14/1/16


Al respecto de la “JLA” de Grant Morrison había leído muchas cosas, generalmente buenas, pero también alguna algo más negativa. Eso sí, en todas estas opiniones había un elemento en común que reinaba sobre cualquier otro: se trata de una etapa épica y grandilocuente, todo un tour de fuerza y resistencia que se caracteriza por un continuo “más difícil todavía”.

La portada americana es mucho mejor

Si en los primeros tomos habíamos visto como primero tocaba pelear contra los marcianos, más tarde contra un nuevo sindicato del crimen, en este volumen fuera de numeración, se reedita la etapa “DC Un Millón” el evento anual de la editorial de Batman publicado en 1998 y que llevaba a los héroes más poderosos de DC hasta el siglo 853… ahí es nada.

Superman del futuro

La historia arranca a lo bestia, con la JLA del futuro llegando a la Tierra e invitando a nuestros héroes a viajar al futuro a una especie de olimpiadas para metahumanos, desde el primer momento el escocés loco consigue que nos enganchemos a su invento a base de bien, consigue que los nuevos héroes sean perfectos homenajes de los clásicos y desde luego también es capaz de desatar buenas migrañas con todos los términos técnicos que usa – o inventa- en materia espacio-temporal, física cuántica…

Batman VS Batman ¡Take My Money!

Claro que nada será tan bonito y en la Tierra tendrán que enfrentarse a Vandal Savage – con aparición estelar de los Titanes liderados por Arsenal – que pretende sembrar el mundo de bombas nucleares, menudo villano esta hecho pues al ser inmortal ¿adivinad donde dará también por saco? Lo que pasa es como suele decirse las desgracias nunca vienen solas y un virus procedente del futuro atacará a la Tierra, afectando tanto a seres humanos como máquinas.

El mundo del mañana. Ilustración del handbook

¡Alto! Que la cosa no acaba aquí, porque – y no voy a decir porque – la JLA en el futuro tendrá que enfrentarse a Solaris, que como su nombre indica es una estrella con pensamiento propio y que quiere acabar con el Universo, así a bote pronto. “JLA Un Millón” es un tebeo denso, pero también son aventuras y superhéroes en estado puro y pese a toda la palabrería de Grant Morrison, se disfruta y se entiende perfectamente hasta el punto de que se entra en el juego pese a que viene a contarnos los tópicos del género, como son dos grupos de superhéroes que se encuentran, se pelean y se acaban aliando juntos ante un mal común.

Lo dicho, la portada de ECC es más fea

Me ha gustado mucho como el autor maneja bien a tantos personajes, sabiendo dar voz y voto tanto a principales como secundarios: Plastic Man, La Cazadora (será decisiva), Zauriel (y lo que oculta) o Steel. También encontraremos algunas pinceladas de humor y un más que competente dibujo de Val Semeiks, al que le ha tocado ilustrar todos los desvaríos del guionista, por cierto, que el tan cacareado híper tiempo de Morrison que acabó convirtiéndose en “El Multiverso” ya se comienza a ver por aquí.

Seriaca, que nos perdimos en España

Destacar que la edición de ECC, incluye además los tie-ins de las siguientes series “JLA” dibujado por Howard Porter, “Green Lantern”, la desconocida en nuestro país “Resurrection Man”, “Martian Manhunter” de John Ostrander o el fantástico número de “Starman” por James Robinson y que es una preciosa historia donde presente y futuro se dan la mano con el legado de los Knight de fondo.

Un gran evento, mucho mejor que la mayoría de los que se han publicado en este siglo.