21/12/15


Ganas tenía de poder hablar de “La Saga de Korvac” en “Inspirando Secret Wars”, pues no han sido muchas las sagas clásicas que se han tenido en cuenta como punto de partida para las distintas series limitadas que componen el entramado del mayor crossover publicado jamás por La Casa de las Ideas.

Acojonar, acojona

Pero ha habido notables excepciones como la que hoy nos ocupa o “La Guerra de las Armaduras”. Publicada a finales de los años setenta en la cabecera de “Los Vengadores”, La Saga de Korvac se desarrolló poco a poco a lo largo de un buen puñado de números, nosotros tomaremos como referencia la edición Marvel Gold que ha realizado Panini Comics no hace mucho.

Superhéroes que se encuentran y se hostian, la sal de la vida

Poniéndonos en situación, pasan muchas cosas en esa pequeña etapa, por un lado tenemos a Jim Shooter firmando uno de sus mejores trabajos en toda su carrera y manejando a un número de Vengadores inusualmente alto, destacando al mutante La Bestia, al Capi faltó de confianza, a la testadura Avispa, al taciturno Thor, el fiestero Hércules o el itinerante Ojo de Halcón que se encontraba de viaje con Dos Pistolas Kid tras su viaje desde el lejano oeste. Pero me gustaría destacar a Iron Man, líder de los Vengadores pese a que en ese momento nadie sabía que era Tony Stark, lo que era causa de molestias para muchos que veían mal que un guardaespaldas ostentase tan preciado título.

El Korvac ese es un tipo de cuidado

Destacar también a los otros protagonistas de este sarao, “Los Guardianes de la Galaxia” originales, lejos de ser la panda de macarras que conocemos actualmente, eran un grupo de superhéroes de todos los tipos que venían desde el Siglo XXX al pasado para vigilar a Vance Astrovik eras antes de que se convirtiera en el Mayor Victoria y azote de muchos de sus enemigos. Curiosas cuanto menos serán las escenas en las que le tengan que salvar de cosas tan mundanas como ser atropellados por ejemplo.

Otro debut interesante fue el de Henry Peter Gyrich, enlace del gobierno que considera a Los Vengadores indignos de su status de seguridad y lo revoca poniéndolos en serios aprietos al no poder contar ni con sus archivos, ni red de comunicaciones ni transportes. Todos estos impedimentos les supondrán una serie de problemas a la hora de investigar la progresiva desaparición de los miembros, estas bajas a su vez mermarán sus filas para enfrentarse nuevamente a Ultron que será ayudado una vez más por Alkhema.

Reunión de crisis

Pero vayamos ya con lo importante y ese es Michael Korvac, una amenaza cuasi omnipotente con el poder de acabar con uno de los seres más peligrosos de la Galaxia responsable de estas desapariciones – no diremos quien es – que en su momento supuso el enemigo más formidable al que se habían enfrentado Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en sus tres lustros de existencia.

Cómics Forum lo publicó bien prontito

Lo verdaderamente interesante fue la dimensión que adquirió la batalla, las verdaderas intenciones de Korvac y si esté era responsable o no de sus actos, así como lo que podría haber hecho de no haber sido “detenido” por los Vengadores. Con el sensacional dibujo de George Pérez se definió la épica en el noveno arte gracias a esta historia. Una guerra a la desesperada donde cualquier resultado era posible y en una época más ingenua que la nuestra, la muerte de varios o todos los personajes principales debía parecer una posibilidad. Por supuesto que el guion de Shooter, a ratos grandilocuente, a ratos intimista favoreció por supuesto el resultado final.

Problemas entre los peces gordos

Y sí, soy consciente de que apenas he hablado de la trama principal, pero queremos que la disfrutéis vosotros mismos. Merece mucho la pena y además es bastante localizable gracias al volumen de la línea Marvel Gold publicado por Panini Comics y que podéis encontrar aquí.