29/1/16



Sin el menor sentido hay muchas cosas que me desagradan y me ponen nerviosa. Supongo que son fobias, pero tampoco quiero indagar más en ello...Alguna palabra o la combinación de varias, me provocan desasosiego y nervios. Por eso no quería leer nada de Toni Hill. El nombre me pone muy nerviosa. Sin ningún motivo. Pero por fin he vencido esa incomodidad y he conocido al inspector Héctor Salgado.

El autor Toni Hill ha trabajado muchos años como traductor de novela negra y criminal. 

Es inspector de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. De origen argentino, llegó a España con 19 años. Ha estado casado, pero tras muchos años de matrimonio cuando le conocemos está divorciado. Tiene un hijo adolescente.

Vive en el Poblenou. Se nos presenta como alguien físicamente atractivo, con éxito entre las mujeres. Fumador empedernido y corredor constante. Muy cinéfilo. La mayoría del tiempo está triste y de malhumor.

Sus compañeros de profesión son la agente Leire Castro, el agente Roger Fort, la subinspectora Martina Andreu y el comisario Lluis Savall.

Su primera aparición es en "El verano de los juguetes muertos" (título de una fuerza publicitaria impecable) publicada en 2011. Salgado ha sido apartado temporalmente de su trabajo por agredir a un sospechoso en el último caso en el que trabajó. Aprovecha ese tiempo para volver a su tierra natal, Buenos Aires. El sospechoso estaba acusado en un caso de trata de blancas. Héctor no controla bien las emociones y por eso es obligado a acudir a terapia psicológica. De vuelta a Barcelona recibe el encargo de no dejar cabos sueltos en la muerte de un joven que ha sido declarada como suicidio. La novela es entretenida y tiene un final inesperado. Pero las muchas tramas y subtramas pueden hacerse pesadas a paladares mas acostumbrados a cositas mas sencillas.



Los buenos suicidas (2012) continua la serie. La trama principal nos lleva a una empresa en la que varios de sus trabajadores se suicidan. Héctor debe averiguar si hay alguien detrás que esté incitandoles a acabar con sus vidas.  Mientras la agente Castro, de baja por maternidad investiga por su cuenta la desaparición de la ex-mujer de su jefe. Esta novela me ha gustado más que la primera, tiene momentos muy turbios y escenas que están narradas de tal modo que consiguen un fuerte impacto visual.




La novela con la que se cierra la historia es "Los amantes de Hiroshima" (2014). La obra que menos me ha gustado. Ha habido pasajes que me han resultado muy pesados. Poca profundidad psicológica en los personajes. No he llegado a empatizar con sus emociones o comprender porque actúan como actúan. Además, que todos los personajes sean sospechosos y oculten información a veces cansa. Es un recurso demasiado explotado en la novela negra.
Los cadáveres de una pareja de jóvenes que llevan años desaparecidos son encontrados en una escena del crimen muy literaria. Si es positivo resaltar que todas las tramas y subtramas de las dos obras anteriores quedan cerradas.


Concluyo diciendo, que no me he enamorado de Héctor Salgado como si lo estoy de Kurt Wallander, Adambesberg, Harry Hole, Dalgliesh, Cornellia Weber, Petra Delicado ….pero eso no quita que la serie de Toni Hill sea en conjunto una buena opción de entretenimiento.