25/1/16


Desde hace unos años Hollywood es una industria que va a rebufó de modas y de prolongar el taquillazo de turno. La novela juvenil de ciencia ficción y aventuras es sin duda un nicho muy apetecible y que ha sido explotado con grandes resultados en los casos de “Harry Potter” o más recientemente “Los Juegos del Hambre”.

Este poster mola

Claro que no siempre sale bien, que se lo digan a “Jumper”, “Soy el número 4” o “Cazadores de Sombras”. Con estos mimbres, Sony nos ofrece la primera entrega de “La Quinta Ola”, trilogía de novelas juveniles escritas por Rick Yancey. Hasta aquí todo bien, el problema es que se nota demasiado que el autor tenía puesta la mira en el cine y su posible adaptación cuando estaba dándole a la tecla.

Además pensando en como hacer que la película fuera baratita para que cualquier estudio se pudiera hacer con los derechos. Y así nos llega esta producción de 38 millones de dólares que en su primer fin de semana ha recaudado sólo 12 a nivel mundial. No cabe duda de que acabará recaudando lo que costó e incluso dando beneficios, pero … ¿veremos la segunda parte?

Nunca es mal momento para "arrimar"

Probablemente no, lo que es una pena porque si bien es cierto que “La Quinta Ola” está llena de tópicos, al menos está dirigida e interpretada con mucha gracia, entretiene, por momentos emociona y aunque es previsible hasta la médula deja buen sabor de boca en las dos horas que nos tendrá pegados a la pantalla.

¿se los habrá leído? ¿sabrá leer?

“La Quinta Ola” empieza con una tremenda escena en la que Chloe Moretz dispara con un rifle de asalto a quemarropa a un tipo que le estaba pidiendo ayuda. Ya queda claro que la cinta si bien no es explícita, no se va a andar con tonterías y que el clima de paranoia en plan “el enemigo está en todos lados” está muy conseguido. Tras esto nos espera un largo prólogo en el que se nos cuentan las oleadas iniciales de esta misteriosa invasión extraterrestre. Quitando un par de escenas con tsunamis y demás, todo muy de andar por casa.

Como he dicho pese a  ser una pequeña toma de contacto con este nuevo universo de ficción, funciona completamente como cinta de aventuras, con tintes de drama familiar en los que nuestra protagonista debe encontrar a su hermano pequeño en un mundo desolado donde casi no quedan seres humanos y donde el “malo” puede ser tu vecino. Claro que el hermanito estará viviendo sus propias aventuras, porque el ejército usará niños como soldados ¿?¿? para combatir al invasor. Vale, igual estoy viejo pero nunca he entendido la necesidad de usar zagales para librar guerras, pero “La Larga Marcha” de Stephen King fue un bombazo y a partir de ahí…

A alguien le gustó "Distrito 9"

“La Quinta Ola” cuenta con algunas escenas de acción muy apañadas y un climax bastante apoteósico. Así como sólidas interpretaciones de Maria Bello (tan guapa como siempre) y del genial Liv Schereiber. No diré nada de sus papeles, aunque se ven venir a la legua. También está por ahí Nick Robinson, el insoportable hermano mayor de Jurrasic World y no, todavía no ha aprendido a actuar.

Sea como fuera, “La Quinta Ola” es un buen ejemplo de cine familiar con pretensiones que espero que continúe en el cine porque no apetece leerme los libros.