Jean Grey ya han fichado al Hombre de Hielo, La Bestia, Coloso y Tormenta (más tarde llegaría Lobezno) en una simbiosis de lo que fue la primera y la segunda génesis mutante. Como he dicho en un solo capítulo ya tenemos grupo formado (de manera un tanto forzada en mi opinión) y con la amenaza de los centinelas a todo trapo, por supuesto también habrá villano y no podría ser otro que Magneto y su hermandad que cuentan con su bonita base en la Tierra Salvaje.

Mark Millar escribe con su característico estilo, el menda tiene una tormenta de ideas en su coco y las va plasmando sobre el guión según se le ocurre, esto provoca que unos personajes estén mucho más desarrollados que otros, el Hombre de Hielo, Coloso y Tormenta, se limitan a aparecer y repartir estopa sin más. Centrando la fuerza de la parte literaria en unos diálogos llenos de chispa y muy resultones sin importar que la personalidad del personaje no tenga nada que ver con su idiosincrasia, pero oigan esto es el universo Ultimate y las cosas no tienen porque ser como pensábamos, resumiendo se podría decir que los "Ultimate X-Men" son una panda de macarras enfundados en cuero.

Dicen que Forum se ahorraba una buena pasta al no poner código de barras
De esta nueva encarnación me ha gustado mucho el enfoque inicial de Lobezno complicando más la ya de por si ajetreada vida del canadiense pero este dura un pis pas así que… por otra parte Charles Xavier es bastante más cañero que su contrapartida tradicional, aquí no duda en usar sus poderes para entrometerse en mentes ajenas y salirse con la suya. De todas formas esto no es más que el comienzo y lo que está por venir promete es muy prometedor. No os llevéis una impresión equivocada porque haya criticado los guiones de Millar de sobremanera ya que la opinión personal que tengo sobre el autor puede haber influido mucho.

Podéis encontrar esta entrega del coleccionable Ultimate, así como las demás en el siguiente enlace.