6/12/15


Dentro de los artículos que os queremos ofrecer sobre el universo de “Star Wars” no podíamos dejar fuera las novelas que componen el universo expandido que hace un año y pico se follaron J.J. Abrams y su comité de “expertos”, que decidieron qué sería canon y qué no a partir de ese momento. En sólo unas horas borraron miles de historias de la continuidad oficial, muchas de ellas excelentes y que han calado hondo en la memoria de los fans.
 
Así que, para ser justos, vamos a hablar de una de las primeras novelas que se publicaron para enriquecer o expandir a posteriori “Star Wars”. Corría el año 1990 y quedaba claro que “El Retorno del Jedi” no parecía que fuera a tener continuación y todavía quedaba mucho para que se empezase a hablar de “La Amenaza Fantasma”, pero George Lucas, sabiendo que había muchos vacíos que llenar en su historia y que la serie regular publicada por Marvel Comics no era especialmente querida, autorizó la continuación OFICIAL de su episodio VI.

Portadas de la reedición de Martínez Roca
Serían tres novelas escritas por el ganador del premio “Hugo” Timothy Zahn. Sus títulos eran bastante claros: “Heredero del Imperio”, “El Resurgir de la Fuerza Oscura” y “La Última Orden”. Estas tres novelas se reeditaron como la “Trilogía de la Nueva República” y en España vieron la luz de la mano de Martínez Roca Editorial, que agotó la primera tirada y las reeditó ya con el membrete con el que se conoció a posteriori. Estoy hablando de 1993; desde entonces no se han reeditado NUNCA. Algo imperdonable, porque son fundacionales de muchos personajes y conceptos que… bah, olvidad lo que digo, ya que todo ha sido borrado.

El gran y temido Almirante Thrawn
Ambientadas cinco años después del final de “El Retorno del Jedi”, la alianza tiene un líder nuevo llamado Garm Bel Iblis, que está llevando a la República por el buen camino. Pero la guerra con el Imperio, lejos de acabarse, continua librándose en batallas cruentas contra el nuevo líder, el terrible Almirante Thrawn, un hombre que no tiene los poderes de un Sith, pero es el mejor estratega que ha visto cualquier campo de batalla y que consigue poner en jaque una y otra vez a los buenos.

El que parece un extra de Pasión de Gavilanes es Talon Karrde
Dentro de los buenos también hay novedades: Hank y Leia se han casado y Luke Skywalker vaga por la galaxia refundando la orden Jedi, aunque todavía no ha encontrado a más portadores de la fuerza. Zahn aprovecha para crear al Jedi Joruus C´Baoth, que vive al margen del universo conocido y que en un primer momento estaba planeado que fuera un clon loco de Obi Wan Kenobi. Sí, he dicho clon, porque en esta trilogía se recupera ese concepto como arma para obtener soldados rápidos, pues hay una guerra que terminar.

Portada del audiolibro
De entre los nuevos personajes hay varios que destacar, además de Thrawn claro está. Para empezar contamos con un líder del hampa con sentido del honor llamado Talon Karrde, que aunque imparcial siempre cojeará más hacia el bando de Han Solo. Luego tenemos a la mítica Mara Jade “La Mano del Emperador”, que acabaría haciéndole ojitos a Luke pero que a lo largo de estas tres novelas queda perfectamente retratada.
Esta foto es de un juego de rol o igual una revista porno, pero da lo mismo
Timothy Zahn consiguió que todos los personajes de las películas tuviesen sus momentos de gloria y, por ejemplo, el líder del Escuadrón Pícaro, Wedge Antilles, tiene un peso capital en la trama. Conoceremos también el planeta natal de Chewbacca y sabremos por qué está en deuda con Han Solo, y veremos a éste ampliar su familia y así nacerán los célebres Jacen y Jayna Solo Skywalker. Aventura, acción, una capacidad asombrosa para narrar las batallas galácticas y mucho culebrón es lo que nos ofrecen estas tres novelas.

Os animo a que las leáis, seguro que encontráis la manera… sigo flipando que con el éxito de ventas que fueron en su momento todavía no se hayan reeditado.