21/12/15


Me encantan las cifras. Boxofficemojo es una de mis webs de referencia, y me resulta interesantísimo ver cómo se comporta la taquilla en todo el mundo. Por eso a nadie debe sorprenderle que esté siguiendo con tanto interés la evolución de "Episodio VII" y sus esfuerzos por convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos.

El rival a batir, tanto dentro de Estados Unidos como a nivel mundial, es "Avatar", la película de James Cameron (que cuenta con el honor de ser actualmente el responsable de las dos películas que más dinero han amasado). Así que la pregunta es, ¿cómo va actualmente la contienda?


Pues en estos momentos, "El despertar de la fuerza" gana por goleada a la aventura de los Na'vi. Curiosamente las dos se estrenaron el mismo día (18 de diciembre) y ambas tuvieron sesión el jueves por la noche. Pero mientras que la peli de Cameron sólo hizo 26.702.009 dólares, la cinta de Abrams se fue hasta los 120 millones, concretamente 120.500.000

Casi 94 millones de dólares de diferencia, que se dice pronto. Pero eso fue el viernes... ¿y el sábado?

Pues "Avatar" mantuvo la regularidad, mientras que "Episodio VII" se desplomó casi en un 50%. Aunque claro está, "regularidad" significó en el primer caso conseguir otros 25.529.036$, mientras que el "desplome" le reportó a la saga galáctica 68.700.000 dólares. 

El domingo la séptima entrega de "Star Wars" siguió cayendo hasta los 48.800.000 dólares, que sigue siendo casi el doble de lo recaudado por "Avatar", que logró 24.247.681.

Resultado final del fin de semana: "Avatar" 77 millones, "Episodio VII" 238 millones.

(Todo esto dentro del mercado doméstico. Internacionalmente resulta mucho más difícil seguir la evolución de la taquilla día a día, sobre todo porque hay que tener en cuanta que no todas las películas se estrenan a la vez en todos los territorios, y cosas así)


Viendo los datos, uno podría pensar que "El despertar de la fuerza" lo tiene hecho y que sobrepasarà a "Avatar" sin esfuerzos, ¿verdad?

Pues ya les digo yo que no. Es más, a día de hoy apostaría a que no consigue desbancarla.

¿Por qué digo eso? Bien, porque las cifras que les acabo de presentar tienen truco, no sé si lo habrán notado. Sí, "Episodio VII" atrajo a mucha más gente el día de su estreno y barrió a su rival. Pero de viernes a domingo las cifras, pese a seguir siendo espectaculares, no dejaron de descender. En cambio, "Avatar" demostró una increíble regularidad, algo bastante insólito. No sólo eso: su gran éxito, lo que le permitió llegar al número 1 pese a unas cifras de arranque no demasiado espectaculares, fue precisamente eso, que se mantuvo estable en taquilla durante más de un mes. E incluso entonces, cuando comenzó el inevitable descenso, fue muy gradual. Jamás llegó a desplomarse del todo. Pasó de recaudar 26 millones el ,primer viernes a 23 el siguiente, 25 el otro, 13 en su cuarta semana de exhibición...


De modo que el futuro de "Episodio VII" no depende tanto de su espectacular arranque sino de si logra mantener vivo el interés de los espectadores. Si estos siguen acudiendo escalonadamente a ver la película (por primera vez...o repitiendo, eso da igual) o si, una vez visto el film, el público simplemente decide pasar a otra cosa. Obviamente la taquilla será espectacular, eso está fuera de toda duda...pero quizás no logré coger a "Avatar". Y ojo, que puede que tampoco logre derrotar a "Titanic".

Y luego, no podemos olvidarnos de esto, está el tema del mercado internacional. Sí, a nadie se le escapa que la peli está arrasando a nivel mundial...pero ojo, que "Avatar" logró 2.000 millones de dólares en todo el mundo. ¿Será tan grande el apoyo que le brinde el resto del planeta a "El despertar de la fuerza'?

Con el paso de los días podremos empezar a salir de dudas.