4/12/15


Bueno amigos, como parte de nuestro homenaje a “Star Wars”, desde Todoocio vamos a analizar las ventas de la actual franquicia galáctica dentro de Marvel Comics. Recordemos no obstante que la propia Casa de las Ideas fue la primera editorial en publicar tebeos de “La Guerra de las Galaxias” hace más de treinta años, aunque durante los últimos lustros ha sido Dark Horse quien le ha sacado beneficio a la franquicia. El acuerdo llegó a su fin cuando Disney, dueña de Marvel, compró también Star Wars, con lo que el regreso de Luke y compañía estaba más que cantado. 

No abráis, que son los de Dark Horse reclamando los derechos
 Los nuevos tebeos comenzaron a publicarse en enero de este año y han sido un éxito continuo. Por un lado la cercanía de la película les ha hecho mucho bien, y por otro está el hecho de que Marvel, sabiendo el éxito que tiene entre manos, ha puesto toda la carne en el asador y ha cuidado los equipos creativos como Dark Horse jamás lo hizo, con el resultado de ventas millonarias. Comenzamos.


La primera serie regular ha sido obviamente “Star Wars”, escrita por Jason Aaron, valor seguro de la editorial para la que ha escrito una gran etapa en “Lobezno & la Patrulla X” y que lo está petando con “Thor Diosa del Trueno”. Es cierto que la serie tiene algún fallo de continuidad que tocó los huevos a los fans en un primer momento, como ese primer encuentro entre Darth Vader y Luke, pero poco a poco ha ido ganando pulso y ahora está francamente bien.

Dibujando tenemos en principio a John Cassaday, que ha sido sustituido por Stuart Immonen, Simone Bianchi y Mike Deodato Jr. Te podrán gustar o no, pero son autores de prestigio. Sea como fuere, el número uno de “Star Wars” vendió inicialmente 985.000 copias, directo al número uno de Diamonds, que fueron superadas ampliamente con las reimpresiones y con el casi centenar de portadas que Marvel hábilmente recopiló en un bonito tomo.


Seguimos con “Darth Vader”. El villano más carismático de todos los tiempos consigue serie regular por primera vez en su historia. Los encargados de la mismo han sido Kieron Gillen – que actualmente sólo se encarga ya de esta serie – y dibujando tenemos al sólido Salvador Larroca, que en Estados Unidos tiene una base de fieles mucho más numerosa que en España.

Esta serie está francamente bien, además ofrece una estabilidad creativa que es todo un rara avis en estos tiempos que corren. Su número uno vendió 264.000 copias y sólo fue superado ese mes por el primer número de “Orphan Black”, adaptación de la famosa serie de televisión que contaba secretos no vistos hasta ahora en la pequeña pantalla, y de ahí su tirón.


La tercera cabecera fue una miniserie protagonizada por “La Princesa Leia”, escrita por Mark Waid con el piloto automático y dibujada por Terry Dodson en horas bajas. Creativamente es un mojón, con una historia aburrida que no aporta nada y que se hace bastante aburrida. Aún con todo eso y basándonos en los argumentos que hemos comentado antes, son nombres conocidos y comerciales que le sirvieron para vender casi 350.000 copias de su primer episodio e ir directamente al número uno de marzo de 2015.


En abril debutaría la tercera serie regular de la franquicia: “Kanan: The Last Padawan”. Protagonizada por el capitán del Fantasma y extraída directamente de “Star Wars Rebels”, viene a contar la historia desde que se ejecutó la Orden 66 hasta que se empezó a gestar la alianza rebelde años antes de Episodio IV. Está escrita por el televisivo Greg Wiseman y dibujada por Pepe Larraz. No son nombres cañeros, pero el primer número pasó de las 100.000 copias y se situó como el octavo título más vendido de un mes en que el “Star Wars” recuperó el podio.


En julio y coincidiendo con las “Secret Wars” de Marvel se lanzaba el primer número de “Lando”, protagonizada por el famoso sin vergüenza que obtenía miniserie propia ambientada en sus años de contrabandista. Dicha miniserie está escrita por Charles Soule y dibujada por Alex Maleev. El primero, guionista de confianza de la editorial, y el segundo, un artista todoterreno con facilidad para los ambientes hoscos y lúgubres. Pues no les fue nada mal: 192.000 copias y número dos del top 300 de Diamond.


Con septiembre llamando a las puertas y con el estreno de “El Poder de la Fuerza” ya oliéndose en el horizonte, Marvel ha publicado una miniserie llamada “Shattered Empire”, donde se narran los acontecimientos que transcurren entre “El Retorno del Jedi” y la próxima aventura galáctica. Cuenta con guiones del famoso Greg Rucka y espectaculares dibujos de Marco Chechetto, a lo que se añade el morbo por explorar nuevamente esta parcela (recordemos que el canon galáctico se ha borrado casi por completo). Marvel volvió a colocar un número uno con 208.000 copias.


Terminamos con “Chewbacca”, escrita por la estrella Gerry Duggan (guionista de “Deadpool”, serie de culto desde su relanzamiento en Marvel Now) y dibujada por Phil Noto. Es divertida, es original y aunque no se lo crean, Chewie no habla en nuestro idioma XD. Pues este debut ha conseguido unos merecidos 122.000 cómics vendidos en un mes en el que Marvel echaba la casa por la ventana con “All New, All Different”.

Como pueden ver, cómics vendidos en cientos de miles, cifra como hacía tiempo que no vivía el mercado americano. Una franquicia, la de "Star Wars", que ha provocado que Marvel doble en ventas a DC en noviembre y que no parece que la situación vaya a cambiar en breve.