27/12/15


Hola amigos, contra viento y marea seguimos publicado diariamente Todomarvel, puede que no sea puntualmente, pero al menos pueden tener la certeza de que no se dejará de publicar – como siempre decimos, de momento – vamos con “Días del Futuro Pasado” saga que el año pasado estuvo muy de moda gracias a la película homónima y que supone uno de los puntos álgidos de “La Patrulla X” de Chris Claremont.

Publicado originalmente en Estados Unidos en los números 141 y 142 de “Uncanny X-Men” en 1981 yo no leí esta historia – aunque su nombre me era de sobras conocido – hasta el año 2000  fecha en la que se publicó el primer coleccionable de los “X-Men “con motivo del estreno de la primera cinta dirigida por Bryan Singer, ni que decir tiene que esa etapa escrita por Chris Claremont se convirtió al instante en mi etapa favorita de cualquier cómic, a día de hoy la sensación de maravilla, de estar leyendo algo que CREÓ historia no ha sido superada.

Portada del propio Byrne de una de las muchas reediciones

Es cierto que ya había visto – sin saberlo – la descafeinada versión que se hizo de esta historia en la serie de la Fox de X-Men que incluía a otros ilustres viajeros en el tiempo como Bishop, Cable o el centinela Nimrod. Le he releído esta mañana y me sigue pareciendo la hostia, mucho mejor que la película estrenada hace un par de días y desde luego muy superior a lo que se hace actualmente en casi cualquier serie y lo mejor es que todo fue contado en apenas 48 páginas en los episodios llamados “Días del Futuro Pasado” y “¡Mente Fuera del Tiempo!”

Ver tantos mutis muertos tuvo que ser algo rompedor en su momento

En su momento fue totalmente rompedora porque si bien hasta el momento los X-Men habían visto morir y resucitar a algunos compañeros, habían viajado al espacio y había vivido muchas aventuras todavía no se habían topado con los viajes en el tiempo y claro que la protagonista de la aventura fuera Kitty Pride, que era el miembro más joven de su equipo era muy sospechoso, menos mal que ahí si que funcionaron los sentidos agudizados de Lobezno –no como en la reciente peli que podría haber destapado a Mística en un suspiro – le ayudaron a confiar en ella.

La influencia de Will Eisner era evidente

Pero yo lo que sentí en ese momento cuando leí la aventura por primera vez es que los mutantes se enfrentaban por primera vez al fracaso más absoluto, porque ya sabían de antemano que si no evitaban el asesinato de Robert Kelly, de Charles Xavier y de Moira McTargett el futuro sería un asco y tanto humanos (que tuvieran una mínima posibilidad de portar el gen X) como mutantes estarían más que jodido, estarían exterminados. Así que esta vez era verdaderamente una lucha por el futuro.

Una de las escenas más dramáticas de la saga

Una historia redonda, perfecta, dramática, que tuvo sus repercusiones durante años y que hacía justicia al título del episodio “Everybody dies” desde luego que esta vez no era una exageración ni un truco de palabras y si ya hemos hablado de la historia de Chris Claremont (que contó con una ayudita de Byrne) ¿qué decir de John Byrne? A parte de dibujar dos de las portadas más icónicas de TODA la historia del comic-book USA se marcó unos lápices estupendos y sus diseños de unos “X-Men” envejecidos fueron sencillamente magistrales.

Kitty Pryde fue uno de los personajes de su decada

Que gran etapa para los mutantes y para Marvel en general, a ver si me pongo a recuperar obras de esta etapa poco a poco, aunque tiempo para releer no hay mucho por desgracia, no obstante ya aviso que una vez terminemos de hablar de todas las sagas homenajeadas en “Secret Wars” la sección seguirá e iremos reseñando cualquier tipo de saga, grande o pequeña.

Pocas veces han sido más peligrosos los centinelas

En España podéis encontrar esta obra publicada dentro del segundo Omnigold dedicado  a la Patrulla X y publicado por Panini Comics.