26/12/15


En los Oscar no hay nada seguro (que se lo digan a Lauren Bacall, que en 1997 era la gran favorita y al final el premio se lo llevó una Juliette Binoche tan sorprendida que ni siquiera había preparado un discurso), pero todo apunta a que este año la actriz Alicia Vikander conseguirá su primera nominación.

Lo de esta chica está siendo un ascenso meteórico. Hace dos años nadie sabía quien era, pero últimamente está en todas partes: "El séptimo hijo", "Operación U.N.C.L.E", "Son of a gun", "Testamento de juventud"...

Y también está en "La chica danesa". La película en la que Eddie Redmayne hace de transexual y que podría haberle situado en la carrera por el Oscar...de no haberlo ganado el año pasado (lo que hace que a lo más que puede aspirar es a una bastante probable nominación). Y todo el mundo habla de que Vikander va a ser nominada por este film, muy del gusto de la Academia, y el debate está en si debería entrar en la categoría de actriz de reparto o como protagonista.


El problema es que, hasta la fecha, Vikander está arrasando en los premios de la crítica...pero por otra película.

En "La chica danesa" la actriz está muy bien, pero donde realmente lo borda, hasta el punto de haber cautivado a medio mundo, es en "Ex Machina". La película de ciencia ficción dirigida por Álex Garland que sí, que a todo el mundo le gustaba, pero que parecía que no iba a tener mayor recorrido y, según avanzan los días, cada vez tiene más opciones de colarse en los Oscar, al menos en la categoría de Mejor Guión original (es un caso similar al de "Mad max: fury road" o "Love & Mercy", dos cintas con las que nadie contaba pero que se resisten a ser olvidadas en la temporada de premios)


De modo que la lógica dictamina que Alicia Vikander debería ser nominada por "Ex Machina", papel con el que ya lleva acumulados 10 premios (la segunda actriz que más reconocimiento ha obtenido, hasta cuatro triunfos por el momento, es curiosamente otra que no entra en las quinielas, Kristen Stewart, a la que servidor siempre ha defendido, y que en "Clouds of Sils Maria" hace un papelón).

¿Pero cuál es el problema? Que a la Academia no le gustan las películas de ciencia ficción. Para los Oscar técnicos vale, perfecto, pero siempre se resisten a incluirlas en categorías más importantes (lo de Sigourney Weaver y "Aliens" fue una de estas cosas que suceden una vez cada siglo). Y lo de premiarlas, de eso ya ni hablamos. Así que, teniendo la actriz dos cintas en las que hace un muy bien trabajo, los académicos podrían ir a lo seguro y nominarla por el drama "de qualité", aunque esté mejor en "Ex Machina" (que es una película brutalmente buena, lo quiera ver o no la Academia)


De modo que la pregunta es, ¿por qué película será finalmente nominada la actriz? ¿Y cuál de las dos le daría más posibilidades de alzarse con la estatuilla?

Eso suponiendo que no me tenga que comer mis palabras y que al final se quede fuera del quinteto finalista. Pero sinceramente me extrañaría mucho. De un modo u otro, Alicia Vikander estará sentada este año en el Dolby Theatre (al lado de su novio, Michael Fassbender, que también tiene prácticamente asegurada su nominación por "Steve Jobs")