16/12/15


Ya queda menos para que terminemos de hablar de todas las series limitadas de “Secret Wars”, aunque todavía quedan unas cuantas, así como las antologías y los one-shots (de los que hablaremos también) pero seguro que os habréis percatado de un hecho: el dibujo por lo general es meramente funcional, rara vez está realizado por una primera figura, hay excepciones claro está, por ahí tenemos a Adam Kubert, a Mike Deodato Jr. O a nuestro amado Skottie Young. Pero hoy amigos, hoy vamos con una miniserie dibujada por Carlos Pacheco.

 
Delinquir está bien, que te pillen no tanto

El gaditano es sin duda nuestro autor más internacional y puede permitirse dibujar lo que le apetezca o de la gana, en alguna ocasión había comentado que le gustaba mucho la miniserie de “Escuadrón Supremo” de Mark Gruenwald y ahora lo tenemos en “Escuadrón Siniestro” que no es lo mismo, pero casi. Cuatro numeritos en los que esta versión retorcida de la JLa o de la Liga de la Injusticia según se mire camparán a sus anchas en el dominio número doce del Mundo de Batalla creado por el Dios Muerte y que responde al nombre de Utópolis.

Acojonan un rato

En “Escuadrón Siniestro” seremos testigos de como Halcón Nocturno, Doctor Espectrum, Mujer Guerrera e Hiperión. Un villano con el poder de un dios, aunque no de DIOS. Durante el transcurso de la miniserie se abordarán muchos puntos interesantes, por ejemplo aparecerá muerto un “Thor” con las movidas que eso suponen. También veremos como la gente vive aterrorizada en un dominio donde gobierna el mal simple y llanamente y por último seremos testigos de las continuas invasiones por parte del Escuadrón Siniestro a otras ciudades colindantes o dominios (no todos los territorios han contado con su propia historia).

Acción a tope

Sin embargo lo más destacable serán los conflictos entre los propios miembros del grupo, cuando se hace palpable que hay un traidor en el escuadrón, cuando todos son sospechosos y cuando se empiezan a mover los hilos en la sombra y el dedo acusador no fija un objetivo. Aquí se demuestra que Mark Guggenheim es un guionista al que se le da muy bien el tono culebronesco que abordó muy bien en la serie de televisión de “Arrow”, sabe como desarrollar a estos personajes, como hacerlos mundanos y conseguir que empaticemos con ellos.

Hasta las portadas alternativas molan

Además se nota que es un friki de tomo y lomo porque los principales enemigos del Escuadrón son personajes como Marca Estelar, Spitfire o Mark Hazzard. Es decir, las creaciones de Jim Shooter para el Nuevo Universo Marvel de los años ochenta y que ha sido brevemente recuperado por Jonathan Hickman durante su etapa en Avengers, por último no quiero dejar de alabar el dibujo de Carlos Pacheco, quien luce majestuoso y se nota que le gustan los personajes. Ojalá no tardemos en ver más cosas suyas en Marvel.

¿Cómo no vamos a adorar a Skottie Young?

En España, Panini Cómics ha publicado los cuatro números de “Escuadrón Siniestro” en dos grapas dobles correspondientes a los números 57 y 58 de “Nuevos Vengadores”.