26/1/16


En los años 80, con las ya conocidas por todos “Crisis en Tierras Infinitas” se consiguió con éxito unificar, o por lo menos darle ciento sentido a todos los universos paralelos o diferentes tierras que englobaban el universo DC. Wolfman y Perez nos brindaron una obra maestra, de fácil lectura, que mantendría el status quo de la editorial durante un par de décadas.
DC quiso repetir la fórmula, no una vez, si no varias dejando un universo ya no solo imposible de seguir medianamente bien a los lectores ocasionales, si no volviendo locos a los fieles de la casa. Y es que tras las nuevas Crisis, los nuevos 52, Flashpoint, Convergencia…la editorial anuncia ahora que este próximo mes de Junio, coincidiendo con los números 52 de esos "Nuevos 52" volverá a empezar de cero.
Si, otra vez.
Y esta vez la razón tiene hasta lógica…o no, ya que a mí personalmente me deja la impresión de que serán muchos los seguidores de la editorial que, hartos, se bajarán del carro, ya que al parecer lo hacen únicamente por acercarse más a la franquicia televisiva y cinematográfica, en detrimento de las décadas de historia que tienen Batman y Cia. ¿¿Significa esto que el Escuadrón Suicida de los comics seguirá a pies puntillas al de la película?? ¿¿Significará esto que Superman se olvidará de ciertas moralidades?? ¿¿El Joker lucirá tatuajes??  ¿¿Aquaman se volverá maorí tras ser eternamente ario y de rubia melena??
Pues que queréis que os diga…todas estas preguntas dan la impresión de compartir respuesta: SI.
Todo era tan bonito cuando se veía así...
Y mi pregunta es…¿¿merece la pena?? Lo bueno de las adaptaciones cinematográficas siempre ha sido acercar a la gente algo hasta ahora desconocido para ellos, abrirles una ventana para que conozcan un material que lleva décadas delante de sus narices, con cientos de historias. Puedes mostrarles una versión de Spirit en glorioso blanco y negro en la gran pantalla, para luego atizarles en la cara con miles de historias del detective a todo color. Puedes mostrar a la gente una Antorcha Humana de raza negra con una hermana adoptada, para que luego descubran que ambos son hermanos de sangre y mas rubios que los pelos de los hue…de las cejas de Thor.
Esas son las verdaderas historias, las que forjan la leyenda, las que han conseguido llamar la atención de los grandes estudios para llevarlas al cine. Y son las que tienen una legión de fieles seguidores que engloban hasta tres generaciones, asi que…¿¿para que adecuar a esos posibles nuevos lectores que por estadística seguramente abandonen a la primera de cambio?? ¿¿Cuántos orígenes necesita un mismo personaje?? ¿¿Cuál es el “oficial”??
Lo mejor de todo es que si no les acaba convenciendo…volverán a resetearlo todo. Y tan contentos. O a lo mejor cuando cometan el mismo error 52 veces se están quietos.