13/12/15


Desde que se hiciera  oficial que Disney, Lucasfilm y J.J. Abrams se pasarían por el forro de los cojones todo el universo expandido de “Star Wars “de cara a la nueva trilogía que se estrena en unos días. Han ido aclarando y enriqueciendo el nuevo canon galáctico. Ahora mismo lo único que contará serán las seis películas y las cinco temporadas de la última serie de “Las Guerras Clon” que contaban los acontecimientos entre los episodios dos y tres, todas las series de Marvel Comics así como una ristra de novelas, algunas haciendo las veces de la “Trilogía de la Nueva República”.

El canon empezó hace muchos años
 
A ver, este hecho me jode mucho porque llevo casi veinte años siguiendo el universo expandido a través de novelas, series, videojuegos y sobre todo cómics. Construyendo un puzle apasionante lleno de matices, personajes y situaciones. Me fastidia porque era un universo cada vez más amplio y complejo y que además era supervisado por el propio George Lucas en la mayoría de ocasiones y era éste quien debía aprobar cambios drásticos como la muerte de Chewacka en la novela “Vector Prime”, que fue escrita nada menos que por R.A. Salvatore.

La guardia personal del Emperador Palpatine tuvo su momento de gloria

Por otro lado entiendo que quieran empezar de cero porque toda la era de la Nueva República que va desde la muerte del Emperador y la destrucción por segunda vez de la Estrella de la Muerte en la órbita de Endor estaba ya contada en las maravillosas novelas de Timothy Zahn donde entre otras cosas Han y Leia tenían bebés. Luke se enamoraba de la asesina personal del emperador y se acababa con la amenaza de los clones de manera definitiva.  Por tanto crear algo nuevo, original con todo lo que ya se ha publicado era una tarea titánica y siendo sinceros esta decisión nos ha tocado los huevos a los cuatro frikis de turno pero dudo que se note en la taquilla y fijo que los mil millones de dólares se los lleva de calle.

El gran Chewie murió y todo

Para los que piensen que esto del Universo Expandido es algo nuevo no podrían estar más equivocados puesto que el mismo comenzó en los años ochenta con la serie regular de Marvel donde el talento de gente como Al Williamson o Howard Chaykin inició esta mágica expansión controlada. Joder, incluso las series animadas de “Droids” y “Los Ewoks” estaban dentro del canon galáctico que vería como su expansión definitiva llegaría con dos palabras: Dark Horse.

Kyle Katarn nació en los videojuegos

A finales de los ochenta y principios de los noventa comenzó el movimiento definitivo del universo Expandido gracias a las miniseries “Imperio Oscuro” que empezaban a mostrar acontecimientos de lo ocurrido tras la muerte del Emperador y que no estaban basadas en ninguna novela en concreto. Ya es que al margen de las novelas que por ejemplo desarrollaron una larguísima saga – que comenzó con la mencionada “Vector Prime” de Salvatore – donde Luke era un supremo maestro jedi, tenía un hijo con Mara y dirigía además la academia de la fuerza. Pues a punto estuvo de irse todo a la mierda por la llegada de una raza conquistadora del borde exterior y que era inmune a la fuerza que casi los aniquilan, incluso se tuvieron que aliar con el remanente imperial.

A los hijos de Han y Leia no le fue muy bien tampoco

En los cómics hemos vivido los orígenes de la fuerza en miniseries que estaban ambientadas varios miles de años antes de la batalla de Yavin (acontecimiento que está reconocido como año cero), se nos ha contado con detalle las primigenias luchas entre los Jedi y los Sith. En los estertores de Dark Horse fue  Darth Vader el que vivió una expansión con sus primeros años como lord oscuro tras lo que pasó en Episodio III. Bobba Fett y todo el gremio de cazarecompensas han contado con bastantes historias e incluso el escuadrón Pícaro de Wedge Antilles tuvo una serie regular bastante chula.

Las Guerras Clon pasaron por todos los medios

Un mecanismo de relojería que funcionaba como un reloj y con una sinergia total entre todos los medios que lo compartían. “Las Guerras Clon” se desarrolló en cómic, videojuego, películas de animación, dos series de animación y novelas. Normalmente se podían disfrutar por separado pero juntando las piezas todo molaba mucho más. He mencionado los videojuegos que también estaban totalmente integrados y si no que se lo digan a Kyle Katarn de la saga “Jedi Knight”. O la arena de combate mortal de Terak Kasi o por supuesto la mítica historia de “Shadows of the Empire” situada entre el episodio cinco y el seis.

A este si que nadie le echa de menos

Una pena. Pero toca reinicio de toda la pesca, aunque parece que Marvel Comics les está sacando todo el provecho que se merecen. Por cierto quedan solamente cinco días para que el staff de Todoocio3D vaya a ver “El Despertar de la Fuerza”. Que putas ganas.