10/6/17


Hace un par de días les hablaba de "Matrix" y de cómo algunas de sus escenas se "inspiraban" en trabajos previos. Y es algo que entiendo perfectamente. Un rodaje es siempre un infierno, hay que tomar miles de decisiones al día y nunca hay tiempo que perder. Así que es comprensible que a veces uno eche mano de soluciones ya preexistentes, que ha quedado claro que funcionan, y un problema menos del que preocuparse.

Pero claro, no es lo mismo tomar como referencia el modo en que otros han filmado una escena...que robar directamente esa misma escena. Usar el metraje rodado por otros, vamos. Eso sí que me parece ya el colmo de la vagancia.

Pero es imposible que alguien llegue a esos extremos, ¿no?, se preguntarán. Qué quieren que les diga. Esto es Hollywod, son capaces de esto y de mucho más. De modo que no estamos hablando de un caso aislado, sino que hay ejemplos para aburrir. Y no me refiero sólo a directores de medio pelo en películas cutres (ha sido escribir esta frase y pensar, nota mental, que tengo que escribir un artículo un día de estos sobre la productora Asylum y sus delirantes "películas alternativas") sino a gente consagrada.

Por ejemplo, Michael Bay, el hombre que más disfruta haciendo explotar cosas. Un buen ejemplo de eso es "Transformer: el lado oscuro de la luna", un despropósito de proporciones bíblicas en las que, eso sí, hay muchas cosas que estallan, coches que salen volando, edificios que se caen... En la película la destrucción no tiene límites...pero el presupuesto sí. Por eso el bueno de Michael pensó que se podía ahorrar unos pocos miles de euros si, en vez de filmar algunos coches dando vueltas de campaña, usaba algunos planos que él mismo ya había rodado...pero para una película anterior. Concretamente "La isla".


"Episodio II: El ataque de los clones". Sí, sé que es un horror y que a nadie le apetece revisarla, pero vamos a centrarnos sólo en una escena, con Obi Wan y Anakin hablando con el Consejo Jedi. Si se acuerdan, tampoco es que sea un momento especialmente difícil de filmar, ¿no? Son sólo gente sentada en círculo hablando.

Pues George Lucas decidió que para qué rodar esa escena (que implicaba tener que tratar con gente, justo lo que intentaba evitar) si podía coger un fragmento de "Episodio I" e incrustarle a los nuevos personajes. ¿El resultado? Pues muy cutre. Vamos, acorde con el resto de la película.


Al menos los responsables de "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" se lo curraron un poco más a la hora de hacer trabajo de arqueología. Porque en un momento concreto de la película los protagonistas viajan al pasado. Pero lo malo de tener que recrear tiempos pretéritos es que eso siempre sale caro...al menos más caro que hacerse con los negativos de "Guerra y Paz" y robarle unos segunditos...


Ya decían en "Alien" que en el espacio nadie puede oír tus gritos. Lo que no nos explicaron es que allá arriba las cosas siempre explotan exactamente del mismo modo. Eso explica que después de lo sucedido en "Star Trek VI", cuando el Enterprise destruyó una nave enemiga, años más tarde, en "Generations", se lograra explotar...la misma nave, del mismo modo. ¿Sufriría el Capitán Kirk alguna clase de Deja vú?


Los hay que creen que, si en vez de "tomar prestado" de otras películas, se van a la pequeña pantalla, nadie se dará cuenta. Que no, que hay gente muy cabrita y con mucho tiempo libre. Y si haces "Hitman" y, para sacar a unos cuantos niños calvos, te acuerdas de que había una escena que te cuadraría perfectamente de la serie "Dark Angel", pues eso, que me parece muy bien que lo hagas, pero que sepas que tarde o temprano alguien se va a dar cuenta.


Ni siquiera los genios están libres de pecados. Fíjense en esta escena de esa obra maestra que es "Ciudadano Kane". ¿No les sorprende un poco que el picnic de los protagonistas tenga como invitados...a unos pterodáctilos- o. como mínimo, unos pájaros que han tomado hormonas de crecimiento -? Eso es porque las malas lenguas afirman que esas imágenes en concreto están sacadas de "El hijo de King Kong".


Pero bueno, si hay un estudio acostumbrado a "reutilizar" el material, ese es Disney. Que dibujar fotograma a fotograma es un coñazo, así que si podemos coger unas cuantas "plantillas" y ahorrarnos un poco de trabajo, ¿a quién le va a importar?


Un caso distinto es el de "Blade Runner" (pero no menos sangrante). Hagamos memoria: Ridley Scott quería el final deprimente, el estudio les dijo que para deprimente, su obsesión con que Deckard fuera replicante, y que querían un final feliz (que particularmente me parece un acierto). Scott les dijo que eso lo iba a rodar Rita la cantaora...y Rita no, pero resulta que Stanley Kubrick tenía material de tomas aéreas de bosque para aburrir (rodó horas y horas y horas de imágenes similares para "El resplandor"), así que el estudio simplemente decidió que por una vez podían beneficiarse de la locura perfeccionista de Kubrick.


Ojo, y eso que no hemos hablado de esas películas que no se apropian de metraje, pero sí de localizaciones, artefactos (sólo voy a decir que los personajes del "Están vivos" de Carpenter parece que saquearon el cuartel general de "Los Cazafantasmas"), etc... Este artículo ha llegado a su final, pero quien sabe, quizás podamos "reutilizar" el tema para seguir hablando de ello próximamente...