6/12/15


Ya os hemos contado en alguna ocasión que de la inmensa cantidad de series limitadas que componen “Secret Wars”, las que peor han salido paradas han sido sin duda las historias protagonizadas por mutantes. En su momento hablamos de “El Viejo Logan” y lo poco que nos había gustado y hoy me temo que las sensaciones que nos ha dejado “Inferno” no son mucho mejores.

Espectacular dibujo de Javi Garrón
“Inferno” parte de una premisa interesante: Illyana Rasputin nunca ha dejado de ser “La Niña Oscura” y domina el limbo. Esta sección del mundo demoniaco se está expandiendo poco a poco por Mahattan y  va engullendo el dominio número 37 del Mundo de Batalla creado por el Dios Muerte. Pero claro, si hay un malo mutante de por medio, ahí habrá una Patrulla X para intentar detenerla.

Rondador Nocturno mezclado con Digimon

Así contamos con el Barón Scott Summers, que mantiene sus poderes de Cíclope pero a la vez hace de Profesor X al estar postrado en una silla de ruedas. Sin duda la representación de Cíclope como un líder a la desesperada que está viendo cómo todo lo que ha luchado por crear se desmorona es de lo mejor de esta historia escrita por el pluriempleado Dennis Hopeless.

Kaos más calzonazos que nunca
Porque si bien el trágico líder del Homo Superior es un acierto, el peso de la trama recae sobre Coloso, más desquiciado que nunca por salvar a su “copito de nieve” y que estará dispuesto a sacrificar lo que haga falta con tal de traer de vuelta a su hermana. Además en esta realidad hay una vez al año que el limbo es accesible y su hermana vulnerable, por lo que año tras año acomete contra el limbo, llevándose con él a muchos hombres X, de los cuales no todos sobrevivirán.

En esta realidad Cíclope las pasa bien putas
Como what if? no está mal... si durase 24 páginas. Pero es que su extensión convierte la historia en un completo disparate. Con un romance bastante artificial entre Coloso y Dominó y un uso excesivo de la vertiente demoníaca de Rondador Nocturno. Otras presencias agradecidas que tiene la serie son la siempre molona Reina Duende con un hijo diseñado de forma bien chula y el también ocurrente Mr. Siniestro. Más bandos que sumar a un conflicto confuso que acaba cansando.

Dibujando tenemos al español Javi Garrón, que acomete así su encargo más importante hasta la fecha. Es de largo lo mejor de esta historia y su dibujo exagerado y dinámico le viene de perlas al tono que ha querido darle Dennis Hopeless. El coloreado de Chris Sotomayor además realza sus lápices haciendo que ganen en espectacularidad.

A falta de Young, o de Campbell, bien está un Adi Granov

Si queréis echarle un ojo vosotros mismos a “Inferno”, la podéis encontrar íntegramente recopilada en el número tres de la colección de Panini “Secret Wars: Crossover”