5/12/15


En la vida todo tiene su momento. Siendo como soy lector de cómics desde hace tres décadas, hace algunos años que comprendí que los superhéroes ya no son para mí (no puedo dejar de pensar que todo lo que cuentan hoy día ya lo he leído antes, y mejor. Pero eso es lo que uno siempre dice cuando se vuelve viejo). De modo que me pasé a otro tipo de historias diferentes, en especial de la línea Vértigo (ya saben, "Predicador", "Y el último hombre", "Cien balas", "American Vampire"...)

Sin embargo en los últimos tiempos las colecciones que más interés han despertado a mí curiosamente provienen de Image, que está viviendo en mi opinión su mejor época a nivel creativo. "Saga", "Chew", "Lazarus"... o este "Muerdeuñas" que nos ocupa, y que ha sido todo un descubrimiento para mí, sobre todo teniendo en cuenta que he de admitir que no conocía el trabajo previo de sus dos creadores, Joshua Williamson ("Ghosted", "Captain Midnight") y Mike Henderson ("Escape from new York", "Masks & Mobsters").

"Muerdeuñas" on fire
Pero he aquí que me topé con unos cuantos de esos "Image first" en los que por un dólar te puedes leer el primer número de un buen número de colecciones y, para cuando terminé el de "Nailbitter" (el título original de "Muerdeuñas") estaba completamente enganchado a la colección. Así que, señores de marketing de Image, sí, la estrategia funciona. Hay gente que prueba la oferta y luego se hace con toda la colección.

"Muerdeuñas" es un thriller de terror que se desarrolla en el ficticio pueblo de Buckaroo, un lugar que no tendría nada de especial...si no fuera porque en él han nacido hasta 16 asesinos en serie diferentes. El último de ellos, el Muerdeuñas que da nombre a la colección, y que a pesar de su más que evidente culpabilidad fue encontrado inocente en el juicio, lo que le ha permitido regresar a su lugar de origen.

Cuando uno tiene hambre pica cualquier cosa
La pregunta clave es, obviamente, qué tiene de especial el pueblo y por qué produce tantos psicópatas. Una cuestión que tiene obsesionado a Carroll, un agente del FBI dispuesto a descubrir el secreto que se oculta en la pequeña localidad. Pero justo cuando asegura haber resuelto el enigma, desaparece, lo que obliga a su amigo Finch, otro agente del FBI (en serios problemas), a viajar hasta Buckaroo para intentar dar con él. Allí unirá fuerzas con la sheriff Crane, viéndose envuelto en una serie de asesinatos y extraños fenómenos que sólo hacen que el caso se complique cada vez más...

"Muerdeuñas" es un cómic con clara vocación de serie televisiva. Tras un arranque impactante, que hace que prácticamente te bebas las páginas, la serie evoluciona y comienza a ir a su propio ritmo, avanzando en su trama pero metiendo en medio capítulos hasta cierto puntos autoconclusivos (uno de ellos protagonizado por Brian Michael Bendis, en lo que resulta una curiosa inversión de roles después de que el guionista, tiempo atrás, usara ese recurso en su serie "Powers", pero con Warren Ellis. Ahora sólo queda que Ellis saque a Williamson en una de sus historias y habremos cerrado el círculo).

Brian en persona
Es, como digo, un material magnífico para atraer la atención de Netflix o HBO (Fox, por favor, quédate al margen de esto). Porque tiene pinta de que irá avanzando poco a poco en el misterio, como si fuera el leiv motive de "la temporada", mientras asistimos a diversos capítulos que quizás no nos ofrezcan ninguna respuesta, pero sí una lectura de lo más interesante (los números 9 y 10, los dos últimos que cierran el segundo tomo publicado en España, son una buena prueba de ello).

Un punto de partida original y novedoso, personajes carismáticos con conflictos internos, un antagonista llamado a hacer historia, misterios que se van complicando y un dibujante en estado de gracia que logra sumergirte en la historia con una planificación de páginas tan sencilla como efectiva (es clara, limpia, nada barroca, pero extremadamente atrayente). Todo lo que le pido a un cómic para que se convierta en mi lectura de cabecera. 

Quien no se ha escondido debajo de la cama de su ex alguna vez
En España la colección está siendo publicada por Norma, que acaba de sacar su segundo tomo. En Estados Unidos "Muerdeuñas" ya va por el número 18, y tengo que admitir que me estoy mordiendo las uñas a la espera de que se animen a sacar por aquí ya el tomo tres. O mejor me quedo quieto, que las últimas personas que tenían este hábito no acabaron precisamente bien. Cuando lean el cómic entenderán a qué me refiero...



0 comentarios :

Publicar un comentario

Danos tu opinión :)