14/12/15


El Teatro Lara en el barrio de Malasaña de Madrid tiene una cartelera extensa. El pasado martes del puente de la Constitución nos acercamos a su Sala OFF a asiatir a la representación de "La flaqueza del bolchevique".

Como coincidia en horario con su función estrella, Burundanga, tuvimos que esperar a que entrasen sus espectadores, en la calle. Hacía frio y sinceramente sentí que recibiamos peor trato que los que iban a la sala principal, aunque el precio de la entrada (13 euros) es similar.

He estado en bastantes ocasiones en el Lara, pero nunca había acudido a la Sala OFF. La primera impresión del espacio no es muy buena, es una sala acondicioanda como buenamente han podido. Las sillas son muy incómodas, estan muy juntas y las localidades son sin numerar. Además hay columnas que dificultan la visión.

En apenas 80 minuos asistimos a la adaptación teatral de "La flqueza del Bolchevique", novela con el que el gran Lorenzo Silva (al que tendremos que dedicar una entrada para hablar de Bevilacqua y Chamorro) quedó finalista al Premio Nadal en 1997.



Como muchos sabeis la obra cuenta como Pablo, un hombre amargado tiene un accidente de coche con Sonsoles, a la que culpa del mismo. Decide hacerle la vida imposible y asi conoce a la hermana adolescente de esta, Rosana , de la que se enamora obsesivamente.

Para adaptarla el actor Adolfo Fernández carga con todo el peso de la representación convirtiendose prácticamente en un monólogo, en la que Rosana (Sara Abaitúa) apenas tiene líneas de diálogo.

Al principio se me hizo bastante pesada. Está plagada de soflamas contra el capitalismo, el trabajo, las relaciones interpersonales.. que puedo compartir,  pero la historia noavanzaba. A mitad de la representación cuando el protagonista por fin conoce a Rosana conecté mejor con la historia. A pesar de que como decíamos su papel es muy corto, la actitud de Pablo cambia, recupera la ilusión y las ganas de vivir que le son arrebatadas en el  trágico final.

'La flaqueza del bolchevique', de Lorenzo Silva
Dirección: Adolfo Fernández y David Álvarez
Adaptación teatral: David Álvarez
Con Susana Abaitua y Adolfo Fernández
Teatro Lara, Sala Off